¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos
Logo_web

Infección por Ureaplasma: síntomas, causas y tratamiento

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema creciente a nivel general. La clamidiasis, la gonorrea, la sífilis y la tricomoniasis son algunas de las ITS más comunes, si bien existen más de 20 patógenos capaces de afectar al ser humano en este ámbito. La infección por Ureaplasma es una de las menos conocidas, pero resulta de interés tener en cuenta sus síntomas para realizar un diagnóstico diferencial.

La bacteria Ureaplasma urealyticum se encuentra en los genitales de hasta el 70% de hombres y mujeres. Aunque suela actuar como un organismo comensal, a veces crece de más y se asocia a cuadros patológicos del aparato reproductivo. Aquí se abordan los síntomas, las causas y el tratamiento de la infección por Ureaplasma.

¿Qué es la infección por Ureaplasma?

Ureaplasma es un género de bacterias pertenecientes a la familia Mycoplasmataceae. Este grupo de organismos microscópicos habita tanto el entorno respiratorio como el genital del ser humano, pero se comportan como comensales en situaciones de normalidad. Aun así, ciertas situaciones propician que crezcan en exceso a nivel de colonia, lo que genera inflamación en los tejidos que se ven afectados. Como rasgo diferencial, cabe destacar que Ureaplasma carece de pared celular.

Se estima que la bacteria Ureaplasma urealyticum se encuentra en el tracto genital de hasta el 40-80% de las mujeres sanas. El porcentaje de colonización en la vagina de embarazadas oscila un 29-42%, lo cual puede suponer un peligro para el bebé durante el parto. Esta infección ocurre tanto en la población adulta como en la pediátrica.

Síntomas de la infección por Ureaplasma

La colonización de Ureaplasma en el entorno genital no suele cursar con síntomas cuando sus números se mantienen estables. De todas formas, si se produce una disbiosis (alteración en el microbioma bacteriano), pueden aparecer diversos síntomas asociados según la condición. Se muestran los más comunes en los siguientes listados.

Uretritis no gonocócicas, inflamaciones de la uretra (hombres y mujeres): 

  • Dolor al orinar.
  • Sensación de ardor.
  • Malestar durante las relaciones sexuales.
  • Descargas genitales anormales.
  • Hemorragias internas de la uretra.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en la zona de la ingle.

Vaginosis bacteriana, inflamación de la vagina por infección (mujeres):

  • Secreción vaginal anormal de color gris, blanco o verde.
  • Olor vaginal fuerte y desagradable.
  • Picor vaginal.
  • Ardor al orinar.
Una infección por Ureaplasma.

Complicaciones

La bacteria Ureaplasma urealyticum se ha asociado a la aparición de otras condiciones más allá de la uretritis y la vaginosis. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Prostatitis: es una inflamación de la glándula prostática. Cursa con síntomas como dolor al orinar, orina turbia, micción frecuente y dolor e incomodidad en testículos y pene.
  • Endometritis: es una inflamación del endometrio, la mucosa y el epitelio que cubren el interior del útero. Presenta síntomas como hinchazón abdominal, sangrado vaginal anormal, fiebre y malestar general, entre otros.
  • Piedras en el riñón: aunque parezca extraño, Ureaplasma podría tener cierta relación con la deposición de piedras en el riñón en algunos pacientes. Este cuadro provoca dolor de espalda, sangre en la orina, necesidad constante de orinar y otros muchos síntomas.

Ureaplasma y embarazo

Aunque las investigaciones no son del todo concluyentes, parece que existe una correlación entre la infección por Ureaplasma y ciertas complicaciones durante el embarazo. Si el feto se infecta, es posible que ocurra una ruptura temprana de las membranas fetales, corioamnionitis (infección del líquido amniótico), parto prematuro y muerte fetal. En caso de que el contagio se produzca en el parto, los recién nacidos afectados pueden padecer neumonía, displasia broncopulmonar y meningitis.

La infección por Ureaplasma puede complicar la gestación y el parto. 

¿Cómo se produce el contagio de Ureaplasma?

La infección por Ureaplasma se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Esto quiere decir que el contagio principal sucede durante la práctica de sexo (vía sexual) sin protección. De todas formas, se ha detectado que esta bacteria también habita las zonas genitales de mujeres que nunca han realizado el acto sexual, por lo que en muchos casos no está claro el vehículo de infección. Una madre también puede contagiar a su hijo durante el embarazo o el parto.

Diagnóstico

La mayoría de medios diagnósticos típicos no buscan a las bacterias del género Ureaplasma en los pacientes que acuden a clínica por problemas genitales. Esto se debe a que se trata de un patógeno poco conocido que no siempre causa enfermedad cuando coloniza el organismo humano. Por ello, si se quiere confirmar o descartar la infección, hay que acudir a técnicas algo más sofisticadas.

El Análisis completo de enfermedades de transmisión sexual (11 agentes patógenos) de VIVOLABS ofrece una máxima exactitud a la hora de detectar a Ureaplasma y otros microorganismos patógenos. Esta prueba se basa en la detección del material genético de la bacteria a partir de una muestra de orina, lo cual ofrece un resultado inequívoco.

Un carrito de la compra.COMPRA TU PRUEBA AQUÍ

Tratamiento de la infección por Ureaplasma

Al tratarse de un cuadro bacteriano, la infección por Ureaplasma debe tratarse con antibióticos. De todas formas, algunos de estos fármacos (como las penicilinas) son ineficaces, ya que este microorganismo carece de pared bacteriana. Los antibióticos de primera línea son la azitromicina y la doxiciclina, pero si estos no funcionan se puede usar eritromicina o fluoroquinolonas.

El tratamiento durante el embarazo puede reducir el riesgo de patologías fetales.

Prevención

La prevención y el control de la infección por Ureaplasma es difícil, puesto que no todas las personas que portan el microorganismo son sexualmente activas. De todas maneras, utilizar preservativos durante el sexo vaginal y barreras de látex al practicar sexo oral es de gran utilidad para reducir las probabilidades de contraer esta ETS y otras muchas más.

Este patógeno se incluye en el siguiente análisis

La bacteria Ureaplasma está incluida en nuestra prueba completa de 11 enfermedades de transmisión sexual (ETS). Este patógeno es más difícil de cultivar en el laboratorio que otros muchos. Nuestros métodos diagnósticos mediante PCR son los más eficaces a la hora de detectar la infección.

Otros artículos relacionados

pruebas de vih en Madrid
Salud sexual

Tipos de pruebas del VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no requiere presentación. Desde su descubrimiento en el año 1983, más de 84 millones de personas se han

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *