¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Creatinina

La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina, importante para la producción de energía a nivel muscular. Este es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos producido a una tasa muy constante con base en la actividad diaria. Normalmente, la creatinina es filtrada por los riñones y excretada a través de la orina.

Debido a su mecanismo de eliminación, los niveles de creatinina en sangre y orina son parámetros sencillos para evaluar el funcionamiento de los riñones. A menudo, esta prueba se realiza junto a análisis de nitrógeno ureico en sangre (BUN, por sus siglas en inglés) o como parte de un panel metabólico completo.

¿Para qué sirve la prueba de creatinina en sangre?

Esta prueba tiene como finalidad obtener la concentración de creatinina sérica a partir de una muestra de sangre. Como este producto de desecho es filtrado por los riñones, los valores excesivos de creatinina en sangre (junto a otros resultados anormales) pueden ser señal de un fallo o enfermedad renal. Este análisis es de gran utilidad en los siguientes frentes:

  • Hacer un diagnóstico si existen indicios de enfermedad renal, como fatiga, hinchazón de pies y tobillos y disminución de apetito.
  • Controlar la evolución y el tratamiento de una enfermedad renal ya diagnosticada.
  • Evaluar los efectos secundarios de ciertos medicamentos que podrían causar daño renal o alteraciones en su funcionamiento.
  • Detectar patologías renales en grupos de riesgo, como son las personas diabéticas, con la presión arterial alta y antecedentes familiares.
  • Controlar el funcionamiento de un riñón que ha sido trasplantado.

Los resultados normales oscilan entre 0,7 y 1,3 miligramos de creatinina por decilitro de sangre (mg/dL) en hombres. El rango para mujeres es de 0,6 a 1,1 mg/dL. Este parámetro depende de la masa muscular, la función renal y otros factores.

¿Por qué se necesita esta prueba?

Este análisis se requiere en caso de presentar cualquier síntoma compatible con una enfermedad renal. Entre los más comunes, se destacan los siguientes:

  • Disminución del volumen de la orina excretada (diuresis).
  • Falta de aire.
  • Fatiga.
  • Desorientación.
  • Ritmo cardíaco irregular.
  • Retención de líquidos, sobre todo en tobillos, pies y piernas.
  • Dolor u opresión en el pecho.
  • Convulsiones y coma (en los casos más graves).

¿Qué significa tener la creatinina alta?

Un nivel superior al esperado de creatinina en sangre puede deberse a los siguientes cuadros:

  • Enfermedades renales: las patologías de los riñones pueden desembocar en insuficiencia renal, es decir, una disminución en su funcionalidad. La enfermedad poliquística renal, las infecciones, el uso excesivo de ciertos medicamentos, las piedras en los riñones y otros muchos cuadros pueden desembocar en enfermedad renal.
  • Actividad física excesiva: las personas deportistas o que hacen un ejercicio excesivo pueden presentar niveles de creatinina algo superiores al límite de la normalidad.
  • Preeclampsia: es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en diversos órganos. Como consecuencia de esta patología, es posible que exista lesión en los riñones y acumulación de creatinina en sangre.
  • Rabdomiólisis: este cuadro cursa con una descomposición del tejido muscular, lo cual ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre.
  • Deshidratación: la falta de fluidos en sangre hace que la función renal sea más dificultosa. 

Los deportistas de élite y las personas con mucha actividad física consumen grandes cantidades de proteína de origen animal. Por ello, es normal que tengan los niveles de creatinina más altos de lo normal. Aunque esto no se considere patológico, se recomienda seguir un régimen recomendado por un nutricionista para evitar desajustes a largo plazo. 

¿Qué significa tener la creatinina baja?

Un nivel inferior al esperado de creatinina en sangre puede deberse a:

  • Reducción de masa muscular: algunas enfermedades (como la distrofia muscular) o el propio paso del tiempo pueden causar que la masa muscular disminuya, lo cual reduce también el nivel de creatinina en sangre.
  • Malnutrición: el bajo consumo de proteínas en la dieta también puede hacer que el nivel de creatinina circulante disminuya.

Compra tu prueba

Los niveles elevados de creatinina en sangre pueden ser indicio de un fallo en los riñones. Si tienes cualquier síntoma compatible con este cuadro, no dudes en comprar tu prueba. No necesitas prescripción médica, la toma de muestra es sencilla y te entregaremos los resultados rápido.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.