¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Día Mundial de la Salud de 2024

Estar sano, y sentirse sano la mayoría del tiempo, es una condición esencial para el bienestar de todo ser humano, además de un derecho fundamental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esto quiere decir que ser una persona sana va mucho más allá del correcto funcionamiento del organismo: salud implica autonomía, recuperación frente a la patología, resistencia a las enfermedades, bienestar psiquiátrico, desarrollo de habilidades, capacidad de aprendizaje y mucho más.

Cada 7 de abril, se conmemora a nivel global el Día Mundial de la Salud, una fecha esencial para la comprensión de la salud como un recurso para la vida, y no solo como un objetivo vital. En las siguientes líneas, recogemos la historia, el lema de este año y las actividades que se están realizando en torno a esta marca tan especial en el calendario. ¡No te lo pierdas!

Un poco de historia

En el año 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la primera Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de decisión de este organismo, donde asisten las delegaciones de los 193 países miembros. La principal función de esta reunión es determinar las políticas logísticas de la OMS, así como el nombramiento del director general y diversas cuestiones de financiación.

En esta primera Asamblea Mundial, se tomó la decisión de celebrar el Día Mundial de la Salud el 7 de abril de cada año, con efecto a partir de 1950. El objetivo de esta fecha tan importante es concienciar e informar a toda la población sobre las cuestiones de salud y bienestar más relevantes a nivel global, desde la seguridad vial hasta el cambio climático, pasando por resistencia a antibióticos, pandemias, patologías vectoriales, enfermedades mentales y mucho más.

Cada año, el eslogan elegido representa la temática general del evento, así como las actividades y los objetivos asociados. En la siguiente lista, recogemos las temáticas de los últimos años:

  • 2018: Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar.​
  • 2019: Cobertura sanitaria universal.
  • 2020: Apoyemos al personal de enfermería y de partería.
  • 2021: Construir un mundo más justo y saludable.
  • 2022: Nuestro planeta, nuestra salud.
  • 2023: 75 años mejorando la salud pública.

Campaña 2024: “Mi salud, mi derecho”

En la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), la salud se contempla de forma inequívoca como parte del derecho a un nivel de vida adecuado. Además, el derecho a la salud también ha sido reconocido como derecho humano en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), entre otros acuerdos y tratamientos. A escala más regional, cabe destacar que al menos 140 países del mundo reconocen en su propia constitución que la salud es un derecho.

A pesar de esta equidad verbal, la Organización Mundial de la Salud señala que al menos 4500 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no están completamente cubiertas por los servicios sanitarios del lugar donde habitan. Sin duda, esta cifra ejemplifica que se necesita poner el foco sobre una problemática más que clara, pero en ocasiones ignorada: no todas las personas tienen acceso a la salud y, por tanto, sus derechos fundamentales son vulnerados.

Según la propia web de la campaña, los derechos sanitarios de toda persona comprenden la accesibilidad a:

  • Cuidados de calidad y seguros, sin ningún tipo de discriminación.
  • Privacidad y confidencialidad de la información sanitaria individual.
  • Información clara sobre el consentimiento y los tratamientos a llevar a cabo.
  • Integridad y autonomía corporal.
  • Capacidad de decidir sobre la salud propia.
  • Protección del derecho a la salud como un derecho humano básico.
  • Promover el derecho a la salud como pilar intrínseco de nuestros derechos humanos más amplios.
  • Defensa de la salud como prioridad.

En esta fecha tan importante, se aboga por la organización de la comunidad, la necesidad de responsabilidad de gobiernos e instituciones jurídicas y, en general, la involucración de la población en el mantenimiento de la salud como derecho inalienable. Sin duda, el Día Mundial de la Salud es una pieza clave para que toda persona tenga, algún día, acceso global al bienestar.

Otros artículos relacionados

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *