El organismo humano libera una (casi) infinita cantidad de sustancias día a día para mantener la homeostasis y realizar las funciones necesarias para la vida. Más de 50 hormonas y más de 40 neurotransmisores se comunican con los distintos receptores celulares en todo momento con el fin de promover o inhibir procesos fisiológicos para un correcto desempeño de las constantes vitales. Por otro lado, más de 20 enzimas catalizan cambios químicos específicos para el correcto metabolismo de los alimentos, descomposición de compuestos complejos, y mucho más.
En el terreno enzimático, la enzima diamino oxidasa (DAO) va ganando cada vez más interés a nivel clínico por su relación con la histaminosis y diversos cuadros de presentación habitual, como migrañas, dolor muscular, asma, congestión y dolor de tripa, entre otros. En las siguientes líneas, te lo contamos todo sobre este compuesto y su importancia en la salud proactiva.
Primer paso: comprendiendo la histamina
La histamina es una amina depresora involucrada, principalmente, en las respuestas locales del sistema inmunitario. También realiza funciones en el entorno estomacal y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central, interactuando con otros neurotransmisores como acetilcolina, opiáceos, GABA y más para generar distintas respuestas en el organismo. La histamina sintetizada de forma principal en los mastocitos y los basófilos del tejido conectivo y mucosas, y su liberación tiene diversos efectos sobre el cuerpo:
- Vasodilatación, debido a su interacción con los receptores H1 y H2, los cuales están distribuidos en los vasos sanguíneos. Esto también puede estar acompañado de una disminución de la presión arterial.
- Contracción de los músculos lisos bajo actuación de los receptores H1.
- Estímulo de la excreción abundante de ácido por las células parietales del estómago.
- Contracción de los músculos lisos bronquiales, lo cual puede suponer un problema para personas alérgicas/asmáticas.
- Sensibilización de las terminaciones nerviosas, intensificando la sensación de dolor y picazón cuando se produce una respuesta inflamatoria.
- Aumento en la producción de moco en las vías respiratorias, lo que puede causar congestión nasal y goteo postnasal en personas asmáticas/alérgicas.
La histamina se produce por diversas células del organismo, pero también se obtiene por vía alimentaria. Las enzimas descarboxilasa sintetizada por diversos microorganismos presentes en comidas y fermentados actúan sobre la histidina (una sustancia presente de forma natural en algunos ingredientes) y otros aminoácidos, transformándolos en histamina. Algunos ejemplos de comidas ricas en histamina son los quesos curados, los embutidos, los pescados azules, los huevos y comidas en conserva fermentadas.
Segundo paso: la histamina y su eliminación
Tanto la histamina que se produce en el cuerpo (endógena) como la que se ingiere a través de los alimentos (alimentaria o exógena) debe ser eliminada del organismo, pues un exceso de este compuesto en el cuerpo da lugar a un cuadro conocido como histaminosis que puede ser molesto e incluso peligroso. Entre los síntomas principales de histaminosis, destacan las cefaleas, los dolores musculares, las manifestaciones de procesos asmáticos, la dermatitis, la sequedad de piel y más.
Los mecanismos principales para degradar la histamina endógena son:
- Diamino oxidasa (DAO): Es una enzima clave que se encuentra principalmente en el intestino, los riñones y la placenta, y es responsable de degradar la histamina que se libera en el intestino y otras áreas. Su función es particularmente importante en el control de la histamina alimentaria.
- Histamina-N-metiltransferasa (HNMT): esta enzima se encuentra principalmente en el hígado, el cerebro y los riñones, y se encarga de degradar la histamina intracelular (dentro de las células) en estos tejidos, regulando sus niveles en el sistema nervioso central y otros órganos.
La histamina exógena, por otro lado, se degrada de forma principal por la enzima DAO en el entorno intestinal antes de que esta entre en el torrente sanguíneo. Una ausencia de ambos cuerpos enzimáticos puede provocar una acumulación de histamina en el organismo.
Tercer paso: ¿qué es la enzima DAO?
Como se ha mencionado en líneas previas, la enzima DAO es la enzima principal involucrada en el metabolismo, la oxidación e inactivación de la histamina y otras poliaminas, como la putrescina o la espermidina. La enzima pertenece a la familia de enzimas amino – oxidasas (que contienen cobre) (AOC) y se expresa en todos los seres vivos bilaterales.
El gen AOC1 (Amine Oxidase Copper Containing 1) se localiza en el cromosoma 7 y codifica para la enzima DAO. Esto quiere decir que contiene las instrucciones necesarias para el correcto ensamblaje de esta enzima y, sin él, no podría producirse. Existen varias variantes genéticas en el gen AOC1 (no necesariamente mutaciones) que se han asociado con la deficiencia de DAO. Estas variantes genéticas o polimorfismos pueden alterar la función o la producción de la enzima, lo que reduce su capacidad para degradar la histamina y puede llevar a síntomas de intolerancia a la histamina.
Cuarto paso: déficit de DAO
Como su propio nombre lo indica, el déficit de DAO es la carencia funcional de la enzima diamino oxidasa (DAO), ya sea por una variante genética del AOC1 o por otro motivo adquirido a lo largo de la vida, como enfermedades inflamatorias del intestino, enfermedad celiaca, infecciones intestinales y otros cuadros que impidan la correcta secreción de DAO.
El déficit de DAO se manifiesta con diversos síntomas, entre los que destacan:
- Cefaleas y migrañas.
- Dolores musculares y articulares.
- Fatiga y cansancio inexplicables.
- Dolor de tripa y síntomas compatibles con otras enfermedades gastrointestinales.
- Síntomas típicos de la alergia como asma, rinitis y más.
- Urticaria, psoriasis, piel atópica.
- Arritmias e hipertensión/hipotensión.
El primer paso para el abordaje de este déficit es evitar la ingesta de alimentos ricos en histamina. Por otro lado, se puede recomendar la ingesta de suplementos con enzima DAO, aunque no en todos los casos podría ser la solución definitiva. En caso de que un cuadro subyacente no genético esté generando este déficit, se requiere solucionarlo para volver al equilibrio fisiológico.
La enzima DAO es un compuesto esencial para comprender la acumulación de histamina en el cuerpo y la presencia de síntomas inespecíficos que no están claramente asociados a un proceso alérgico. A medida que se conoce más sobre esta y otras enzimas, más nos acercamos a la resolución de cuadros antes considerados como inespecíficos.
Compra tu prueba
En VIVOLABS, contamos con estudios para el diagnóstico de déficit de DAO, tanto genético como adquirido. Somos un laboratorio referente en la investigación y detección de este trastorno, cada vez más conocido.
Redactor de contenidos y divulgador científico en grupo VIVO.
Redactor científico con más de 3 años de experiencia en divulgación en diversos portales web. Graduado en biología, con máster en zoología y especializado en biología sanitaria.