¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Las 7 enfermedades endocrinas más comunes

El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo encargados de liberar hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos esenciales para la transmisión de información por todo el cuerpo, pues viajan a través del torrente sanguíneo y comunican estructuras alejadas en el espacio. Por desgracia, en algunas ocasiones esta compleja red falla y se pueden experimentar diversos síntomas, que van desde pérdida involuntaria de peso hasta infecciones recurrentes, pasando por fatiga, visión distorsionada y mucho más.

Las enfermedades endocrinas afectan, al menos, al 5 % de la población mundial. Además, como muchas de ellas presentan síntomas genéricos, suelen confundirse con otros trastornos y permanecer enmascaradas en el tiempo, lo que puede derivar en complicaciones a largo plazo. En las siguientes líneas, te mostramos las 7 enfermedades endocrinas más comunes y cómo detectarlas a tiempo.

1. Diabetes

La diabetes es la enfermedad endocrina más común, y también la más conocida. Este trastorno se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en sangre, que suelen resultar de una resistencia a la insulina o una falta de producción de esta hormona. El tipo más común es la diabetes tipo 2, asociada al sobrepeso u obesidad, la falta de actividad física y una predisposición genética. Se estima que más de 420 millones de personas en el mundo son diabéticas.

El desarrollo de la diabetes es lento y en sus primeros pasos puede ser asintomática. Cuando aparecen, algunos de los síntomas más comunes son el aumento de sed y orinado, una mayor hambre, sensación de cansancio, visión borrosa, hormigueo en las extremidades, pérdida de peso sin causa aparente y más. Si no se aborda a tiempo, la diabetes puede causar daños nerviosos irreversibles, problemas oculares, trastornos renales, fallos cardiovasculares y mucho más.

2. Hipertiroidismo

La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa que se sitúa en la zona frontal del cuello. Produce hormonas que controlan procesos fisiológicos e involucran a casi todos los órganos del cuerpo, participando en la utilización de energía, el crecimiento, la digestión, la respiración, el estado de ánimo y mucho más. El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormonas de las que el cuerpo necesita y afecta al 1-2 % de la población mundial.

Entre los síntomas más comunes del hipertiroidismo, destacan el nerviosismo excesivo, el insomnio, las palpitaciones, el cansancio, la sudoración excesiva, la intolerancia a las temperaturas altas, el temblor de las manos y la pérdida de peso inexplicable. Diversos trastornos pueden causar hipertiroidismo, como la enfermedad de Graves, los nódulos tiroideos, la tiroiditis y el exceso de ciertos fármacos.

3. Hipotiroidismo

Otra de las enfermedades endocrinas comunes que involucran a la glándula tiroides. En este caso, tiene lugar una actividad reducida de la tiroides, lo que se traduce en una producción deficiente de hormonas. El hipotiroidismo afecta al 4,6 % de la población mundial, aunque el mayor grupo de riesgo son las mujeres mayores de 60 años.

Los síntomas más comunes del hipotiroidismo son los siguientes: aumento de peso, fatiga, cara hinchada, problemas para tolerar el frío, dolor osteomuscular, estreñimiento, piel seca, disminución de la sudoración y más. Puede estar causado por diversos trastornos, como la enfermedad de Hashimoto, la tiroiditis, la extracción de parte de la tiroides por un cáncer u otro evento, el tratamiento de radiación de la tiroides y el consumo de ciertos medicamentos.

4. Síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico (abreviado como PCOS o SOP) es una de las condiciones endocrinas más conocidas. En este cuadro, las mujeres afectadas tienen niveles de ciertas hormonas (andrógenos) más elevados de lo normal. Los cambios en los niveles hormonales dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros, entre otras cosas. Se estima que tiene una prevalencia en el sexo biológico femenino del 5 al 8 %, aunque a veces puede llegar al 15 %. Estas cifras evidencian que se trata de una enfermedad endocrina muy habitual.

El SOP se presenta con síntomas variables, pero destacan las irregularidades menstruales, una mayor propensión a la infertilidad, el dolor pélvico, el exceso de vello en la cara (hirsutismo), la subida de peso, el acné y la presencia de parches de piel gruesa en ciertas áreas del cuerpo. Esta condición no tiene cura como tal, pero los cambios en la rutina y la dieta pueden ayudar mucho en su mejoría.

movil
salud proactiva

5. Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal, ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes hormonas. Esta condición está causada por el daño en las glándulas suprarrenales, situadas en la parte superior de los riñones y encargadas de secretar cortisol, aldosterona, adrenalina y noradrenalina. La enfermedad de Addison se desarrolla en 4/100 000 personas por año.

Entre los síntomas de esta condición, se citan diversos similares a los de otras enfermedades endocrinas comunes: fatiga extrema, pérdida de apetito y peso, zonas de piel oscurecida, presión arterial baja, náuseas, malestar abdominal, dolor muscular, irritabilidad, depresión y más. La enfermedad de Addison suele ser resultado de un trastorno inmunitario, en el que este ataca erróneamente a los tejidos suprarrenales y genera un daño permanente.

6. Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves es un trastorno del sistema inmunitario en el que se producen anticuerpos de forma errónea contra las células de la glándula tiroides. Esto anula la regulación normal de la tiroides, y genera una producción excesiva de hormonas tiroideas. Esta condición es la primera causa de hipertiroidismo en todo el mundo y afecta a 16/100 000 mujeres y 3/100 000 hombres por año.

Los síntomas de la enfermedad de Graves, en casos típicos, son los del hipertiroidismo (pues una condición es consecuencia directa de la otra). Si no se controla, esta enfermedad endocrina puede derivar en insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, osteoporosis, problemas con el ciclo menstrual, cambios en la visión y más.

7. Enfermedad de Cushing

La enfermedad o síndrome de Cushing cursa con un aumento de la hormona cortisol en el cuerpo durante mucho tiempo. Puede estar provocada por el consumo excesivo de medicamentos glucocorticoides, la presencia de adenomas hipofisarios en la glándula pituitaria y ciertos tumores/patologías que involucran a la glándula suprarrenal. Aunque se incluya en este espacio de enfermedades endocrinas comunes, cabe destacar que solo afecta a 2-3 personas por cada millón, una cifra muy baja.

Los síntomas varían dependiendo de la cantidad de cortisol acumulada en el organismo y el tiempo de exposición. Entre los más reseñables, destacamos el aumento de peso en la cara, la acumulación de grasa entre los hombros, la presencia de estrías de color rosado en el vientre, la piel frágil, la cicatrización lenta y la aparición de acné. El tratamiento de esta condición depende de la causa subyacente y va desde la toma de medicamentos hasta la cirugía y la radioterapia.

Vértigo: tipos y causas.

Estos son solo algunos ejemplos de enfermedades endocrinas más o menos comunes en la población general, pero existen muchos más. Debido a la diversidad de sus síntomas y a la afectación de varios órganos y sistemas de forma simultánea, no suele ser sencillo detectar estos trastornos. Si te has visto reflejado en estas líneas, te recomendamos acudir al médico cuanto antes.

Compra tu prueba

En VIVOLABS, contamos con perfiles sanguíneos para el diagnóstico de diversas condiciones endocrinas citadas en este espacio. La extracción de la muestra se realiza en clínica y en la mayoría de los casos no se requiere cita previa, lo que agiliza el proceso.

Otros artículos relacionados

6 replies on “Las 7 enfermedades endocrinas más comunes

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *