¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Magnesio

El magnesio es un nutriente que el organismo necesita para mantenerse sano. Es vital para llevar a cabo más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo y participa en el metabolismo energético, brinda soporte al sistema inmunitario, regula la función de los músculos, mantiene la presión sanguínea e interviene en la formación de masa ósea y material genético, entre otras muchas cosas. La mayor parte del magnesio en la dieta proviene de vegetales ricos en clorofila.

Aunque no es muy usual, los niveles de magnesio en el organismo pueden trastocarse y aumentar o disminuir de manera patológica. Este desajuste se debe a múltiples cuadros, entre los que se encuentran la insuficiencia suprarrenal, la cetoacidosis diabética, la inflamación del páncreas y más.

¿Para qué sirve la prueba de magnesio en sangre?

Como su propio nombre lo indica, esta prueba mide el nivel de magnesio en sangre. Se indica cuando hay sospechas de deficiencia de magnesio o exceso (hipermagnesemia), pero también se suele incluir como parámetro en pruebas generales de electrolitos (junto con sodio, calcio, potasio y cloruro). Los síntomas más comunes de los eventos fisiológicos que se busca detectar son los siguientes:

  1. Nivel bajo de magnesio en sangre: algunos síntomas del magnesio bajo en sangre son debilidad, contracciones, confusión, latidos cardiacos irregulares y convulsiones en los casos más graves.
  2. Magnesio alto en sangre (hipermagnesemia): cursa con signos como debilidad muscular, hipotensión arterial y dificultad respiratoria.

La cantidad de magnesio que requiere el organismo depende del sexo, la edad y otras características individuales. Por ejemplo, un bebé de 6 meses de edad requiere 30 miligramos de esta sustancia al día, mientras que un varón adulto necesita de 400 a 420 miligramos diarios.

El rango normal del nivel de magnesio en la sangre es de 1,7 a 2,2 miligramos por decilitro (mg/dl). De todas formas, los límites pueden variar ligeramente según el laboratorio que haya realizado la prueba.

¿Qué significa tener el magnesio alto?

Un nivel de magnesio más elevado de lo esperado puede deberse a varias patologías, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Insuficiencia suprarrenal: en este cuadro, las glándulas suprarrenales no producen la cantidad suficiente de algunas hormonas. Puede ser primaria, secundaria o terciaria.
  • Cetoacidosis diabética: es una complicación grave de la diabetes. Cursa con síntomas como sed excesiva, micciones frecuentes, náuseas, vómitos, fatiga y dolor estomacal.
  • Insuficiencia renal: los riñones no funcionan lo suficientemente bien como para mantener el organismo en un estado saludable.

¿Qué significa tener el magnesio bajo?

Por otro lado, que la concentración de magnesio en sangre esté disminuida puede deberse a los siguientes eventos:

  • Alcoholismo: hasta el 30 % de las personas que abusan de alcohol presentan hipomagnesemia.
  • Diabetes no controlada: en estos casos, la deficiencia de magnesio en el organismo se asocia con resistencia a la insulina.
  • Hipercalcemia: en este cuadro, los niveles de calcio en sangre están por encima de lo normal.

 

Compra tu prueba

El perfil de vitaminas y minerales de VIVOLABS incluye el estudio de magnesio en sangre. También contamos con múltiples pruebas genéticas y bioquímicas que abarcan problemas gastrointestinales y reacciones adversas frente a la ingesta de más de 200 alimentos.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.