Las hormonas son los mensajeros químicos de nuestro cuerpo. Se producen en el sistema endocrino y ayudan a regular múltiples procesos fisiológicos necesarios para la supervivencia, como el control de la ingesta alimentaria, la presión arterial, el deseo sexual, el crecimiento, el desarrollo de los tejidos, el uso de energía y mucho más. Se han registrado más de 50 hormonas con acción en el ser humano y cada una cumple una función indispensable.
Una de las hormonas más conocidas e importantes en lo que a la reproducción se refiere es la testosterona. Más allá de sus funciones normales, los niveles en sangre alterados de esta molécula orgánica pueden indicar diversas patologías adquiridas, trastornos congénitos, tratamientos farmacológicos y mucho más. En las siguientes líneas, exponemos los usos de la prueba de niveles de testosterona.
¿Qué es la testosterona?
La testosterona es una hormona sexual del grupo de los andrógenos. Se segrega principalmente en los testículos masculinos, aunque los ovarios femeninos y la corteza suprarrenal también la producen en menor medida. Es la principal hormona sexual en hombres y participa en una gran cantidad de procesos fisiológicos, entre los que se encuentran los siguientes:
- Desarrollo de los caracteres sexuales primarios, lo que incluye el descenso de los testículos, la formación de espermatozoides y el crecimiento del aparato genital, entre otras cosas.
- Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios: patrones de crecimiento de vello, cambios y profundización de la voz, crecimiento durante la pubertad, desarrollo de la musculatura y más.
- Estimulación de la eritropoyesis (formación de los glóbulos rojos sanguíneos).
- Mantenimiento de la líbido.
- Crecimiento y fortalecimiento de los huesos.
Aunque la testosterona sea una hormona asociada de forma típica al género masculino, también cumple una serie de funciones en las mujeres:
- Correcto funcionamiento de los ovarios.
- Crecimiento y mantenimiento de la masa ósea.
- Regulación de la líbido.
Los niveles de testosterona tienden a disminuir con el tiempo, tanto en hombres como en mujeres. De todas formas, la reducción es mucho más drástica en el género femenino debido al proceso de menopausia. Cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, tienen lugar una serie de síntomas asociados al proceso menopáusico y postmenopáusico. Esto es completamente natural.
¿Qué es la prueba de niveles de testosterona?
Tal y como indica su nombre, este análisis mide los niveles de testosterona circulantes en la sangre periférica del paciente. De todas formas, hay que destacar que dependiendo del parámetro exacto analizado la prueba puede tener una utilidad clínica u otra, tal y como se refleja en el siguiente listado:
- Prueba de testosterona total: mide la cantidad de testosterona en sangre que no está unida a proteinas (libre) y la testosterona que sí está unida a proteinas. El 98% de la testosterona circulante está unida a proteinas, así que el porcentaje libre es la minoría.
- Prueba de testosterona libre: mide solo la forma libre de la testosterona. Es un análisis menos común que el anterior, pero también puede tener utilidad clínica en algunos escenarios.
- Análisis de testosterona biodisponible: en este caso, se mide la testosterona libre y la que está adherida a la albúmina, la cual constituye alrededor del 50% de las proteínas plasmáticas humanas. De nuevo, es una prueba mucho menos común que la de testosterona total.
Las enfermedades relacionadas con la testosterona implican la sobreproducción, la subproducción, la insensibilidad del receptor implicado o una alteración del metabolismo. Como se ha citado en líneas previas, los resultados anormales de estos análisis pueden ser indicio de una gran cantidad de patologías.
¿Cuáles son los resultados normales?
Los niveles de testosterona en sangre dependen mucho del género, la edad, las condiciones de salud previas y otros muchos factores. Por esta razón, toda analítica debe ser interpretada por un profesional médico que tenga un historial completo del paciente. De todas formas, a modo informativo, se citan los niveles considerados dentro de la normalidad:
- Hombres (testosterona total): de 300 a 1000 nanogramos por decilitro (ng/dL) o 10 a 35 nanomoles por litro (nmol/L).
- Mujeres (testosterona total): de 15 a 70 ng/dL o 0,5 a 2,4 nmol/L.
Además, los niveles de testosterona oscilan con a la edad. Por ejemplo, un niño entre 7 y 10 años tendrá típicamente unos valores de 1,80-5,68 ng/dL, mientras que un adolescente varón presentará un rango de 208-496 ng/dL. De los 19 años en adelante, es más esperable encontrar valores entre 265-923 ng/dL.
A partir de los 30 años, la testosterona decrece en hombres a la velocidad media de un 1% anual. Por ello, algunos problemas como la disfunción eréctil aumentan su prevalencia con la edad. De todas formas, en mujeres los niveles siempre se mantienen bajos en comparación con el género masculino.
¿Cómo prepararse para esta prueba?
Dependiendo del centro y el profesional médico, se puede requerir un ayuno durante un intervalo de tiempo variable antes de que se realice la extracción de sangre. Es posible que ciertos medicamentos interfieran con la obtención de resultados fiables, por lo que lo ideal es comentarle al médico cualquier fármaco que se tome de manera usual, y él valorará su suspensión/mantenimiento.
Por otro lado, no se aconseja llevar a cabo esta prueba durante las últimas horas de la tarde, pues los niveles obtenidos podrían no reflejar la realidad. Lo ideal es hacerse la prueba entre las 7 y las 10 de la mañana, ya que en estos momentos la concentración de testosterona es más alta.
¿Qué significa tener la testosterona baja?
Como hemos dicho en líneas previas, el significado de este análisis difiere de forma considerable según el paciente.
TESTOSTERONA BAJA EN HOMBRES:
- Lesión o infección en los testículos: esto incluye contusiones, roturas y más.
- Trastornos de la glándula pituitaria: la pituitaria es una glándula pequeña ubicada cerca del cerebro. Su función es secretar diferentes hormonas y regular la actividad endocrina corporal. Esta estructura controla los niveles de testosterona en el cuerpo, así que su mal funcionamiento puede reportar resultados alterados en esta prueba.
- Consumo excesivo de alcohol: el consumo de alcohol es proporcional a la reducción de testosterona en sangre.
- Tumores benignos (que no son cancerosos) en ciertas partes del cuerpo.
- Consumo de ciertos medicamentos: como corticosteroides y opiáceos para aliviar el dolor de una condición crónica.
- Enfermedades genéticas: como el síndrome de Klinefelter, una condición que hace que el varón nazca con un cromosoma sexual adicional.
- Quimioterapia/radioterapia para tratar un cáncer.
TESTOSTERONA BAJA EN MUJERES:
- Insuficiencia de la glándula adrenal: esta disfunción se presenta cuando las glándulas suprarrenales no producen la cantidad suficiente de ciertas hormonas. A su vez, puede estar causada por diversos trastornos.
- Lesión, extracción de los ovarios por un procedimiento quirúrgico y otros trastornos de naturaleza ovárica.
- Trastornos de la glándula pituitaria.
- Uso de ciertas terapias hormonales con estrógeno.
TESTOSTERONA ALTA EN HOMBRES:
- Tumor testicular: algunos tipos de tumores testiculares, malignos o benignos, pueden cursar con un nivel elevado de testosterona sérica.
- Trastornos de la glándula suprarrenal: como la hiperplasia suprarrenal congénita, un trastorno autosómico recesivo con una frecuencia de presentación relativamente baja.
- Uso regular de esteroides con efectos anabólicos-androgénicos.
TESTOSTERONA ALTA EN MUJERES:
- Cáncer de ovario: el riesgo para el desarrollo de cáncer de ovario en la mujer es de 1 entre 78. Del 30 al 50% de los tumores ováricos cancerígenos cursan con una liberación anormal de testosterona.
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP): esta condición es común entre las mujeres en edad reproductiva (afecta a 1 de cada 10) que cursa con unos niveles de andrógenos más elevados de lo normal.
- Trastornos de la glándula suprarrenal y/o pituitaria.
Como se puede comprobar, son muchas las posibles causas de un aumento significativo de los niveles de testosterona en sangre. Ante cualquier resultado alterado en este análisis, se requiere una visita al profesional médico para su posterior interpretación y búsqueda de tratamiento.
Redactor de contenidos y divulgador científico en grupo VIVO.
Redactor científico con más de 3 años de experiencia en divulgación en diversos portales web. Graduado en biología, con máster en zoología y especializado en biología sanitaria.
8 replies on “Prueba de niveles de testosterona“
Juan Villanueva
Soy de sexo masculino. Transpiro excesivamente de noche, desde hace varios meses. Puede Influir el nivel de testosterona???
Samuel
¡Buenos días, y muchas gracias por tu comentario! Recordamos que, en el blog de VIVOLABS, solo ofrecemos información desde un punto de vista estrictamente divulgativo. Aunque fuentes divulgativas sí han asociado la presencia de sudor en algunos casos con una menor cantidad de testosterona circulante, solo un médico puede establecer la causalidad real. Si tienes cualquier duda, te recomendamos consultarla con tu profesional médico de confianza. Solo él podrá establecer el tratamiento más adecuado a partir de tu historial clínico, sintomatología y más.
Wilfredo vsrgas
Buenos diad llevo varios años que estoy perdiendo el apetito sexual eso me preocupa doctor
Samuel
Buenas tardes, Wilfredo. Lamentamos la experiencia que nos cuentas, pero no podemos ayudarte más allá de la información aquí expuesta. Si tienes sospecha de que este signo clínico se debe a una disminución de los niveles de testosterona, puedes realizarte nuestra prueba de testosterona en sangre siempre que lo desees, sin necesidad de prescripción médica. Esperamos que tu situación mejore con presteza.
Víctor Manuel
Tengo 61 años y últimamente e notado que la fuerza en la relación, es decir la firmeza en el miembro a disminuido , es posible que me falte testosterona? Y si es así de cuantos mg comprarla y cada cuanto tomarla o que me recomienda.
Samuel
Buenos días, Víctor Manuel, y gracias por dedicar tu tiempo en leer nuestro blog. La disminución en el apetito y/o desempeño sexual depende de muchos factores físicos, biológicos, psicológicos y combinados. Si bien es cierto que la testosterona baja puede dificultar el llegar a la erección y mantenerla, este evento también puede tener otros desencadenantes: enfermedades cardiacas, presión arterial alta, diabetes, obesidad, consumo de tabaco, trastornos del sueño y demás. Por esta razón, te recomendamos que acudas al médico para obtener el diagnóstico adecuado. Desde VIVOLABS, siempre desaconsejamos el consumo de medicamentos y/o suplementos a menos que los haya prescrito un profesional en salud.
Mateo
Hola Samuel, quería consultar, tengo una inconformidad con el tamaño de mi pene si bien no es necesariamente un micropene, esta en un rango de 12-13 cm erecto siento q no es el q debería sin mencionar q el grosor no es tanto, estuve averiguando y veo q muchos tenemos esta inconformidad, pero mi pregunta es si usar enantato de testoterona 250mg inyectable/ 1ml x 1 ampolla tendría algún efecto positivo en el crecimiento del miembro y si el tratamiento con testoterona no funcionará o tu no lo recomiendas para este caso, hay alguna posibilidad de q algún tipo de anabolico o hormona del crecimiento si lo haga? cabe aclarar q no lo puse arriba tengo 18 años, esa es mi consulta.
Samuel
Buenos días, Mateo. Muchas gracias por tu comentario.
Según investigaciones científicas, no se ha demostrado de forma férrea que los hombres con niveles más altos de testosterona tengan penes más grandes, y de ninguna manera se sugiere que la testosterona exógena o la terapia de reemplazo de testosterona aumente la longitud del pene. Además, desde VIVOLABS desaconsejamos fervientemente el consumo de suplementos/medicamentos sin una prescripción médica previa, pues la libre medicación puede acarrear una gran cantidad de efectos secundarios potencialmente graves.
Ante la problemática que nos comentas, te recomendamos buscar un profesional en el ámbito sexual. Saludos, y esperamos haberte sido de ayuda.