¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Transferrina

La transferrina es la proteína transportadora específica del hierro en el plasma de muchos seres vivos, pues recoge a este mineral desde los centros de absorción del duodeno y lo lleva a los lugares de interés. Ejerce un papel regulador y reajusta la cantidad de hierro circulante en función de las necesidades del cuerpo. Se produce principalmente en el hígado, aunque también se sintetiza en menor cantidad en el cerebro y otros tejidos.

Esta proteína se utiliza en diversas pruebas con la finalidad de detectar la cantidad de hierro presente en la sangre y otros parámetros relacionados con este metal. Se registran 2 valores en este frente: cantidad total de transferrina activa y disponible en la sangre y saturación de transferrina.

Prueba de transferrina

Este análisis clínico es de interés cuando el paciente presenta síntomas de exceso o déficit de hierro en su organismo. El desajuste fisiológico puede acompañarse de síntomas como dolor articular, malestar abdominal, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, piel pálida y otros muchos signos inespecíficos. Los niveles normales de transferrina dependen de diversos parámetros individuales, tal y como se refleja en la siguiente lista:

  • En hombres adultos, el valor normal oscila de 215 a 360 miligramos por decilitro (mg/dl).
  • En mujeres adultas, de 245 a 370 mg/dl.
  • Los niños menores de 1 año tienen rango normal entre 125 y 270 mg/dl.
  • En niños más mayores, el rango normal es de 200 a 350 mg/dl.

El rango general que se considera normal está entre 204 y 360 mg/dl. Los niveles altos pueden indicar una anemia ferropénica y un embarazo tardío, mientras que los disminuidos podrían ser señal de anemia hemolítica, hipoproteinemia, inflamación tisular, enfermedad hepática (cirrosis y otras), anemia perniciosa y desnutrición, entre otras patologías. De todas formas, cabe destacar que en algunos de estos cuadros el valor podría presentarse en rangos normales.

Prueba de saturación de transferrina

La saturación de la transferrina es un parámetro que mide el porcentaje de hierro que está siendo transportado por la transferrina del total de la capacidad disponible. De nuevo, los valores cambian según la situación del paciente, tal y como se refleja en el siguiente listado:

  • Se considera que el parámetro es algo más bajo de lo normal si en hombres se encuentra entre el 10 y el 20 %. En mujeres, este valor es de 10-15 %.
  • El porcentaje es excesivamente bajo cuando disminuye del 10 % en personas adultas.
  • El rango normal en personas adultas se encuentra entre el 20 % y el 50 %.

En general, si la transferrina total es alta, el porcentaje de saturación de transferrina es bajo. Por ejemplo, en el caso de un déficit de hierro, el nivel de hierro sérico es bajo, la transferrina es alta y el % de saturación de transferrina es bajo. Sea como fuere, los valores obtenidos en cualquiera de estas pruebas deben ser interpretados por un profesional sanitario, ya que dependen de muchos factores y de la situación individual del paciente.

 

Este parámetro se incluye en los siguientes análisis

El déficit prolongado de hierro puede desembocar en una anemia, lo que genera síntomas diversos y graves a largo plazo. En VIVOLABS, contamos con 2 perfiles que incluyen el análisis de transferrina en sangre (entre otros valores).

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.