Los triglicéridos son sustancias que se engloban dentro del grupo de las grasas. Son los principales constituyentes del tejido adiposo corporal, aunque también están presentes en el torrente sanguíneo. Hay mucha variedad de triglicéridos, pero su división principal radica en los tipos saturados e insaturados. Las grasas saturadas se consideran “malas” si se consumen en exceso, pues aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y agregan calorías innecesarias a la dieta.
Tener un nivel alto de triglicéridos en sangre puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Algunos de los factores que fomentan este desajuste son la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, ciertos trastornos genéticos, enfermedades de la tiroides, la diabetes no controlada y el mal funcionamiento de hígado/riñones.

¿Para qué sirve la prueba de triglicéridos?
Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo. Los obtenemos mediante la dieta, especialmente al consumir alimentos como mantequilla, nata, quesos grasos, pastelería y comidas precocinadas, entre muchos otros. También provienen de las calorías adicionales, es decir, de aquellas que se ingieren, pero no se requieren de inmediato y se almacenan.
La prueba de triglicéridos en sangre se suele realizar en conjunto con la de colesterol para inferir un estado de salud general y las probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares. Los resultados obtenidos se clasifican de la siguiente forma:
- Valores normales: menos de 150 miligramos por decilitro de sangre (mg/dL).
- Elevación ligera: de 150 a 199 mg/dL.
- Nivel alto: de 200 a 499 mg/dL.
- Nivel muy alto: 500 mg/dL y más.
¿Qué significa tener los triglicéridos altos?
Los triglicéridos altos en sangre a menudo son un síntoma de otras enfermedades que aumentan el riesgo de sufrir patologías cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Algunas de las condiciones asociadas a este parámetro elevado son las siguientes:
- Hipertensión arterial: una presión arterial alta ocurre cuando uno o ambos números de la presión arterial (sistólica y diastólica) son mayores de 130/80 mmHg.
- Hiperglucemia: es la cantidad excesiva de glucosa en sangre. Se trata de un hallazgo básico en todos los tipos de diabetes mellitus.
- Hipercolesterolemia: corresponde a un aumento de los niveles de colesterol “malo” (LDL) en sangre.
- Hipotiroidismo: en este cuadro, la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. Puede verse desencadenado por muchas otras condiciones.
Compra tu prueba
En VIVOLABS trabajamos para que tengas una visión completa de tu salud con pruebas modernas y fiables que van más allá de una simple analítica. Contamos con estudios tan avanzados como el diagnóstico de alergias ALEX², capaz de detectar más de 300 alérgenos en una sola muestra, o el análisis de disruptores endocrinos y microplásticos, que revela la exposición invisible de tu organismo a contaminantes ambientales. También puedes conocer tu equilibrio emocional y hormonal con nuestros perfiles de estrés en sangre o saliva, evaluar la presencia de metales pesados en cabello y sangre, o acceder a análisis globales como el perfil de salud completo, el perfil específico para hombre o mujer, y estudios dirigidos a parámetros concretos como el metabolismo óseo, el hierro para descartar anemia, el perfil tiroideo, el renal o el hepático. Con resultados rápidos y una amplia cobertura, te ayudamos a detectar alteraciones en fases tempranas y a tomar el control de tu bienestar físico y psicológico. Tu salud integral empieza aquí, con VIVOLABS.
-
Perfil Hepático – Transaminasas y Más
29,00 € Comprar Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto -
Diagnóstico Molecular de Alergias – Test ALEX²
225,00 € Comprar Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto