¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

4 de febrero: día mundial contra el cáncer

La palabra cáncer es sinónimo de lucha y preocupación. En la inmensa mayoría de los casos, cuando una persona recibe el diagnóstico de un cáncer, su vida cambia de forma sustancial durante los próximos años. Este grupo patológico puede ser combatido con éxito en muchos escenarios si se detecta a tiempo, pero por desgracia, en otros es capaz de desembocar en la muerte. Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la primera causa de muerte en todo el mundo.

La detección temprana del cáncer mejora el pronóstico en todos los casos. Por esta razón, conocer sus bases, concienciar a la población y animar a la realización de estudios diagnósticos ante cualquier duda son medidas vitales para combatirlo. En las siguientes líneas, te contamos por qué el 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y diversas particularidades sobre este grupo de enfermedades, haciendo especial hincapié en la desigualdad a la hora de tratarlo.

Día Mundial contra el Cáncer: un poco de historia

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), la única organización no gubernamental internacional dedicada, de forma exclusiva, a la lucha y la concienciación de este grupo patológico. La UICC se fundó en el año 1993, tiene su sede en Ginebra (Suiza) y cuenta con el apoyo de más de 280 organizaciones miembros en más de 90 países distintos. Esta entidad global trabaja de forma estrecha con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y el Programa de Acción para la terapia del cáncer (PACT), entre otras organizaciones de renombre.

Tal y como indican en la web oficial, el Día Mundial contra el Cáncer nació el 4 de febrero del año 2000 en la Cumbre Mundial Contra el Cáncer para el Nuevo Milenio en París. La Carta de París fue creada con el objetivo de promover la investigación, prevenir el cáncer, mejorar los servicios a pacientes oncológicos y, en resumen, combatir esta enfermedad de la forma más eficaz y unificada posible.

Solo en el año 2023, el Día Mundial contra el Cáncer generó los siguientes impactos:

  • Más de 25 000 artículos periodísticos redactados en 170 países. 
  • Más de 850 eventos realizados en 102 países.
  • Más de 430 000 menciones en redes sociales.
  • Más de 60 gobiernos activos en la materia.

La temática del Día Mundial contra el Cáncer de los años 2022-2024 es close the gap, o traducido al español, “por unos cuidados más justos”. Este eslogan hace hincapié en la necesidad de ofrecer un apoyo hospitalario, psicológico y social igualitario a todas las personas en lo que al cáncer se refiere, independientemente de su edad, sexo biológico, género, procedencia o lugar de nacimiento.

movil
salud proactiva

La desigualdad en el cáncer

El término cáncer engloba a un grupo de patologías en las que las células de ciertas regiones del cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada. En situaciones de normalidad, los cuerpos celulares se desarrollan, dividen y mueren de forma controlada según los requerimientos fisiológicos. Debido a ciertos cambios en el ADN celular (espontáneos o heredados), las células pueden comenzar a diseminarse de forma descontrolada, generando un tumor maligno con potencial de invadir otras partes del cuerpo (metástasis).

El cáncer puede afectar a todo ser humano por igual, pero el proceso de atención médica no es el mismo para todos. Tal y como indica la American Cancer Society (ACS), el acceso a servicios sanitarios relacionados con la oncología es dependiente de factores como la edad, la discapacidad, la capacidad monetaria, la identidad de género, el lugar geográfico de nacimiento/residencia y la etnia, entre otros factores.

Algunas estadísticas de interés que reflejan esta disparidad:

  • Cada año, 5 millones de personas en países de ingresos bajos y medios mueren por cáncer. Esto supone aproximadamente el 10 % de los 50 millones de muertes en estas regiones.
  • Las infecciones oncogénicas (como hepatitis y papiloma humano), causan el 30 % de los casos de cáncer en regiones empobrecidas. Muchos de estos cuadros se pueden prevenir con la vacunación y la atención temprana adecuadas.
  • En países de alto ingreso, las probabilidades medias de sobrevivir al cáncer como concepto general podrían ser superiores al 80 %, mientras que en regiones pobres esta probabilidad podría estar por debajo del 60 %.
  • La población empobrecida es más proclive a fumar, beber alcohol, exponerse a elementos químicos nocivos y otros factores de riesgo conocidos para el desarrollo de cáncer.

Estas líneas reflejan que, sin ninguna duda, existe una desigualdad clara a la hora de combatir el cáncer. En días como el 4 de febrero, es necesario concienciar a la población y promover la prevención para que el cáncer sea algún día cosa del pasado.

Otros artículos relacionados

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *