¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Los 10 tipos de cáncer más comunes

La palabra cáncer causa miedo, dolor e interés científico a partes iguales. Todos conocemos, de forma directa o indirecta, a alguien que se ha enfrentado a esta enfermedad en algún momento de su vida. Aunque el pronóstico de este grupo de cuadros clínicos mejore con la detección temprana y los tratamientos emergentes, a día de hoy tener un tumor maligno sigue suponiendo un auténtico desafío en todos los sentidos.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo sufren mutaciones en su ADN, lo que hace que crezcan, se dividan y expandan de forma descontrolada, adquiriendo la capacidad de invadir tejidos en otras partes del organismo. La mayoría de las mutaciones que causan el cáncer se producen a lo largo de la vida, de ahí que la gente adulta-anciana sea más proclive a desarrollarlo. En un número más reducido de casos (el 5-10 % del total), las mutaciones causales se heredan de los padres. Este último evento se conoce como síndrome de cáncer hereditario.

Hablar de cáncer es desagradable y costoso, pues suele traer a la memoria vivencias y recuerdos muy dolorosos. De todas formas, conocer sus signos, síntomas y riesgos es esencial para detectarlo a tiempo y mejorar el pronóstico. En las siguientes líneas, te contamos cuáles son los 10 tipos de cáncer más comunes y cómo se manifiestan.

1. Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de neoplasia maligna más común en todo el mundo, representando el 12,5 % de los cuadros totales. Tal y como indican fuentes profesionales, hasta 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida, pero el pronóstico puede llegar a ser excelente si se detecta a tiempo. Por ello, se recomienda que toda mujer entre 40 y 75 años se realice una mamografía al menos una vez cada dos años.

Uno de los síntomas principales de este tipo de cáncer es la aparición de un bulto en la mama y/o axila. La mama afectada también puede aumentar en grosor, es posible que se observen hundimientos en la región mamaria, se observe enrojecimiento o tengan lugar secreciones extrañas. Es muy importante hacerse una autoexploración mamaria una vez al mes para detectar cualquier anormalidad y acudir al centro médico en caso de sospecha.

2. Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón representa el 12,2 % de todos los cánceres globales. Aunque existan varios factores de riesgo para su desarrollo, hasta 9 de cada 10 muertes por este tipo de neoplasia están relacionadas con el consumo de tabaco. El riesgo de desarrollar esta patología en una persona no fumadora a lo largo de la vida es de un 1,8 %, mientras que los fumadores lo aumentan hasta un 14,8 %.

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son los siguientes: dificultad para respirar, dolor de pecho, tos persistente que no desaparece, sibilancias, esputos sanguinolentos, sensación de cansancio permanente, pérdida de peso inexplicable, infecciones pulmonares recurrentes, ronquera y más. La tasa de supervivencia general para este tipo de cáncer es bastante pobre, pero mejora si el pronóstico es temprano.

3. Cáncer colorrectal

El cáncer de colon y/o recto representa el 10,7 % de todos los cánceres. El riesgo de padecerlo a lo largo de la vida es aproximadamente 1 entre 23, aunque es un cuadro algo más prevalente en hombres que en mujeres. Entre los factores predisponentes para desarrollarlo, se encuentran la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo, el consumo excesivo de carnes rojas/ultraprocesadas y el alcoholismo.

El signo clínico más conocido del cáncer de colon es la presencia de sangre en las heces, aunque estas no siempre son visibles a simple vista. También pueden aparecer otros síntomas, como cambios en la frecuencia de deposición, molestia abdominal persistente, calambres y pérdida de peso que no se puede explicar. De todas formas, en este caso hay buenas noticias: si se diagnostica en un estadio localizado, el cáncer de colon tiene una tasa de supervivencia a 5 años del diagnóstico que supera el 90 %.

salud proactiva
movil

4. Cáncer de próstata

El cáncer de próstata representa el 7,8 % de los cánceres diagnosticados cada año en el mundo. La edad avanzada es uno de los mayores predisponentes para el desarrollo de este tumor maligno, pues 6 de cada 10 casos se diagnostican en varones mayores de 65 años. Huelga decir que este tipo de cáncer solo afecta a las personas con sexo biológico masculino, pues aquellas que presentan genitales femeninos no tienen próstata.

Uno de los síntomas principales de este tipo de cáncer es la dificultad para comenzar a orinar. También cursa con signos como problemas para vaciar la vejiga al completo, dolor/ardor al miccionar, dificultad para contener la orina y una frecuencia de micción más alta de lo normal. Es uno de los cánceres que mejores pronósticos reporta, pues en su etapa localizada la tasa de supervivencia a 5 años del diagnóstico es de casi el 100%. A menos que se trate de un estadio avanzado o metastásico, se puede tratar de forma segura.

5. Cáncer de estómago

Llegamos a la mitad de la lista con el cáncer de estómago, el cual representa el 6 % de los cánceres diagnosticados a nivel global. El riesgo a lo largo de la vida para varones de 1 entre 96, mientras que en las mujeres se reduce bastante (1 entre 152). Fumar duplica la probabilidad de padecer esta neoplasia maligna, aunque también hay otros factores predisponentes. Uno de los más conocidos es la infección gástrica por la bacteria Helicobacter pylori.

Los síntomas del cáncer de estómago se pueden confundir con otros trastornos relacionados con el aparato digestivo: poco apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, malestar encima del ombligo, acidez, indigestión y náuseas. Por desgracia, este tipo de cáncer no se suele diagnosticar hasta que se encuentra avanzado, por lo que reporta una tasa de supervivencia bastante pobre. Se considera una neoplasia maligna de alta mortalidad.

6. Cáncer de hígado

El cáncer de hígado ocupa el puesto número 6 entre los tipos de cáncer más comunes, representando el 5 % del total. En primer lugar, es necesario destacar que el hígado es un lugar común para la detección de metástasis, es decir, que otros cánceres (colorrectal, esofágico, gástrico y más) se han expandido a este órgano. De todas formas, esto no se considera un cáncer de hígado, pues el tumor primario se encuentra en otra parte del cuerpo.

En caso de que el tumor se origine en el hígado, esto suele ir precedido de un daño permanente al órgano conocido como cirrosis hepática. En general la cirrosis está causada por 3 factores causales: alcoholismo continuado, hepatitis B crónica y hepatitis C crónica. Los síntomas son muy variados y van desde dolor en la parte alta del abdomen hasta coloración amarillenta de la piel (ictericia), pasando por cambios en el color de las heces, vómitos, náuseas y acumulación de líquidos. La tasa de supervivencia, en la mayoría de los casos, es reservada.

7. Cáncer del cuello uterino (CCU)

Esta neoplasia maligna, que solo afecta a personas con genitales femeninos, representa el 3,3% de los cánceres totales. Aunque no está del todo claro qué causa esta enfermedad, en muchos casos el virus del papiloma humano (VPH) y su infección continuada en el tiempo es el principal sospechoso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los VPH 16 y 18 provocan casi el 50% de las lesiones precancerosas del cuello uterino de gran malignidad.

Uno de los síntomas principales de este tipo de cáncer es el sangrado vaginal anormal fuera del periodo menstrual. También es común el dolor en la región pélvica, el malestar al practicar relaciones sexuales y presentar secreciones vaginales anormales. Vacunarse frente a las variantes de VPH de alto riesgo es la mejor forma de prevenir este tipo de cáncer, además de someterse a las pruebas de prevención oncológica pertinentes.

8. Cáncer de esófago

El puesto número 8 entre los tipos de cáncer más comunes se encuentra el cáncer de esófago, con un 3,3 % del total. En estos puntos ya se manejan probabilidades epidemiológicas bastante más bajas, pues el riesgo para los hombres a lo largo de la vida es de 1 entre 125, mientras que en mujeres se aleja hasta 1 entre 417. Las personas entre los 45 y los 70 años son mucho más proclives a desarrollarlo.

Por lo general, el cáncer de esófago en sus etapas más tempranas es asintomático. A medida que avanza, se puede experimentar disfagia (dificultad para tragar), pérdida de peso sin proponerlo, ardor en el pecho y ronquera. La tasa de supervivencia es bastante reservada, pues incluso en su etapa localizada la probabilidad de vivir 5 años después del diagnóstico es menor al 50%.

9. Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides representa un 3,2 % de los cánceres totales. Antes de exponer más información, es necesario destacar que la inmensa mayoría de nódulos y bultos tiroideos son de naturaleza benigna, pues solo el 5 % de los pacientes con este tipo de síntoma terminan recibiendo un diagnóstico de cáncer tiroideo. No se conocen del todo los agentes predisponentes, pero la exposición a la radiación es uno de los más citados.

El síntoma más evidente de este cáncer es la aparición de un bulto o masa en el cuello, que puede crecer con rapidez. También puede provocar dolor en la parte frontal del cuello, ronquera, problemas de deglución y dificultad para respirar, entre otros signos. Si se detecta en su etapa localizada, este tipo de cáncer tiene un pronóstico excelente, con una supervivencia de casi el 100 %.

10. Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es el último de la lista, compartiendo con el tiroideo un porcentaje del 3,2 % con respecto al total. Este tipo de cáncer es característico de la edad avanzada, pues alrededor de 9 de cada 10 personas diagnosticadas tienen 55 años o más. Vamos más allá, pues la edad media del diagnóstico es de 73 años.

Los síntomas más evidentes de esta neoplasia maligna son los siguientes: aparición de coágulos de sangre en la orina, sensación de ardor/dolor al orinar, micción frecuente y dolor en la región lumbar. Las tasas de supervivencia dependen de muchos factores, pero en sus etapas combinadas reporta una probabilidad de sobrevivir del 77 % a 5 años del diagnóstico.

¿Qué son las enfermedades idiopáticas?

Existen muchísimos tipos de cáncer, pero estos son los más comunes en la población general. Aunque sus patrones epidemiológicos y probabilidades de supervivencia sean muy dispares, una cosa queda clara tras leer este listado: todas las enfermedades mejoran su pronóstico si se detectan a tiempo. Ante cualquier síntoma anormal persistente en el tiempo, se requiere atención médica y diagnóstico temprano.

Compra tu prueba

En VIVOLABS, ponemos a tu disposición diversos estudios genéticos que te permitirán conocer tu predisposición para el desarrollo de cáncer a lo largo de la vida. No se requiere ni cita previa ni prescripción médica. No te quedes con dudas.

Otros artículos relacionados

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *