¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Día mundial del SIDA: actualidad y perspectiva

El VIH no requiere presentación. Desde su primer diagnóstico en el año 1981, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha causado muerte, hallazgos científicos, conciencia social y temor a partes iguales. Lo que en su día era un agente extraño que se empleaba para estigmatizar a personas en riesgo de exclusión, hoy se concibe como una enfermedad de transmisión sexual que no conoce de género, sexo o estrato social. Toda persona que practique sexo de forma no segura está en riesgo de padecer el VIH.

La infección por VIH cursa en 3 etapas: aguda, crónica y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En el cuadro de SIDA, el sistema inmunitario de la persona afectada está tan dañado que no puede combatir infecciones leves para el resto, desembocando así en la muerte. De todas formas, si se reciben los tratamientos adecuados, una persona con VIH puede llevar una vida perfectamente normal y longeva sin tener que enfrentarse a la última fase. En las siguientes líneas, te lo contamos todo sobre el día mundial del SIDA.

Algunas cifras y estadísticas

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus de forma esférica con unos 80-100 nanómetros (nm) de diámetro, constituido por 3 capas. Desde el primer caso de infección, este agente patógeno se ha cobrado aproximadamente unos 40 millones de vidas, alcanzando un pico en los años 2004-2005. Aunque el diagnóstico temprano y la terapia antirretroviral (TAR) hayan frenado las defunciones por este patógeno, el VIH sigue estando más que vigente hoy en día.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA reporta algunos datos de interés para comprender la situación actual del VIH en todo el mundo:

  • Más de 38 millones de personas vivían infectadas por el VIH en el año 2021.
  • En ese mismo año, se produjeron 1,5 millones de infecciones nuevas.
  • 650 000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH en el 2021.
  • El 85% de las personas con VIH en 2021 conocían su condición, pero el 15% restante no. Hasta 1 de cada 5 personas infectadas no saben que lo están.

Como puedes observar, las cifras del año pasado demuestran que el VIH continúa más que vigente. Aunque la tasa de muerte por esta enfermedad de transmisión sexual se ha reducido en un 68% desde su pico epidemiológico en el 2004, queda mucho camino por recorrer a nivel tanto médico como social.

Día Mundial del SIDA 2022

Desde el año 1988, cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA se encarga de promover esta fecha y se trata de una de las 11 campañas mundiales oficiales de salud pública marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre otras muchas cosas, el objetivo de este evento es crear conciencia sobre la pandemia del SIDA causada por la propagación de la infección por el VIH y recordar a personas que han muerto a causa de la enfermedad.

Cada Día Mundial del SIDA gira en torno a una temática diferente. Por ejemplo, el lema en el año 2020 fue “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. Este año 2022, el portal oficial ha decidido acuñar la campaña bajo la frase “Igualdad Ya”. Según las palabras de la propia organización, “ONUSIDA insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al SIDA”.

Algunos de los objetivos más importantes de esta campaña son los siguientes:

  1. Reformar leyes, políticas y prácticas para abordar la exclusión social y el estigma al que a día de hoy aún se enfrentan las personas VIH-positivas. Tal y como indican fuentes profesionales, tener esta infección es un claro factor de riesgo de exclusión y puede derivar en tensión familiar, aislamiento escolar/laboral, discriminación e, incluso, negación de servicios sanitarios por parte de ciertas comunidades.
  2. Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad del tratamiento, las pruebas diagnósticas y los medios de prevención del VIH. Hasta 10 millones de personas afectadas no tienen acceso a la terapia necesaria hoy en día.
  3. Garantizar el intercambio de tecnología con el fin de permitir un acceso igualitario a las bases científicas para entender, tratar y prevenir el VIH.
  4. Resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan los distintos grupos sociales y promover las acciones necesarias para abordarlas.

Durante la pandemia provocada por el COVID-19, los recursos destinados hacia la lucha contra el VIH se han reducido, por lo que hay millones de vidas en riesgo. Es necesario reconocer la desigualdad social que esconde esta enfermedad para poder abordarla de la forma más eficaz posible.

Igualdad Ya. Las cifras del VIH en las distintas comunidades

Desde VIVOLABS, queremos recoger algunas cifras emitidas por portales internacionales para ejemplificar que el factor social es importantísimo a la hora de comprender la distribución del VIH:

  • El 69% de las personas que viven con VIH se encuentran en África Subsahariana. El 70% de las muertes relacionadas con la enfermedad ocurren aquí.
  • El 91% de los niños VIH-positivos viven en África.
  • El riesgo de contraer esta infección es 30 veces mayor en las mujeres que se dedican al trabajo sexual en comparación con aquellas que no tienen esta profesión.
  • El riesgo es 35 veces mayor para la población que se inyecta drogas.
  • El riesgo es 28 veces mayor en los hombres que practican sexo con otros hombres.
  • Las mujeres transexuales tienen un riesgo 14 veces más alto de contraer la infección.

Como se puede observar, los grupos sociales que se encuentran en riesgo de exclusión son los más susceptibles de contraer la infección por VIH. Además, la pobreza y el lugar del nacimiento dictaminan el pronóstico en todos los casos, pues la tasa de supervivencia si no se obtiene el tratamiento adecuado es de solo 8 años.

A pesar de los avances científicos, queda muy lejos el objetivo de acabar con el VIH para el año 2030. Es esencial tener presentes a los grupos vulnerables más afectados por el VIH para frenar esta enfermedad, otorgar el tratamiento necesario a todos los habitantes y promover la igualdad, tanto médica como social. En el Día Mundial del SIDA de 2022, pedimos Igualdad Ya.

Otros artículos relacionados

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *