¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Sangre en la orina: 7 posibles causas

La orina u orín, mejor conocida en la población general como pis, es una secreción líquida acuosa amarillenta que se concentra en los riñones con el fin de depurar y filtrar la sangre. En situaciones de normalidad, este fluido está compuesto por agua en un 95 % y otras sustancias de desecho, como urea (2 %), creatinina (0,1 %), ácido úrico (0,3 %), cloruro, sodio, potasio, sulfato, amonio, fosfato y otros iones. La función principal de la orina es transportar sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular para su posterior eliminación.

La orina tiene múltiples componentes habituales, pero la sangre no es uno de ellos. Cuando la sangre es excretada junto con este fluido por cualquier causa médica, el orín adquiere un color rosa, rojo o marronáceo. Ver esto sin ningún tipo de contexto al ir al baño es cuanto menos alarmante y, desde luego, requiere atención médica inmediata. De todas formas, no todos los desencadenantes médicos de este evento son graves. En las siguientes líneas, te mostramos 7 causas por las cuales puede aparecer sangre en la orina.

1. Infecciones del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario representan algunos de los cuadros infecciosos más comunes en todo el mundo. Según estudios, su incidencia alcanza el 50-60 % en las mujeres adultas, aunque es bastante menos usual en varones. Esto se debe a que la uretra masculina es mucho más grande que la femenina (unos 20 centímetros frente a 3-4 centímetros), lo que dificulta la entrada de patógenos y su posterior colonización en el entorno urogenital.

Además de la posible presencia de sangre en la orina, las infecciones del tracto urinario pueden cursar con síntomas como una necesidad demasiado elevada de miccionar, dolor y ardor al orinar y presión en la ingle. Si el cuadro se expande a los riñones, se puede experimentar fiebre, escalofríos, dolor en los costados, náuseas y vómitos. Como todo cuadro de origen bacteriano, se debe tratar con antibióticos recetados por un profesional médico en los intervalos exactos pautados.

2. Hiperplasia prostática benigna

La próstata es un órgano del aparato reproductor masculino con forma de castaña, situado por delante del recto y debajo de la vejiga urinaria. Su función principal es producir el líquido que forma parte del semen. A pesar de la importancia de esta estructura, suele reportar problemas en la tercera edad, pues tiende a aumentar de tamaño a medida que los hombres envejecen. Este cuadro se conoce como hiperplasia prostática benigna (HPB) y afecta a más del 80 % de los varones a partir de los 80 años de edad.

La necesidad de orinar frecuentemente, el aumento de frecuencia de micción nocturna (nicturia), la dificultad para comenzar a orinar y la imposibilidad para vaciar la vejiga por completo son algunos de los síntomas más comunes de la HBP. La sangre en la orina también puede ser uno de sus signos clínicos, pero es bastante menos común. Dependiendo de la gravedad del cuadro, se puede tratar con medicamentos, terapia mínimamente invasiva o abordajes quirúrgicos.

3. Cistitis

La cistitis es un tipo de infección urinaria que afecta, específicamente, a la vejiga. Alrededor del 50 % de las mujeres tienen al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida y el riesgo aumenta de forma considerable si se es activo a nivel sexual. La mayoría de los casos se producen por la infección de la bacteria Escherichia coli (E. coli), aunque existen otros muchos agentes causales posibles. Los géneros Proteus, Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter son algunos ejemplos.

Más allá de practicar sexo, existen diversos factores de riesgo que promueven el desarrollo de la cistitis: diabetes, embarazo, litiasis y obstrucciones son algunos de ellos. Al igual que el resto de infecciones del tracto urinario, esta se debe tratar con antibióticos selectivos para el microorganismo diagnosticado.

salud proactiva
movil

4. Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica hace referencia a la pérdida de funciones de los riñones con el paso del tiempo. Puede deberse a múltiples causas, pero la diabetes y la hipertensión arterial sin controlar son los 2 principales desencadenantes para su desarrollo. Se estima que esta condición afecta al 10 % de la población mundial, lo que se traduce en más de 800 millones de pacientes. Con estas cifras, no es de extrañar que provoque 15,6 muertes por cada 100 000 personas.

La hematuria está asociada a la enfermedad renal crónica, pero rara vez se emplea como parámetro para ejemplificar su progresión. A medida que avanza, esta condición puede cursar con síntomas como náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga, problemas para dormir, pérdida de la función mental, calambres musculares y más. Esta patología no tiene cura, pero se pueden evitar las complicaciones con fármacos. En los casos más graves, se requieren abordajes como la diálisis o el trasplante de riñones.

5. Pielonefritis

La pielonefritis es un tipo de infección del tracto urinario que se considera tal cuando las bacterias (u excepcionalmente otros patógenos) se instauran en uno o ambos riñones. Este cuadro puede derivar en una sepsis y fallos múltiples orgánicos, por lo que se requiere su abordaje cuanto antes ante cualquier duda diagnóstica. Por suerte, la mayoría de los casos responden bien a la administración de antibióticos si se recetan a tiempo.

6. Menstruación

Durante el periodo, siempre hay un poco de sangre menstrual en la orina. Esto es algo completamente normal y se conoce como falsa hematuria, pues no tiene una causa clínica relevante. A menos que lo indique un profesional médico, este cuadro no requiere mayor atención.

7. Cáncer

La presencia de sangre en la orina es uno de los primeros signos de cáncer de vejiga. Esto no quiere decir que todos los casos de hematuria se deban a cáncer, pero sí que es algo a tener en cuenta. Este tipo de cáncer es el noveno más común en todo el mundo, con 430 000 casos nuevos anuales y 165 000 muertes. Al rededor de 9 de cada 10 personas son diagnosticadas con más de 55 años, por lo que se considera una neoplasia maligna típica de la tercera edad.

El cáncer de vejiga también puede cursar con signos clínicos como dolor al orinar, micción frecuente, nocturia, dolor en la región lumbar de un lado del cuerpo y otros problemas relacionados con la micción. Cabe destacar que la tasa de supervivencia de este tipo de cáncer a 5 años del diagnóstico si se detecta en su etapa localizada es de un 95 %.

Zonulina.

La presencia de sangre en la orina no siempre es grave, pero hay que tener este signo clínico en cuenta y acudir al médico cuanto antes. Aunque lo más probable es que se trate de una infección del tracto urinario, se requiere una evaluación para descartar patologías más graves, como la enfermedad renal crónica o el cáncer.

Compra tu prueba

Otros artículos relacionados

14 replies on “Sangre en la orina: 7 posibles causas

  • Heidi cristela hernandez guardado

    Hola buenas noches pues mi mensaje es para q me saquen de duda tengo exactamente 10 diaa q estado notando mi pelvis un poco inflamada y pues e tenido muchas ganas de orinar y al entrar y hacer mis necesidades orino sangre me preocupa xq pasa esre tipo de situaciones espero y me puedan ayudar gracias x la atencion q me puedan brindar

    Responder
    • Samuel

      Buenos días, Heidi. En ciertos casos, la sintomatología que nos comentas es compatible con una infección del tracto genital o una infección de transmisión sexual (ITS), aunque también puede deberse a otros muchos cuadros clínicos. La mejor recomendación que podemos darte es que acudas a tu profesional médico de confianza para que te recomiende las pruebas ajustadas a tu escenario concreto. Muchas gracias por tu comentario, y esperamos que la situación mejore.

      Responder
    • Samuel

      Buenos días, y gracias por tu comentario. Lamentamos no poder ayudarte más allá de la información aquí expuesta, pero sin conocer tu caso concreto, no podemos ayudarte. De todas formas, la sintomatología que nos comentas amerita sin ninguna duda una visita al médico. Te recomendamos que te pongas en manos de un profesional en salud para recibir el diagnóstico adecuado.

      Responder
      • Clínica Vivolabs Madrid

        Buenos días Marcos,

        Gracias por tu comentario. Los textos y la atención brindada en VIVOLABS nunca deben servir como sustituto de una consulta médica completa. Te recomendamos que, ante síntomas que pueden comprometer órganos o funciones esenciales, acudas a tus profesionales de confianza y sigas sus pautas. Lamentamos no poder ayudarte más, pero la valoración de signos y síntomas muy concretos no se pueden abordar en este portal. Ponte en contacto con un profesional en salud para valoración específica de tu caso y seguimiento, si es preciso. También tienes a tu disposición, consulta con nuestros especialistas Consulta de ITS

        Un saludo.

        Responder
  • Manuela

    Hola, note que tengo sangre en la orina. Me hice estudios y salio que si. Me salio abundantes hematies, hemoglobina y leucocitos regulares. Me hice una eco de riñones y vejiga y no se observo nada. Se puede tratar de una infección urinaria?

    Responder
    • Samuel

      Buenos días, Manuela, y muchas gracias por tu comentario. La presencia de sangre en la orina puede tener múltiples causas, desde una contaminación durante la menstruación hasta una infección urinaria, además de otros muchos desencadenantes. Tengas más síntomas o no, te recomendamos acudir a tu profesional médico de confianza para esclarecer cualquier duda y establecer un diagnóstico cuanto antes.

      Responder
    • Samuel

      Buenos días, Nelson. A pesar de no presentar más síntomas asociados, te recomendamos acudir al médico. Todo signo clínico extraño permanente en el tiempo requiere atención sanitaria.

      Responder
  • Alex

    Buenas tardes; de hace unos 3 días, me di cuenta que tras orinar, me sale por la el caño de la orina un poco de sangre, incluso me parece que me salieron una especie de coágulos las primeras veces el medico me indico realizar un análisis general de orina y salió muy alto en eritrocitos 10, el medico me indicó tomar mucha agua para ver si se trata de un calculo, lo que a mi me extraña es que la sangre no me sale en con la orina, sino después de la orina.

    Responder
    • Clínica Vivolabs Madrid

      Buenas tardes Alex,

      Gracias por escribirnos.
      Recordamos que, en el blog de VIVOLABS, solo ofrecemos información desde un punto de vista estrictamente divulgativo, consideramos importante mencionar que para cualquier sintomatología se debe valorar en el contexto de una historia clínica completa. Podemos aportar, a modo informativo, que la hematuria ( sangre en orina) en personas de sexo biológico masculino puede tener diversas causas, entre ellas están las complicaciones de hiperplasia prostática, cálculos, patología vesical (especialmente asociado a la exposición a tabaco), entre otros. Cualquier sospecha debe ser valorada en una consulta médica con estudios complementarios.

      Saludos.

      Responder
      • Melany

        Buenos días, hoy amanecí con ganas de ir al baño y al inicio me vino con ardor, después de un momento volví a ir al baño porque tenía sensación de orinar y mi sorpresa fue que me vino con ardor y sangre, me asuste mucho y quisiera saber a que se debe. Gracias.

        Responder
        • Clínica Vivolabs Madrid

          Buenos días Melany,

          Gracias por tu comentario.
          Lamentablemente, no podemos ayudarte más allá de la información aquí expuesta, pues no conocemos tu caso concreto y carecemos de información clínica esencial. Te recomendamos que acudas a tu profesional médico de confianza o, si te encuentras muy mal, a un centro de urgencias médicas. Esperamos que tu situación mejore pronto.

          Un saludo.

          Responder

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centros
[SUPER-STORE-FINDER]