¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos
Logo_web

Anisakiasis

La dieta que llevamos no solo condiciona nuestro peso y forma física. Según los alimentos que se consuman de manera habitual en una región concreta, es más o menos posible que surjan ciertas enfermedades. La anisakiasis, una parasitosis que cursa con síntomas digestivos, se asocia principalmente al consumo de pescados y otros productos de mar crudos.

Hasta la fecha, se han diagnosticado más de 20 000 casos de anisakiasis en todo el mundo. Aunque más del 90% se localicen en Japón por el extendido consumo de pescado crudo, también se han notificado pacientes en países como España, Holanda, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y más. Conócelo aquí todo sobre esta parasitosis para prevenir el contagio de forma efectiva.

¿Qué es la anisakiasis?

La anisakiasis o anisaquiasis es una enfermedad parasítica del tracto gastrointestinal causada por el consumo de productos de mar crudos o muy poco cocinados. La pueden causar diversos nemátodos (similares a gusanos de pequeño tamaño), entre los que se encuentran los siguientes:

  • Complejo de Anisakis simplex: incluye a las especies A. simplex, A. pegreffii y A. berlandi.
  • Complejo de Pseudoterranova decipiens: contiene a las especies P. decipiens, P. azarasi, P. cattani y otras.
  • Complejo de Contracecum osculatum.

Todos estos términos pueden sonar complejos, pero la idea central es simple: hay 3 géneros de nemátodos capaces de causar anisakiasis en el hombre, si bien la especie Anisakis simplex es la más conocida y extendida. Se han detectado divergencias genéticas entre muchos de los ejemplares analizados durante cuadros infecciosos, por lo que se espera que aparezcan más especies dentro del complejo de los anisakis con el tiempo.

Ciclo vital del parásito

Los seres humanos somos hospedadores accidentales de los Anisakis. Para cerrar su ciclo de forma efectiva, estos nemátodos deben ser ingeridos por animales como focas y delfines. Su ciclo vital enfocado a la clínica humana se resume en las siguientes líneas:

  1. Los anisakis adultos viven en el estómago de mamíferos marinos. Los huevos no maduros se excretan al agua con sus heces. Estos huevos se tornan infectivos en el entorno marino.
  2. Tras un tiempo de desarrollo, emergen en el agua larvas de nado libre. Estas larvas son ingeridas por crustáceos.
  3. Las larvas maduran en el interior de los crustáceos y se tornan infectivas para peces, calamares y pulpos. Cuando estos se comen a un crustáceo, se infectan.
  4. Eventualmente, estas larvas migran a la musculatura (carne) de los peces.
  5. Si un ser humano come carne de un pez crudo infectado, las larvas intentan penetrar la mucosa gástrica e intestinal y terminan muriendo. No se desarrollan más allá, pues no somos los hospedadores reales de estas especies.

La anisakiasis no se puede transmitir entre personas. Aunque la migración de las larvas genere síntomas digestivos muy obvios, los parásitos no pueden cerrar su ciclo vital. Por ello, el paciente no excreta los huevos ni pone en peligro a su entorno cercano con la infección.

Síntomas de la anisakiasis

Los síntomas principales de la anisakiasis son agudos, gástricos y se presentan unas horas después de ingerir el pescado crudo. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Náuseas.

La afectación de los intestinos es menos común, pero si esta ocurre se puede producir una masa inflamatoria y síntomas similares a los de la enfermedad de Crohn y otras afectaciones inflamatorias intestinales. En general, los síntomas suelen desaparecer por sí solos tras algunas semanas, aunque el daño en los tejidos puede generar malestar por un tiempo más prolongado.

La anisakiasis puede cursar con síntomas como náuseas y vómitos.

Anisakiasis y alergia

Por desgracia, en algunos casos se pueden desarrollar anticuerpos frente a los anisakis. Aunque esto parezca positivo en primera instancia, en realidad fomenta que se produzcan reacciones alérgicas más o menos severas tras la ingesta futura de otros pescados infectados.

La sensibilización frente A. simplex puede cursar con síntomas muy diversos, que van desde la urticaria hasta el choque anafiláctico. Se indica no consumir ningún tipo de pescado crudo si hay un historial de alergia a los anisakis, aunque las recomendaciones dietéticas específicas todavía no están del todo claras.

La alergia a los anisakis puede cursar con síntomas diversos

Causas de la enfermedad

En este punto, las causas de la anisakiasis son claras: comer productos marinos crudos o poco cocinados. Este “poco cocinado” también incluye aquellos pescados escabechados, en vinagre y marinados que no se han congelado siguiendo las recomendaciones sanitarias existentes. Es necesario tener en cuenta que este parásito no solo se adquiere comiendo sushi.

Para eliminar este nemátodo de la carne de pescado de forma eficaz, se recomienda cocinarlo siempre durante al menos 2 minutos a más de 60°C hasta el centro. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este también debe congelarse a una temperatura de -20ºC durante por lo menos 5 días.

Diagnóstico de la anisakiasis

Comunicarle al profesional médico el historial de consumo de pescado crudo o mal cocinado en los últimos días puede ser de gran utilidad para encaminar el diagnóstico. De lo contrario, la infección se puede confundir con muchas otras condiciones de naturaleza digestiva.

En última instancia, la enfermedad se confirma con una endoscopia superior (usar una cámara especial para observar el esófago y el estómago). Los análisis de heces no son útiles en este frente, pues estos nemátodos no se reproducen con éxito en el interior del ser humano.

Tratamiento

El tratamiento de la anisakiasis puede no ser necesario si la infección se resuelve por sí sola con el paso del tiempo. De todas formas, a veces hay que extirpar las larvas adheridas al tejido gastrointestinal por vía endoscópica. La administración oral de albendazol, un fármaco antiparasitario, podría ser de utilidad. De todas formas, se requiere de más investigación para empezar a recetarla.

La ingesta de pescado crudo puede provocar la infección por anisakis.

La anisakiasis es una condición poco conocida, pero más extendida de lo que podría parecer en un principio. Si quieres evitarla, congela y cocina bien todo producto del mar antes de llevártelo a la boca. En caso de consumir pescado crudo, asegúrate de que ha seguido los procedimientos sanitarios adecuados.

Compra tu prueba

Otros artículos relacionados

pruebas de vih en Madrid
Salud sexual

Tipos de pruebas del VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no requiere presentación. Desde su descubrimiento en el año 1983, más de 84 millones de personas se han

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *