¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Antígeno carcinoembrionario (CEA)

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 1 de cada 6 defunciones anuales se deben a esta patología. Esto se traduce en unos 10 millones de fallecimientos al año a nivel global. Detectar el crecimiento maligno en etapa temprana es esencial para que el tratamiento y el pronóstico sean lo más favorables posible.

Los marcadores tumorales son sustancias asociadas al cáncer que pueden detectarse en diversas muestras (orina, sangre y otros tejidos). Un aumento de su concentración puede indicar la existencia de un tumor maligno, pero esto no se cumple en todos los casos. Por ello, es necesaria la realización de pruebas accesorias con el fin de descubrir el motivo de los valores anormales.

¿Qué es la prueba de antígeno carcinoembrionario (CEA)?

La prueba del antígeno carcinoembrionario (CEA) es un análisis de sangre que determina el nivel de la proteína de CEA en la sangre. Esta sustancia se produce normalmente durante el desarrollo fetal y no debería ser detectable en las muestras de personas adultas. Sus niveles pueden mostrarse elevados en pacientes con varios tipos de cáncer, de ahí su categorización como marcador tumoral.

Este análisis tiene los siguientes usos:

  1. Averiguar el estadio de un cáncer, es decir, el tamaño del tumor y su posible diseminación a otros tejidos.
  2. Conocer si un cáncer ha reaparecido después de su tratamiento.
  3. Vigilar la eficacia del tratamiento en personas con ciertos tipos de cáncer ya diagnosticados.

El rango normal de CEA es de 0 a 2,5 nanogramos por mililitro de sangre (ng/ml), aunque en personas fumadoras puede ser un poco más elevado (hasta 5 ng/ml). Todo valor superior se considera de importancia clínica.

¿Qué significa tener el CEA alto?

Los resultados de esta prueba deben ser interpretados por un profesional, pues dependen de muchos factores y no siempre indican la presencia de cáncer. Algunas de las patologías que pueden provocar un nivel de antígeno carcinoembrionario alto en sangre son las siguientes:

  • Cáncer de colon, páncreas, mama, ovario y pulmón.
  • Cirrosis hepática.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Enfermedad de Crohn.

En última instancia, es necesario destacar que la prueba de antígeno carcinoembrionario (CEA) no es confiable para la detección de un cáncer o su diagnóstico en una etapa temprana. Son necesarios más análisis exhaustivos para confirmar o descartar la enfermedad.

 

Compra tu prueba

El perfil hombre de VIVOLABS incluye el estudio del antígeno carcinoembrionario en sangre, entre otros parámetros. Además, contamos con múltiples pruebas genéticas que te permitirán conocer tu probabilidad de desarrollar cáncer a lo largo de la vida. No te quedes con dudas.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.