¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Colesterol

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en las membranas de muchas células animales y en el plasma sanguíneo. Es un componente esencial para la integridad celular, y además, tiene otras muchas funciones: formación de hormonas, metabolismo de la vitamina D y síntesis de ácidos biliares. A pesar de sus múltiples propiedades, las cifras elevadas de colesterol total en la sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud.

La hipercolesterolemia hace referencia a una cifra de colesterol total en sangre por encima de lo normal (mayor de 200 miligramos por decilitro). Según la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, el 56,1 % de los españoles de más de 25 años (58,9 % de los varones y 52,9 % de las mujeres) tienen el colesterol elevado. Es necesario destacar que tener este parámetro alto aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, por lo que es necesario detectar el cuadro a tiempo.

Prueba de colesterol HDL

Las lipoproteínas son complejos moleculares formados por proteínas y lípidos que transportan las grasas por todo el organismo. El colesterol HDL hace referencia a lipoproteínas de alta densidad (high-density lipoprotein en inglés), de ahí sus siglas. Se conoce como colesterol “bueno”, pues transporta el colesterol LDL de otras partes del cuerpo hacia al hígado. Este órgano se encarga de eliminarlo.

A diferencia de otros parámetros, los niveles altos de colesterol “bueno” en sangre se consideran positivos, pues se asocian a un menor riesgo de padecer patologías cardiovasculares. Por ejemplo, se vinculan con una menor incidencia de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria. Los parámetros incluidos en un rango de normalidad son los siguientes:

  • Menores de 19 años: más de 45 miligramos por decilitro de sangre (mg/dL).
  • Hombres mayores de 20 años: más de 40 mg/dL.
  • Mujeres mayores de 20 años: más de 50 mg/dL.

Un valor de colesterol HDL menor de 40 mg/dL es bajo (no deseable). Por otro lado, un parámetro entre 40 y 60 mg/dL es normal, mientras que 60 mg/dL o más es un valor elevado, pero positivo.

Prueba de colesterol LDL

LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés (low-density lipoprotein). El colesterol LDL se conoce como “malo”, ya que su exceso puede llevar a la acumulación de lípidos en las arterias y su obstrucción. La formación de placas en las arterias (ateroesclerosis) reduce el flujo sanguíneo y es capaz de desembocar en varios cuadros clínicos, entre los que destacan el accidente cerebrovascular y el ataque cardíaco.

A diferencia del caso anterior, un colesterol LDL alto en sangre siempre son malas noticias y el objetivo es reducirlo. Los parámetros se ordenan de la siguiente forma:

  • Menos de 100 mg/dL: es un valor óptimo.
  • Entre 100 y 129 mg/dL: casi óptimo.
  • Entre 130 y 159 mg/dL: está por encima del rango normal.
  • Entre 160 y 189 mg/dL: los niveles entre estos límites se consideran altos.
  • 190 mg/dL o más: se considera que el colesterol LDL es muy alto.

El rango normal oscila de 70 a 130 mg/dL en sangre, aunque valores más bajos se consideran positivos igualmente. De todas formas, el LDL se cataloga como muy bajo si es menor de 40 miligramos por decilitro de sangre.

Prueba de colesterol total

Esta prueba mide los niveles de colesterol total en sangre sumando tanto el LDL como el HDL. Los parámetros se ordenan de la siguiente forma:

  • Menos de 200 mg/dL: los valores por debajo de este límite son los deseables.
  • Entre 200 y 239 mg/dL: este rango se encuentra por encima de lo normal.
  • 240 mg/dL o superior: es un nivel elevado no deseable.

En muchos casos, los niveles altos de colesterol en sangre se deben a factores que se pueden cambiar. Los hábitos alimenticios no saludables, la falta de actividad física, fumar y la obesidad pueden favorecer un cuadro de hipercolesterolemia.

 

Compra tu prueba

Tener el colesterol alto puede aumentar la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiaca, un accidente cerebrovascular y otros muchos problemas. En VIVOLABS, contamos con múltiples análisis de sangre que te permitirán detectar el colesterol alto (y otros parámetros) antes de que la situación se complique.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.