Las intolerancias alimentarias son un grupo de condiciones en las que se producen reacciones anómalas ante la ingesta de ciertas comidas. Esto puede deberse a una mala digestión, absorción o asimilación del alimento en cuestión, pero el proceso no está mediado por el sistema inmunitario. Dicho de otro modo, las intolerancias a la lactosa, a la histamina o a la fructosa no son cuadros alérgicos.
Se estima que el 20% de la población mundial padece una intolerancia alimentaria (o más) a lo largo de su vida. A pesar de su alta prevalencia, muchas de las condiciones englobadas en este grupo son desconocidas por la mayoría. Hoy hablamos del déficit de DAO, cada vez más investigado y difundido por su asociación con las migrañas y otros síntomas molestos.
La histamina y el DAO
La histamina es una sustancia que produce muchos efectos en el cuerpo. Está especialmente involucrada en las respuestas locales del sistema inmunitario, pues algunos glóbulos blancos (mastocitos y basófilos) la liberan durante los procesos alérgicos. Actúa como hormona y neurotransmisor y cabe destacar que también es liberada por grupos neuronales del sistema nervioso para que se produzca la sinapsis.
Algunas de las funciones principales de la histamina son las siguientes:
- Transmisión de señales nerviosas.
- Contracción de la musculatura lisa.
- Dilatación de los vasos sanguíneos (vasodilatación).
- Estrechamiento de las vías aéreas (broncoconstricción).
- Secreción de ácido gástrico.
- Aumento de la frecuencia cardiaca.
La histamina se produce de forma orgánica en el organismo y tiene múltiples labores fisiológicas. Además, algunos alimentos también la contienen en cantidades reseñables. El alcohol, algunos pescados y carnes, las comidas enlatadas, los encurtidos y ciertos vegetales son ricos en histamina.
El gen AOC1 codifica la información necesaria para la síntesis de la enzima DAO (diamino-oxidasa). En las personas sin intolerancia, la histamina obtenida a partir de la dieta es rápidamente degradada por la DAO y excretada mediante la orina.
¿Qué es el déficit de DAO?
El déficit de DAO se define como una alteración del metabolismo de la histamina alimentaria que aparece cuando hay poca actividad de la diamino-oxidasa (DAO). En la mayoría de los casos esta patología tiene un origen genético, pues deriva de variaciones en el gen AOC1. De todos los polimorfismos (variantes) del AOC1, 3-4 de ellos (rs1015611, rs1049742, rs1049793 y más) se asocian a una disminución en la actividad enzimática relacionada con la degradación de la histamina. De todas formas, otros cuadros pueden verse fomentados por la ingesta de ciertos fármacos u otras patologías.
Al existir un desequilibrio entre la histamina sintetizada, excretada e ingerida, se produce su acumulación en el organismo de los pacientes con déficit de DAO. Como no puede desecharse a través de la orina, la concentración de histamina exógena (obtenida a partir de la dieta) aumenta en sangre y da lugar a diversos signos clínicos.
¿Cuáles son los síntomas del déficit de DAO?
Se estima que hasta el 1-3 % de las personas padecen una intolerancia a la histamina, sobre todo en el caso de mujeres de mediana edad. De todas formas, como sus síntomas son tan generales y es una condición hasta cierto punto desconocida, lo más probable es que el déficit de DAO esté infradiagnosticado a día de hoy.
A diferencia de muchas alergias alimentarias, la sintomatología del déficit de DAO surge tras la ingesta de diversos alimentos ricos en histamina. Algunos de los síntomas principales, según los sistemas afectados, son los siguientes:
- Sistema nervioso central: migrañas, cefaleas, resacas más fuertes de lo normal y mareos. Algunos estudios han asociado más del 80% de los cuadros de migrañas con un déficit de DAO.
- Sistema respiratorio: congestión nasal y asma.
- Aparato cardiovascular: arritmias, hipotensión e hipertensión.
- Piel: urticaria, psoriasis y piel atópica.
- Aparato digestivo: estreñimiento, saciedad, vómitos, dolor de estómago y síndrome del intestino irritable.
- Sistema muscular: dolores musculares y fibromialgia.
- Sistema esquelético: dolor de huesos.
Los síntomas varían mucho entre personas. Un 20 % de los afectados presentan 1-2 síntomas, un 41 % tienen 3-4 y más del 30 % presentan más de 5 síntomas diferentes. La migraña es especialmente prevalente en este grupo de pacientes y suele ser uno de los indicios más claros del déficit de DAO.
¿Cómo saber si se tiene un déficit de DAO?
El primer paso para sospechar un déficit de DAO es llevar a cabo un estudio genético molecular específico. Analizar el gen AOC1 permite conocer si el paciente presenta alguno de los polimorfismos asociados a la condición. Así, es más fácil establecer una causalidad entre la ingesta de alimentos ricos en histamina y la aparición de los signos clínicos. De todas formas, el diagnóstico definitivo se lleva a cabo complementando esta prueba genética con un análisis que mida el nivel de actividad de la enzima DAO en el plasma sanguíneo.
Tratamiento del déficit de DAO
El tratamiento del déficit de DAO se puede abordar de 2 maneras distintas a día de hoy:
- Ajustar la dieta para disminuir la cantidad de histamina que se ingiere con los alimentos.
- Atajar el déficit de la actividad diamino-oxidasa mediante suplementos.
En primer lugar, es necesario destacar que todo ajuste nutricional de esta magnitud debe ser guiado por un profesional. De esta manera, se evitarán posibles carencias y complicaciones a largo plazo. Igualmente, el consumo de suplementos de DAO específicos para paliar la sintomatología de la condición tendrá que ser recomendado por un profesional.
Compra tu prueba
El déficit de DAO es más común de lo que en un principio podría parecer. Si quieres conocer tu predisposición genética a desarrollarlo, no dudes en comprar la prueba que te recomendamos. No necesitas cita médica, la extracción de muestra se puede hacer desde casa o en clínica y tendrás tus resultados con rapidez. Además, si así lo deseas, podrás disfrutar de una llamada gratuita con nuestros profesionales para solventar tus dudas.
Redactor de contenidos y divulgador científico en grupo VIVO.
Redactor científico con más de 3 años de experiencia en divulgación en diversos portales web. Graduado en biología, con máster en zoología y especializado en biología sanitaria.
10 replies on “Déficit de DAO: qué es, síntomas y tratamiento“
Armando Durán Benitez
Me salen ronchas y comezón e inflamación en mis ojos y labios
Samuel
Buenos días, Armando. Los síntomas que nos comentas pueden tener muchísimas causas, desde el déficit de DAO hasta reacciones alérgicas frente a diversos alérgenos. Te recomendamos acudir a tu profesional médico de confianza para que te ayude de forma personalizada.
Abigail Villarreal
Me salen ronchas en mis manos y caray,,se me inflaman las manos y me duelen las articulaciones, se me inflaman mi cara, mis párpados, mi nariz.
Samuel
Buenos días, Abigail, y muchas gracias por tu comentario. Ante tu sintomatología, te recomendamos acudir cuanto antes a un profesional médico. Al carecer de más información sobre tu caso clínico completo, nos es imposible establecer un diagnóstico certero.
Ana
Hola, tengo diagnóstico de fibromialgia, PA de 9/6, nariz tapada en la noche, mareos a diario, picores y pinchazos, hace 28 años me rasco 1 pie, artrosis, dolor en columna, hombros y rodillas, la panza inflada, constipada crónica, dolicocolon visto en 1 CxE. Tengo que hacerme la prueba del genoma?
Samuel
Buenos días, Ana, y muchas gracias por tu comentario.
La sintomatología que nos relatas puede deberse a muchísimas causas, pero no es posible descartar el déficit de DAO como su desencadenante principal, a menos que te realices un estudio genético de déficit de la enzima diamino oxidasa (DAO). Te dejamos el enlace de nuestra prueba genética aquí y, si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte por vía email o telefónica.
Andrea Navarro pulido
Me llamo Andrea Navarro y tengo fibromialgia desde hace años…He probado de todo pero nada me da resultado…Un amigo me ha comentado lo del déficit de la enzina diamino oxidasa DAO…Espero resultados ya les diré cómo me van…
Clínica Vivolabs Madrid
Buenos días Andrea,
Gracias por tu comentario.
Estos artículos son meramente informativos y en este chat no podemos comentar resultados de casos clínicos específicos, para poder ayudarte, asesorarte, realizar cualquier abordaje con tus resultados y conocer tu caso clínico dispones de nuestro servicio de consultas. https://vivolabs.es/producto/consulta-de-nutricion-especializada/
Un saludo.
María Jose
Hola! Tengo fibromialgia desde 2006..Pero con anterioridad muchos años años estoy con ansiedad depresión etc .con los años estás patologías se fueron acrecentando y presentando diversos síntomas, colon irritable, migrañas, estreñimiento crónico, lumbalgias, dolor muscular generalizado, cansacio fatiga, resecacuon e irritación de la piel, ojos secos etc etc…puedo tener déficit de Dao? Gracias! Un saludo
Clínica Vivolabs Madrid
Buenos días María Jose,
Gracias por su comentario.
La enfermedad de fibromialgia según muchos estudios y la experiencia con pacientes se puede ver relacionada con otras patologías como el déficit del DAO, celiaquía, patologías del sistema inmune, problemas digestivos, hormonales..
Por tanto, le recomendamos que pueda descartarse otras enfermedades según su sintomatología y que acuda a sus especialista de confianza para su acompañmiento y valoración.
Aquí dispone de nuestro estudio para su realización https://vivolabs.es/producto/diagnostico-completo-de-deficit-de-dao-genetica-bioquimica/
También disponemos de un servicio especializado de nutrición para poder asesorarla https://vivolabs.es/producto/consulta-de-nutricion-especializada/
Un saludo.