¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Déficit de DAO

Las intolerancias alimentarias son un grupo de condiciones en las que se producen reacciones anómalas ante la ingesta de ciertas comidas. Esto puede deberse a una mala digestión, absorción o asimilación del alimento en cuestión, pero el proceso no está mediado por el sistema inmunitario. Dicho de otro modo, las intolerancias a la lactosa, a la histamina o a la fructosa no son cuadros alérgicos.

Se estima que el 20% de la población mundial padece una intolerancia alimentaria (o más) a lo largo de su vida. A pesar de su alta prevalencia, muchas de las condiciones englobadas en este grupo son desconocidas por la mayoría. Hoy hablamos del déficit de DAO, cada vez más investigado y difundido por su asociación con las migrañas y otros síntomas molestos.

La histamina y el DAO

La histamina es una sustancia que produce muchos efectos en el cuerpo. Está especialmente involucrada en las respuestas locales del sistema inmunitario, pues algunos glóbulos blancos (mastocitos y basófilos) la liberan durante los procesos alérgicos. Actúa como hormona y neurotransmisor y cabe destacar que también es liberada por grupos neuronales del sistema nervioso para que se produzca la sinapsis.

Algunas de las funciones principales de la histamina son las siguientes:

  1. Transmisión de señales nerviosas.
  2. Contracción de la musculatura lisa.
  3. Dilatación de los vasos sanguíneos (vasodilatación).
  4. Estrechamiento de las vías aéreas (broncoconstricción).
  5. Secreción de ácido gástrico.
  6. Aumento de la frecuencia cardiaca.

La histamina se produce de forma orgánica en el organismo y tiene múltiples labores fisiológicas. Además, algunos alimentos también la contienen en cantidades reseñables. El alcohol, algunos pescados y carnes, las comidas enlatadas, los encurtidos y ciertos vegetales son ricos en histamina.

El gen AOC1 codifica la información necesaria para la síntesis de la enzima DAO (diamino-oxidasa). En las personas sin intolerancia, la histamina obtenida a partir de la dieta es rápidamente degradada por la DAO y excretada mediante la orina.

El alcohol es rico en histamina.

¿Qué es el déficit de DAO?

El déficit de DAO se define como una alteración del metabolismo de la histamina alimentaria que aparece cuando hay poca actividad de la diamino-oxidasa (DAO). En la mayoría de los casos esta patología tiene un origen genético, pues deriva de variaciones en el gen AOC1. De todos los polimorfismos (variantes) del AOC1, 3-4 de ellos (rs1015611, rs1049742, rs1049793 y más) se asocian a una disminución en la actividad enzimática relacionada con la degradación de la histamina. De todas formas, otros cuadros pueden verse fomentados por la ingesta de ciertos fármacos u otras patologías.

Al existir un desequilibrio entre la histamina sintetizada, excretada e ingerida, se produce su acumulación en el organismo de los pacientes con déficit de DAO. Como no puede desecharse a través de la orina, la concentración de histamina exógena (obtenida a partir de la dieta) aumenta en sangre y da lugar a diversos signos clínicos.

¿Cuáles son los síntomas del déficit de DAO?

Se estima que hasta el 1-3 % de las personas padecen una intolerancia a la histamina, sobre todo en el caso de mujeres de mediana edad. De todas formas, como sus síntomas son tan generales y es una condición hasta cierto punto desconocida, lo más probable es que el déficit de DAO esté infradiagnosticado a día de hoy.

A diferencia de muchas alergias alimentarias, la sintomatología del déficit de DAO surge tras la ingesta de diversos alimentos ricos en histamina. Algunos de los síntomas principales, según los sistemas afectados, son los siguientes:

  • Sistema nervioso central: migrañas, cefaleas, resacas más fuertes de lo normal y mareos. Algunos estudios han asociado más del 80% de los cuadros de migrañas con un déficit de DAO.
  • Sistema respiratorio: congestión nasal y asma.
  • Aparato cardiovascular: arritmias, hipotensión e hipertensión.
  • Piel: urticaria, psoriasis y piel atópica.
  • Aparato digestivo: estreñimiento, saciedad, vómitos, dolor de estómago y síndrome del intestino irritable.
  • Sistema muscular: dolores musculares y fibromialgia.
  • Sistema esquelético: dolor de huesos.

Los síntomas varían mucho entre personas. Un 20 % de los afectados presentan 1-2 síntomas, un 41 % tienen 3-4 y más del 30 % presentan más de 5 síntomas diferentes. La migraña es especialmente prevalente en este grupo de pacientes y suele ser uno de los indicios más claros del déficit de DAO.

¿Cómo saber si se tiene un déficit de DAO?

El primer paso para sospechar un déficit de DAO es llevar a cabo un estudio genético molecular específico. Analizar el gen AOC1 permite conocer si el paciente presenta alguno de los polimorfismos asociados a la condición. Así, es más fácil establecer una causalidad entre la ingesta de alimentos ricos en histamina y la aparición de los signos clínicos. De todas formas, el diagnóstico definitivo se lleva a cabo complementando esta prueba genética con un análisis que mida el nivel de actividad de la enzima DAO en el plasma sanguíneo.

Tratamiento del déficit de DAO

El tratamiento del déficit de DAO se puede abordar de 2 maneras distintas a día de hoy:

  1. Ajustar la dieta para disminuir la cantidad de histamina que se ingiere con los alimentos.
  2. Atajar el déficit de la actividad diamino-oxidasa mediante suplementos.

Las migrañas son síntomas comunes del déficit de DAO.

En primer lugar, es necesario destacar que todo ajuste nutricional de esta magnitud debe ser guiado por un profesional. De esta manera, se evitarán posibles carencias y complicaciones a largo plazo. Igualmente, el consumo de suplementos de DAO específicos para paliar la sintomatología de la condición tendrá que ser recomendado por un profesional.

 

Compra tu prueba

El déficit de DAO es más común de lo que en un principio podría parecer. Si quieres conocer tu predisposición genética a desarrollarlo, no dudes en comprar la prueba que te recomendamos. No necesitas cita médica, la extracción de muestra se puede hacer desde casa o en clínica y tendrás tus resultados con rapidez. Además, si así lo deseas, podrás disfrutar de una llamada gratuita con nuestros profesionales para solventar tus dudas.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.