¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Dieta baja en histamina para el déficit de DAO

A medida que avanza la ciencia y el conocimiento sanitario, se atribuyen nuevas causas a cuadros conocidos pero a menudo indescifrables, como las migrañas, la dermatitis atópica o el malestar abdominal generalizado. El déficit de DAO, una entidad clínica antes completamente desconocida y ahora en boca de muchos, está en el punto de mira en lo que a bienestar y salud proactiva se refiere.

Aunque quizá no te suene, el déficit de DAO puede ser la raíz de muchos síntomas inespecíficos sin explicación aparente, como dolores de cabeza, rinitis, urticaria, resacas más dolorosas de lo normal y más. En las siguientes líneas, te contamos la relación entre la dieta baja en histamina y el déficit de DAO. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el déficit de DAO?

Empecemos sentando bases. El déficit de DAO se define como la carencia funcional de la enzima diamino oxidasa, una proteína compleja que se libera en el intestino con la labor de degradar la histamina obtenida a través de la alimentación. Cuando hay una deficiencia de esta enzima, existe la posibilidad de que la histamina se acumule en el cuerpo, dando lugar a un cuadro conocido como histaminosis y los síntomas consiguientes.

El déficit de DAO puede ser de 2 tipos, los cuales vienen dictaminados por el agente causal:

  • Primario: este tipo de déficit de DAO es de origen genético y se debe a ciertas variaciones (polimorfismos) en el gen AOC1, el cual contiene las instrucciones necesarias para la síntesis de la diamino oxidasa. No es reversible.
  • Secundario: ocurre por una enfermedad subyacente o por el consumo de ciertas sustancias/medicamentos. Por ejemplo, aquellas condiciones que cursen con un daño de la mucosa intestinal pueden disminuir la síntesis y liberación de DAO. Dependiendo de la causa, puede llegar a ser reversible.

Más allá de su causa subyacente y tipología, el déficit de DAO puede manifestarse con muchos síntomas y signos. Las cefaleas y las migrañas son la señal por excelencia de este cuadro, pues hasta el 87 % de las personas con migrañas tienen el déficit. La acumulación de histamina en el cuerpo también se ha asociado a dolor muscular, fibromialgia, malestar digestivo, problemas respiratorios, fatiga y mucho más.

movil
salud proactiva

Dieta para el déficit de DAO: qué comer y qué no

Aunque el déficit de DAO genético no tiene solución en sí mismo (los genes no se pueden cambiar), se puede abordar la sintomatología de forma eficaz y reducir tanto su intensidad como su recurrencia. La clave principal radica en llevar una dieta baja en histamina, pues así se compensa la incapacidad de la enzima DAO para degradar el compuesto de manera eficaz.

De todas formas, una dieta restrictiva como la baja en histamina aumenta el riesgo de sufrir déficits de vitaminas, minerales y otros nutrientes a largo plazo. Aunque esta información sea de gran interés desde un punto de vista divulgativo, te recomendamos que te pongas en manos de un nutricionista si quieres idear un menú para combatir el déficit de DAO (o cualquier otra condición). Así, minimizarás los riesgos.

Alimentos bajos en histamina

Es muy difícil plantear una dieta baja en histamina, pues en muchos casos la concentración de este compuesto en el alimento no depende solo de sus características, sino del envasado, el modo de cocinado, los acompañantes del plato y mucho más. Un mismo ingrediente puede tener más o menos histamina dependiendo de cómo se haya cocinado, por ejemplo.

De todas formas, y como regla general, cuanto más natural sea un ingrediente más probable es que su concentración de histamina sea menor en comparación con envasados, encurtidos o ultraprocesados. Como ejemplos de alimentos bajos en histamina, podemos destacar los siguientes:

  • Carne y pescado frescos.
  • Huevos.
  • La mayoría de las verduras frescas (exceptuando espinacas, tomates, aguacate, berenjena y unos pocos más).
  • La mayoría de las frutas frescas (exceptuando cítricos y ciertos frutos rojos, entre otros).
  • Casi todas las legumbres (exceptuando garbanzos y fermentadas).
  • Cereales naturales y sus derivados, como arroz, quinoa, avena, pasta fresca, maíz y mijo, entre otros.
  • Condimentos, como orégano, albahaca, aceite de oliva virgen, cúrcuma y menta.
  • Quesos frescos de cabra y oveja.

Además de existir alimentos bajos en histamina, hay algunos que podrían tener cantidades cuantificables de enzima DAO, por lo que en teoría serían capaces de jugar un papel activo en una mejor degradación de la histamina. Por ejemplo, estudios han demostrado que los brotes de ciertas leguminosas son ricos en esta enzima, por lo que podrían ayudar en el manejo del déficit. De todas formas, se requiere mucha más investigación y conocimiento para realizar afirmaciones absolutas.

Alimentos ricos en histamina

En la otra cara de la moneda, tenemos ciertos alimentos comprobadamente ricos en histamina que se desaconsejan en la dieta de cualquier persona con déficit de DAO. Como regla general, se puede establecer que aquellos ingredientes que han pasado por técnicas de conservación alimenticia, fermentación y procesados son más proclives a presentar mayores concentraciones de este compuesto.

Entre los alimentos desaconsejados para aquellos con déficit de DAO, destacamos los siguientes:

  • Muchas bebidas alcohólicas, como cerveza, vino y licores fuertes.
  • Comidas fermentadas, como el chucrut, el kimchi, el tempeh e, incluso, muchos yogures ampliamente comercializados. Esta categoría también incluye diversos alimentos envasados, como pepinillos o zanahorias fermentadas.
  • Cualquier tipo de marisco, sobre todo si está envasado, marinado o ahumado.
  • Carnes y pescados ahumados.
  • Pescado azul.
  • Garbanzos.
  • Productos lácteos “típicos”, como quesos curados, leche de origen animal, los yogures ya mencionados o mantequilla. Se excluyen algunos elementos.
  • Diversos frutos secos, como cacahuetes y anacardos.
  • Algunas frutas, incluyendo cítricos, plátanos, papaya y algunos frutos rojos.
  • Ciertos vegetales, como espinacas, tomates, aguacate y berenjena.
  • Ciertos condimentos, aditivos, y preservantes.

Estas listas pueden ser muy útiles para hacerse una idea general sobre qué alimentos pueden ser buenos o malos para las personas con déficit de DAO, pero siempre hay que mantener una mirada crítica. No todas las fuentes profesionales consultadas citan los mismos ingredientes, hay información no concluyente en diversos frentes y el propio método de preparación puede modificar la concentración de histamina. Lo mejor, en todos los casos, es ponerse en manos de un profesional en nutrición para que guíe al paciente en todo el proceso de forma eficaz.

Probióticos naturales buenos para la salud intestinal.

Los suplementos de DAO: una opción a explorar

A día de hoy, existen suplementos que contienen enzima DAO. Aunque no curan la condición, sí han demostrado su eficacia en estudios a la hora de manejar los síntomas como las migrañas, el dolor abdominal o las urticarias, entre muchos otros.

En VIVOLABS, ponemos a tu disposición suplementos especializados para el manejo de los diversos síntomas del déficit de DAO. Además de contener esta enzima, tienen componentes coadyuvantes que favorecen su acción y la eliminación de histamina del cuerpo. Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otros artículos relacionados

2 replies on “Dieta baja en histamina para el déficit de DAO

  • Teresa

    hola soy teresa tengo colesterol alta azúcar el sacre tomo aníticos y tengo hiperterrismo que puedo comer beber puedo tomar yogures destapados por favor con sabores puedo tomar especias como pimienta cayena y otras para aderezar los alimentos no puedo tomar Sal ni azúcar tomosacarina tengo 74 años

    Responder
    • Clínica Vivolabs Madrid

      Buenos días Teresa,

      Gracias por tu comentario. El asesoramiento se realiza a través de consultas con especialistas colegiados y actualizados en dichos temas.
      En Vivolabs disponemos de consultas con especialistas en nutrición donde podrán recomendarte según tu historia clínica, el mejor plan dietético y nutricional para tu caso concreto.
      Aquí dispones para poder adquirirla Consulta de nutrición especializada

      Para más información, llame atención al paciente: 607568318

      Un saludo.

      Responder

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centros
[SUPER-STORE-FINDER]