¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Hemoglobina glicosilada (HbA1c)

La hemoglobina glicosilada (HbA1c) es una heteroproteína sanguínea que resulta de la unión de la hemoglobina (Hb) con glúcidos. Muchos monosacáridos (incluyendo glucosa, galactosa y fructosa) se unen de forma espontánea con la hemoglobina en el torrente sanguíneo, aunque la glucosa tiene una afinidad algo menor. La hemoglobina es esencial para el metabolismo humano, ya que forma parte de los glóbulos rojos y se encarga de llevar oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

La formación del enlace monosacárido-hemoglobina indica la presencia de exceso de azúcar en el torrente sanguíneo. Por ello, es uno de los parámetros más importantes a la hora de detectar un cuadro diabético.

¿Para qué sirve la prueba de la hemoglobina glicosilada?

La medición de la hemoglobina glicosilada tiene como finalidad detectar la prediabetes y la diabetes tipo 2 (relacionada con la obesidad y el sedentarismo). Cuando los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo son excesivos, este compuesto se une a la hemoglobina de los glóbulos rojos. Como la vida media de estos cuerpos celulares sanguíneos es de 3 meses, la prueba permite comprobar los valores medios de glucosa sanguínea durante los 2-3 meses previos al análisis.

Si el paciente ya ha sido diagnosticado con un cuadro diabético, la prueba de la hemoglobina glicosilada tendrá que llevarse a cabo de manera rutinaria (de 2 a 4 veces al año) para conocer la progresión de la enfermedad. Si no se ha realizado la detección de la patología, este análisis es útil para las personas que tienen síntomas compatibles con la diabetes, como los siguientes: aumento de sed, incremento de apetito, visión borrosa, entumecimiento de manos y pies, pérdida de peso y úlceras que no cicatrizan.

El resultado de la prueba HbA1c se entrega en porcentajes. Cuanto más alto sea el parámetro obtenido, mayor será el nivel de azúcar en sangre del paciente:

  • Los valores normales son aquellos situados en una franja menor al 5,7 %. 
  • Se considera prediabetes cuando el parámetro está entre 5,7 y 6,4 %.
  • La diabetes tipo 2 se ubica por encima del 6,5 %.

Se estima que con una hemoglobina glicosilada menor al 7 % se reduce el riesgo de padecer enfermedades vasculares. Por ello, la meta general de los pacientes diabéticos es tener un valor constante por debajo de este límite del 7 % establecido.

¿Qué significa tener la hemoglobina glicosilada demasiado alta?

Como hemos dicho en líneas previas, un valor superior a 6,5 % indica que el paciente es diabético. Si ya se conoce su estado previo al análisis, el objetivo es mantener los niveles de hemoglobina glicosilada por debajo del 7 %. Esto disminuye las probabilidades de padecer retinopatías, nefropatías, pie diabético y otras condiciones asociadas.

En última instancia, hay que tener en cuenta que los resultados de esta prueba pueden verse alterados por varios condicionantes. La anemia, el consumo de ciertos suplementos, el nivel alto de colesterol y el fallo de órganos pueden hacer que los niveles obtenidos no sean fiables. Por ello, es necesario informar al profesional médico sobre cualquier condición que se padezca antes del análisis.

 

Pruebas para la diabetes

En VIVOLABS, contamos con un perfil para diabéticos que contiene un análisis de la hemoglobina glicosilada en sangre. También ponemos a tu disposición un estudio genético que estima la predisposición a desarrollar diabetes a lo largo de la vida.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.