¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Hierro

El hierro es el metal más abundante en el universo y el cuarto elemento en frecuencia en la corteza terrestre. Se encuentra principalmente en los suelos y forma parte de muchos minerales, el agua y diversos alimentos. El cuerpo humano utiliza este compuesto en pequeñas cantidades para fabricar hemoglobina, mioglobina, hormonas y tejido conectivo. Este micronutriente es esencial para el funcionamiento de nuestro organismo, ya que forma parte de los glóbulos rojos y permite el transporte del oxígeno desde los pulmones al resto de tejidos.

El hierro se encuentra en diversos alimentos, incluyendo las legumbres secas, las frutas deshidratadas, los huevos, el salmón, el atún y las carnes rojas, entre otros. Aun así, diversos desencadenantes pueden provocar que la cantidad de hierro en el organismo sea menor de la necesaria. La pérdida de sangre, la falta de este mineral en la dieta y la incapacidad de absorberlo son algunas de las causas más comunes de la anemia por deficiencia de hierro.

¿Para qué sirve la prueba de hierro en sangre?

Las pruebas de hierro son técnicas de análisis clínico que miden diferentes sustancias en la sangre para determinar los niveles de hierro en el cuerpo. Este mineral es esencial para la síntesis de glóbulos rojos y su déficit puede desembocar en problemas graves derivados de una anemia ferropénica. En específico, la prueba de hierro sérico se utiliza para detectar los siguientes eventos fisiológicos:

  1. Deficiencia de hierro en sangre: la persona no consume suficiente hierro en su dieta, pierde sangre a través de una lesión no visible, requiere más cantidad de lo normal (por embarazo, entre otros motivos) o es incapacidad de absorber el mineral.
  2. Exceso del mineral en sangre: debido al consumo excesivo de suplementos de hierro, hemocromatosis o una necesidad elevada de transfusiones sanguíneas, entre otros cuadros.

Los valores normales oscilan entre 60 y 170 microgramos por decilitro (mcg/dL), o 10,74 a 30,43 micromoles por litro (micromol/L).

¿Qué significan los valores anormales de hierro sérico?

Los valores anormales de esta prueba pueden indicar diversos cuadros. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Pérdida de sangre: déficit del mineral. Los glóbulos rojos contienen hierro, así que su pérdida gradual (por úlceras, heridas abiertas y más) puede desembocar en una anemia ferropénica. El cáncer colorrectal o la úlcera péptica pueden cursar con cuadros anémicos.
  • Celiaquía: déficit del mineral. La anemia ferropénica es uno de los síntomas extradigestivos más comunes de la celiaquía, pues la atrofia de las microvillosidades intestinales que provoca este cuadro impide que el hierro de la dieta se absorba correctamente.
  • Malnutrición: déficit del mineral. Si se consume muy poco hierro con los alimentos, es posible desarrollar una anemia ferropénica a largo plazo.
  • Hemocromatosis: exceso del mineral. La hemocromatosis es una enfermedad en la que exceso de hierro se acumula en el cuerpo. Este se almacena en órganos vitales como el hígado, el corazón o el páncreas, lo que puede desembocar en afecciones potencialmente mortales.
  • Anemia hemolítica: exceso del mineral. Este grupo patológico se caracteriza por una destrucción temprana de los glóbulos rojos.

El consumo excesivo de suplementos de hierro, el embarazo y otros cuadros también pueden hacer que los resultados de esta prueba sean anormales. Pueden requerirse más análisis especializados para detectar a qué se debe el déficit o exceso de hierro sérico.

 

Compra tu prueba

El déficit de hierro en sangre puede tener efectos graves a largo plazo si no se trata, como problemas cardíacos y retraso en el desarrollo. En VIVOLABS, ponemos a tu disposición múltiples pruebas que te permitirán conocer tu nivel de hierro en sangre de forma rápida (y sin necesidad de prescripción médica).

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.