¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Selenio

El selenio es un elemento químico perteneciente a la familia de los no metales que se encuentra, sobre todo, en las rocas y los suelos. Se trata de un micronutriente (oligoelemento) que el cuerpo humano requiere en pequeñas cantidades para llevar a cabo múltiples funciones biológicas. Es importante para la producción de ADN, la reproducción, la síntesis de ciertas proteínas y el funcionamiento de la glándula tiroides, entre otras cosas.

La cantidad de selenio que un ser humano medio requiere día a día es variable. Este oligoelemento se obtiene en la dieta con el consumo de alimentos comunes, tales como el pan, los cereales, las carnes rojas, las hortalizas, los huevos y el marisco, entre muchos otros. Según los National Institutes of Health, un adulto de 19 a 70 años de edad necesita ingerir unos 55 microgramos (mcg) de selenio al día.

¿Para qué sirve la prueba del selenio?

Como su propio nombre lo indica, esta prueba mide la cantidad de selenio presente en la sangre del paciente. Este parámetro forma parte de perfiles vitamínicos generales y se suele medir junto con otros, como magnesio, fósforo, ácido fólico, calcio y más. Este análisis permite detectar los siguientes eventos:

  • Deficiencia de selenio: este cuadro es muy poco usual, incluso en las regiones en las que no se consumen alimentos ricos en el oligoelemento. Algunos de los síntomas más comunes del déficit de selenio son infertilidad, debilidad muscular, fatiga, confusión mental, pérdida de peso e inmunosupresión.
  • Exceso de selenio: al igual que la deficiencia, es un evento muy poco frecuente. De todas formas, puede ocurrir si se consumen más de 900 microgramos diarios, sobre todo si es en forma de suplementos de venta libre. Cursa con síntomas como diarrea, alopecia, alteraciones de las uñas, pérdida de pelo, fatiga y hasta problemas en el sistema nervioso.

El rango normal de selenio en el plasma es de 60 a 150 ng/mL. De todas maneras, los valores de referencia pueden variar según el laboratorio y la situación individual.

¿Qué significa tener el selenio bajo?

La deficiencia de selenio es muy poco frecuente en los países de alto ingreso. Sin embargo, a veces puede ocurrir en los casos en los que los pacientes son alimentados durante un largo periodo de forma intravenosa. También están en riesgo de padecer esta condición aquellas que están en diálisis, las que tienen VIH y las que padecen un trastorno digestivo, como la enfermedad de Crohn.

Por otro lado, cabe destacar que la deficiencia de selenio puede desembocar en enfermedad de Keshan, una patología potencialmente mortal que afecta al músculo cardíaco. Esta cursa con síntomas como malestar en el pecho, dolor muscular, náuseas, vómitos y disminución de la función pancreática.

 

Compra tu prueba

El perfil de vitaminas y minerales de VIVOLABS incluye el estudio de selenio en sangre. También contamos con múltiples pruebas genéticas y bioquímicas que abarcan problemas gastrointestinales y reacciones adversas frente a la ingesta de más de 200 alimentos.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.