¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos
Logo_web

Tipos de pruebas del VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no requiere presentación. Desde su descubrimiento en el año 1983, más de 84 millones de personas se han infectado con este patógeno y 40 millones han muerto debido a los efectos de la enfermedad. Aunque el tratamiento con terapia antirretroviral y las investigaciones apuntan hacia un futuro prometedor, no hay que olvidar que más de 30 millones de habitantes en todo el mundo viven con este virus a día de hoy. ¿Conoces qué tipos de pruebas del VIH existen para su diagnóstico?

El diagnóstico temprano de la infección por VIH mejora el pronóstico en todos los casos. En 1996, la esperanza de vida de una persona infectada con 20 años no superaba los 39 años. A día de hoy, con las técnicas de detección y la terapia adecuadas, se espera que pueda llegar a los 70 años (o incluso más) sin complicaciones graves. En las siguientes líneas, exponemos los tipos de análisis que se emplean para diagnosticar la infección por VIH.

1. Prueba de anticuerpos

Los anticuerpos son proteinas producidas por el sistema inmunitario en respuesta a los antígenos (sustancias dañinas que entran en el cuerpo). Los antígenos pueden ser toxinas, productos químicos o segmentos de virus, bacterias e incluso células tumorales. Revisitaremos este último concepto en el siguiente apartado, pues hay un antígeno de interés en lo que a detección del VIH se refiere.

Las pruebas de anticuerpos, como su propio nombre indica, buscan los anticuerpos que el sistema inmunitario ha producido como respuesta a la infección por el VIH. La mayoría de los “test rápidos” del VIH pertenecen a esta categoría e, incluso, algunos de ellos se pueden realizar desde casa. De todas formas, tal y como indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los análisis en los que se requiere una extracción de sangre en clínica pueden detectar la infección por VIH antes que aquellos que emplean una sola gota de sangre o una muestra de saliva.

Sea como fuere, la prueba de anticuerpos del VIH requiere un intervalo de 23 a 90 días tras la exposición para que los resultados sean fiables. Este concepto se conoce como periodo ventana y hace referencia al tiempo mínimo y necesario que ocurre desde el contacto inicial con el patógeno hasta que la infección se pueda detectar en la muestra. Aunque los análisis de anticuerpos están ampliamente disponibles, son más baratos y sencillos, tienen un periodo ventana más prolongado que otras técnicas.

2. Prueba de antígenos/anticuerpos

En este caso, se buscan los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario como respuesta a la infección, pero también los propios antígenos del VIH. Los antígenos del VIH incluyen el p24, el gp120 y el gp41. Estas 3 sustancias son componentes estructurales del virus, por lo que es obvio que su presencia en la sangre del paciente permite detectar la infección. Además, tal y como muestran estudios científicos, los antígenos son detectables incluso antes que los anticuerpos, de ahí su ventaja a la hora de hacer el diagnóstico.

En este punto, hay que distinguir entre 2 tipos de pruebas del VIH de antígenos/anticuerpos:

  • Rápidas: se hacen a partir de una punción leve en el dedo. Su periodo ventana es de 18 a 90 días.
  • En laboratorio: con la extracción completa de sangre a partir de una vena en laboratorio/clínica, el periodo ventana se reduce a 18-45 días.

Como puedes observar, la prueba con extracción de sangre en un entorno sanitario suele ser la mejor opción dentro de esta categoría. Así, se reduce el periodo ventana hasta la mitad en comparación con las pruebas de anticuerpos ya citadas (de 90 a 45 días de máxima).

prueba vih 2 meses fiable

3. Prueba por PCR

La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es una técnica de biología molecular que se emplea para obtener un gran número de copias de información genética, ya sea de células humanas, de un virus, de una bacteria o de todo ser con ADN. La PCR (específicamente una variante, la RT-PCR) se emplea para detectar el material genético del VIH directamente en la sangre del paciente. Aquí no se buscan antígenos o anticuerpos, sino al microorganismo patógeno en sí.

El periodo ventana de las pruebas del VIH por PCR es muy bajo en comparación con el resto de análisis aquí citados, pues oscila entre 10 y 33 días. De todas formas, es un análisis más caro y trabajoso, por lo que en algunos casos solo es posible adquirirlo pagando o no se otorga de forma gratuita a menos que el resto de pruebas hayan salido positivas.

Preguntas frecuentes

Una vez hemos explorado cuáles son las pruebas de VIH, recogemos algunas de las preguntas más comunes en relación con ellas en forma de apuntes finales.

¿Cuánto tardan los resultados?

El intervalo hasta la obtención de un resultado fiable depende del tipo de prueba, tal y como se ejemplifica en la siguiente lista:

  • Las pruebas de anticuerpos que se pueden hacer desde casa a uno mismo reportan resultados en 30 minutos aproximadamente.
  • Las pruebas rápidas de antígenos/anticuerpos también suelen reportar resultados en una media hora.
  • Las pruebas de antígenos/anticuerpos en laboratorio y las realizadas por PCR pueden requerir varios días hasta que se obtienen los resultados. En VIVOLABS, el informe para la detección de ETS como esta se recibe en un máximo de 3-4 días.

¿Qué pruebas de VIH hacerse primero?

En general, las primeras pruebas que se recomiendan son las de antígenos/anticuerpos rápidas o las de anticuerpos a secas. Si el resultado es positivo, se necesita acudir a una clínica para que se haga una extracción sanguínea y confirmar la infección por PCR. De todas formas, se puede recurrir directamente a las pruebas por PCR ultrasensibles para salir de dudas cuanto antes, siempre respetando el periodo ventana pertinente de 10 a 33 días.

¿Es posible detectar el VIH justo después de la exposición?

Ninguna de las pruebas disponibles a día de hoy permiten detectar la infección a las pocas horas del contacto con el virus. Como mínimo, y para la técnica más avanzada (la PCR), hay que esperar de 10 a 33 días. Es muy importante consultar cualquier duda con el profesional antes de la toma de muestra para asegurarse de que el momento del análisis es el adecuado.

¿Es posible hacerse la prueba del VIH en una farmacia?

Algunas instalaciones cuentan con test rápidos para la detección del VIH. De todas formas, si el resultado es positivo, hay que acudir a un profesional médico o a un laboratorio especializado para confirmar o descartar la infección. Tal y como indican fuentes profesionales, estos test pueden reportar falsos positivos (por ejemplo, que se detectan anticuerpos a otras sustancias y se relacionan con la infección, aunque no deberían).

Más que falso positivo, se dice que el test es “reactivo” ante una sustancia presente en sangre y se requieren otros análisis más avanzados para confirmar o descartar la infección. Nunca se realiza el diagnóstico completo a partir de una sola prueba de anticuerpos. Por esta razón, la mejor opción siempre en todos los casos es acudir a un laboratorio profesional y pedir un análisis por PCR.

Compra tu prueba

En VIVOLABS, contamos con múltiples pruebas para detectar el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual mediante PCR ultrasensible. Este método reporta los resultados más fiables y con el periodo ventana más reducido. Además, la toma de muestra se puede hacer tanto en casa como en clínica y no se requiere ni cita previa ni receta médica.

Otros artículos relacionados

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *