¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Triglicéridos

Los triglicéridos son sustancias que se engloban dentro del grupo de las grasas. Son los principales constituyentes del tejido adiposo corporal, aunque también están presentes en el torrente sanguíneo. Hay mucha variedad de triglicéridos, pero su división principal radica en los tipos saturados e insaturados. Las grasas saturadas se consideran “malas” si se consumen en exceso, pues aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y agregan calorías innecesarias a la dieta.

Tener un nivel alto de triglicéridos en sangre puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Algunos de los factores que fomentan este desajuste son la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, ciertos trastornos genéticos, enfermedades de la tiroides, la diabetes no controlada y el mal funcionamiento de hígado/riñones.

¿Para qué sirve la prueba de triglicéridos?

Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo. Los obtenemos mediante la dieta, especialmente al consumir alimentos como mantequilla, nata, quesos grasos, pastelería y comidas precocinadas, entre muchos otros. También provienen de las calorías adicionales, es decir, de aquellas que se ingieren, pero no se requieren de inmediato y se almacenan.

La prueba de triglicéridos en sangre se suele realizar en conjunto con la de colesterol para inferir un estado de salud general y las probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares. Los resultados obtenidos se clasifican de la siguiente forma:

  • Valores normales: menos de 150 miligramos por decilitro de sangre (mg/dL).
  • Elevación ligera: de 150 a 199 mg/dL.
  • Nivel alto: de 200 a 499 mg/dL.
  • Nivel muy alto: 500 mg/dL y más.

¿Qué significa tener los triglicéridos altos?

Los triglicéridos altos en sangre a menudo son un síntoma de otras enfermedades que aumentan el riesgo de sufrir patologías cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Algunas de las condiciones asociadas a este parámetro elevado son las siguientes:

  • Hipertensión arterial: una presión arterial alta ocurre cuando uno o ambos números de la presión arterial (sistólica y diastólica) son mayores de 130/80 mmHg.
  • Hiperglucemia: es la cantidad excesiva de glucosa en sangre. Se trata de un hallazgo básico en todos los tipos de diabetes mellitus.
  • Hipercolesterolemia: corresponde a un aumento de los niveles de colesterol “malo” (LDL) en sangre.
  • Hipotiroidismo: en este cuadro, la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. Puede verse desencadenado por muchas otras condiciones.

 

Compra tu prueba

Tener los triglicéridos altos en sangre puede contribuir al engrosamiento de las paredes arteriales, lo que aumenta el riesgo de padecer cardiopatías, ataques al corazón y derrames. En VIVOLABS, ponemos a tu disposición diversos estudios que te permitirán conocer tus niveles de triglicéridos (y más cosas) antes de que aparezcan síntomas.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.