¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Urea

La urea es un compuesto químico que se encuentra principalmente en la orina, el sudor y la materia fecal. Se trata de una sustancia orgánica tóxica resultante de la degradación de otras sustancias nitrogenadas en el organismo de muchas especies de mamíferos, como el ser humano.

El hígado genera urea como desecho metabólico de las proteínas, pero esta pasa al torrente sanguíneo y luego a los riñones para su posterior eliminación a través de la orina (20 gramos de urea por litro de orina, aproximadamente). Debido al mecanismo de excreción de este compuesto, su concentración en sangre puede ser indicativa de la función renal.

¿Para qué sirve la prueba de urea en sangre?

Este análisis mide la abundancia de urea en el torrente sanguíneo. Este es uno de los productos de desecho que se filtra en los riñones y se elimina con la orina, así que su acumulación puede ser indicio de fallo renal. La prueba permite detectar problemas en estos órganos incluso en etapas asintomáticas, lo cual facilita el abordaje clínico posterior.

Algunos de los usos principales del análisis de urea en sangre son los siguientes:

  1. Valorar el funcionamiento de los riñones (sanos o no).
  2. Registrar la evolución de las enfermedades renales.
  3. Hacer seguimiento de una enfermedad renal una vez ha comenzado el tratamiento.

El resultado normal puede variar según los estándares de cada laboratorio. De todas maneras, el rango de valores no patológico se suele situar entre 20 y 45 miligramos de urea por decilitro de sangre (mg/dL). Este parámetro puede aumentar o disminuir un poco dependiendo de la edad, el género, la dieta y otros factores.

No se debe confundir la urea en sangre con el examen de nitrógeno ureico en la sangre (BUN). Aunque ambos parámetros midan cosas similares, el segundo se utiliza más en los países anglosajones y se obtiene tras la aplicación de una fórmula matemática (Urea = BUN * 2,1428). Los valores normales de BUN son de 6 a 20 mg/dL.

¿Qué significa tener la urea alta?

Los niveles de urea alta en sangre suelen indicar que los riñones no están funcionando todo lo bien que deberían. Algunas de las patologías que se asocian al mal funcionamiento renal son las siguientes:

  • Enfermedad renal: la glomerulonefritis, la pielonefritis, diversos tipos de cáncer y otras condiciones pueden dañar el tejido renal, disminuyendo así su funcionalidad.
  • Disminución de flujo sanguíneo a los riñones: la obstrucción total del flujo sanguíneo al riñón con frecuencia puede ocasionar insuficiencia renal permanente.
  • Dieta alta en proteínas: el exceso de urea en la sangre se explica en muchos casos por el elevado consumo de proteínas.
  • Deshidratación: el consumo de agua ayuda a la excreción de urea y otras sustancias de desecho.

Por otro lado, un resultado de urea en sangre demasiado bajo puede deberse a una dieta muy pobre en proteínas, malnutrición, una enfermedad hepática grave o una hidratación excesiva, entre otros muchos cuadros.

 

Compra tu prueba

Los niveles altos de urea en sangre pueden ser indicio de una insuficiencia renal que se debe tratar de inmediato. Si tienes cualquier síntoma compatible con un fallo en los riñones, no dudes en hacerte tu prueba. No necesitas prescripción médica y los resultados te llegarán rápido.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.