¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Vértigo: síntomas, tipos, causas y tratamiento

Todos hemos sentido síntomas compatibles con el vértigo en algún momento de nuestra vida. Desde las náuseas al vómito, pasando por el mareo, el dolor de cabeza y la pérdida de equilibrio, es relativamente común tener percepciones de la realidad alteradas en ciertas situaciones. Tal y como indican estudios, los mareos (incluidos los derivados del vértigo) afectan hasta al 20 % de la población adulta cada año y, por suerte, no suelen indicar un problema de salud grave.

Aunque todos estemos familiarizados con esta sensación tan desagradable, existe mucho desconocimiento sobre el vértigo, sus causas y sus diferencias con otra entidad clínica completamente diferente: la acrofobia. En las siguientes líneas, recogemos toda la información relevante sobre el vértigo.

¿Qué es el vértigo?

El vértigo es una condición que se caracteriza por la sensación de movimiento percibida sin que este exista. Dicho de forma sencilla, se trata de una alucinación del movimiento. El paciente percibe que su entorno está girando o balanceándose cuando en realidad no es así. Esta sensación se suele asociar a síntomas como dificultad para andar, náuseas, vómitos, sudoración y más. Además, empeora cuando se mueve la cabeza.

En este punto, cabe destacar que vértigo y mareo no son lo mismo. Los mareos son alteraciones del equilibrio que también engloban una serie de sensaciones desagradables en la cabeza, pero hacen referencia a cualquier situación en la que el paciente sienta aturdimiento y pérdida de equilibrio. El vértigo es un tipo concreto de mareo (el más común de todos) y presenta una etiología más concreta, específicamente la percepción de movimiento del entorno circundante.

También es muy importante diferenciar el vértigo, un síntoma asociado a diversas condiciones y enfermedades, de la acrofobia. La acrofobia es un miedo extremo e irracional a las alturas que puede desembocar en un ataque de pánico si se somete a la persona afectada al elemento estresor. Puede ser uno de los efectos del vértigo, pero también estar asociado a eventos traumáticos (caerse de un lugar elevado de pequeño, entre otros) o la acumulación de experiencias no traumáticas relacionadas con daños y caídas. La acrofobia es un trastorno fóbico que incurre en el terreno psiquiátrico, mientras que el vértigo es un síntoma.

Según estudios, el vértigo es una sensación que afecta 3 veces más a mujeres que a hombres. Afecta al 15-20 % de los adultos cada año y supone una interrupción de las actividades diarias, como trabajo o tiempo lúdico, en más del 80 % de los casos. No hay que subestimar su importancia clínica a pesar de que no suela ser causado por condiciones graves.

movil
salud proactiva

Tipos y causas

Hay 2 tipos de vértigo: periférico y central. Las posibles causas dependen de su clasificación, así que las trataremos como entidades clínicas diferentes.

Causas del vértigo periférico

El vértigo periférico es aquel causado por la afectación del oído interno o el nervio vestibular, encargado de llevar la información del equilibrio desde el oído interno al cerebro. Se suele describir como muy intenso y su evolución no es progresiva, es decir, se alternan periodos de crisis con momentos asintomáticos. Algunas de sus causas más comunes son las siguientes:

  • Vértigo postural paroxístico benigno (VPPB): esta entidad clínica causa el 32 % de todos los vértigos periféricos. Es un trastorno del oído interno que parece estar desencadenado por el desprendimiento y desplazamiento anormal de los otolitos, elementos sólidos del oído interno que nos permiten notar aceleraciones y movimientos.
  • Enfermedad de Ménière: es una anomalía interna que suele afectar solo a uno de los dos oídos. Podría ser consecuencia de la constricción de ciertos vasos sanguíneos o infecciones, pero no hay un consenso médico sobre su etiología.
  • Consumo de ciertos medicamentos: por ejemplo, antibióticos aminoglucósidos, diuréticos o salicilatos, entre otros.
  • Neuronitis: está causada por la inflamación del nervio vestibular, a su vez desembocada por una infección viral.
  • Laberintitis: ocurre cuando el laberinto, estructura esencial del oído interno, se hincha e inflama. Generalmente, está causada por infecciones víricas o bacterianas.
  • Presión en el nervio vestibular: esto suele estar provocado por la aparición de tumores no cancerosos, como los meningiomas. También puede surgir como carcinomas malignos, aunque es menos común.

Causas del vértigo central

Este tipo de vértigo surge de una lesión en los centros de equilibrio del sistema nervioso central (SNC), a menudo por una lesión en el tronco encefálico o el cerebelo. A diferencia del vértigo periférico, este suele ser de una intensidad más leve y normalmente su evolución es progresiva (un proceso crónico). Sus causas más destacables son las siguientes:

  • Esclerosis múltiple: en la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca a la cubierta protectora de las células nerviosas, dañándolas de manera irreversible. Los vértigos representan uno de los múltiples síntomas de esta condición crónica y progresiva.
  • Accidente cerebrovascular (ACV): esta condición ocurre por la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, ya sea por el taponamiento de un vaso sanguíneo o por su rotura. El vértigo central puede ser uno de los múltiples síntomas iniciales de un ACV.
  • Consumo de ciertos medicamentos y sustancias: como anticonvulsivos, aspirinas y alcohol.
  • Síndrome de Wallenberg: este trastorno está causado por la oclusión de la porción intracraneal de la arteria vertebral.
  • Otras condiciones: tumores cerebrales, lesiones craneales, epilepsia y más.

Síntomas asociados

Como hemos dicho en líneas previas, el vértigo es más un síntoma derivado de otra enfermedad que un trastorno en sí mismo. De todas formas, se puede acompañar de otros signos clínicos diversos según la condición subyacente. Se destacan los siguientes:

  • Sensación generalizada de mareo.
  • Pérdida del balance y debilidad.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Movimientos anormales oculares (nistagmo).
  • Dolor de cabeza.
  • Migraña vestibular.
  • Pitidos en los oídos o pérdida de audición.

Aunque no todas las causas de vértigo sean serias, se requiere acudir al centro médico con presteza ante cualquiera de los síntomas citados.

Tratamiento

El tratamiento del vértigo depende en su totalidad del agente causal. En algunos casos no es necesario ningún abordaje clínico en concreto y el síntoma desaparece por sí solo. Por ejemplo, puede que haya ocurrido por estar sometido a movimientos aleatorios mucho rato o por viajar en barco. En estos casos, con eliminar el elemento estresor o salir de la situación causal suele ser suficiente para recuperar el bienestar.

Un abordaje eficaz para el vértigo postural paroxístico benigno es la maniobra de reposicionamiento canalicular. El ejercicio físico y la toma de ciertos medicamentos también pueden ser de utilidad, pero solo si vienen recomendados por un profesional médico. En última instancia, también puede ser necesaria una cirugía en caso de que el causante sea un tumor o una lesión.

Libros de genética.

El vértigo es un síntoma complejo que puede tener muchísimas causas, desde un viaje en barco hasta un tumor cerebral, pasando por infecciones en los oídos, defectos anatómicos, lesiones físicas y mucho más. Debido a su etiología tan variada, se recomienda acudir al centro médico cuanto antes ante cualquiera de los signos clínicos citados.

Compra tu prueba

Otros artículos relacionados

12 replies on “Vértigo: síntomas, tipos, causas y tratamiento

  • Sarah

    Hola. Yo empecé con un vértigo leve y sensación de inestabilidad a raíz de estar varias semanas bebiendo más líquidos, agua(sin tener sed) café y muchas infusiones diarias. Comencé a sentir calambres en las extremidades, orina incolora y frecuente y diarrea líquida o muy blanda que me venía justo después de un mareo. Podrían ser síntomas por una sobrehidratacion? Si vuelvo a beber líquidos normales. En cuanto tiempo se podría restaurar todo? Muchas gracias.

    Responder
    • Samuel

      Buenos días, y muchas gracias por dedicar tu tiempo en leer nuestro artículo. Si bien es cierto que la hiperhidratación puede causar vómitos y problemas relacionados con el equilibrio si se presenta de forma súbita (tal y como indican fuentes profesionales), es imposible establecer una causalidad directa solo a partir de tu experiencia. Ante los síntomas que nos describes, te recomendamos acudir con presteza a un profesional en salud. Solo el sabrá indicarte las pruebas a realizar para encontrar la causa de tu malestar.

      Responder
  • Ana Lucía Bolaños O

    Buena noche.
    Mi madre está siendo tratada por Alzahimer, pero no tolera ningún medicamento de estos.
    Ella inició con vértigo y pérdida de audición.
    Será que el médico tratante no está bien enfocado en ella?
    Su presión arterial es muy baja, desde siempre.

    Gracias por su apoyo. 🙏🏼

    Responder
    • Samuel

      Buenos días. Lamentamos tu situación, pero más allá de la información aquí expuesta no podemos ayudarte, pues no conocemos las particularidades clínicas de tu familiar. Si no estás satisfecha con la atención del profesional médico que está llevando el caso, siempre puedes buscar una segunda opinión médica que os brinde otra perspectiva. Esperamos que vuestra situación mejore pronto.

      Responder
  • Jorge Ivan Aristizabal

    Mi nombre es Jorge Iván, de Colombia, Tengo 69 Años, Hoy 3 de Febrero, Por Primera Vez , Me Levante , Y sentí La Sensación de estar embriagado, Náuseas, Todo Me Giraba, Me iba Para Los Lados, Desenfocado de la Vista, todo Me Daba Vueltas, MUY MAREADO, Yo Tomaba ESCITALOPRAM de 10mg más de 4 Años por Depresión, y Como Mejoré, La Psiquiatra Me Lo Rebajo a 5mg por 5 días, luego por una semana un día si, otro no, y que Luego lo suspendiera, hace Dos Días Deje de Tomarlo.
    Será esa la Causa del Mis Síntomas? Y que me Recomienda que haga.
    Muchas Gracias Por Contestarme..

    Responder
    • Samuel

      Buenos días, Jorge Iván. Agradecemos tu comentario, pero por desgracia no podemos ayudarte más allá de la información aquí expuesta. Ante cualquier duda, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional en salud, pues solo él podrá brindarte una atención personalizada con base en tu historial clínico. Gracias por dedicar tu tiempo en leer nuestro blog, y esperamos que la situación mejore.

      Responder
    • Samuel

      Buenos días, Rosario. Ante tu sintomatología, te recomendamos que acudas a un centro de urgencias para obtener un diagnóstico rápido. El mareo puede tener muchas causas, desde la psicología personal hasta un déficit nutricional, pasando por trastornos neurológicos, problemas motores y mucho más. Por desgracia, no podemos ayudarte más allá de la información aquí expuesta.

      Responder
  • Elí Almanza

    Hola, buenos días/tardes/noches. Hace una semana, a mí me sucedió algo similar que Sarah. Una noche antes de dormir, padecí de acidez estomacal. Y en lugar de ingerir algún producto para alcalinizar mi estómago, decidi tomar hasta 4 vasos de agua en menos de 20 minutos. Al despertar a media noche por la necesidad de orinar, no podía mantener el equilibrio. Llegué a la hipótesis de que la causa pudo ser una sobrehidratación, porque ningún otro factor (como alimentación, actividad física, posición al dormir, etc.) varió en lo absoluto, más que el consumo de agua. Malamamente, al día siguiente no acudí a ninguna atención médica.

    Responder
  • Socorro Zúñiga V

    Hola!! Soy Soco tengo 61, Soy maestra en activo. soy hipertensa y mi presión arterial ha estado inestable de 110/80 puede irse a 150/90 en este mes febrero 24 he tenido estos desajustes. Justo ahora que veo el teclado y subo la vista para leer lo que escribo siento vértigo. He estado leyendo los ejercicios de mis alumnos y cuando levanto la vista para verlos siento que se mueve todo el salón o que está moviendo mi cabeza hacia atrás. También si volteo de un lado a otro.
    ¿Creen que esté padeciendo esto por mi presión arterial? (Ya tengo nuevo tratamiento para estabilizarme pero mientras sigo con el vértigo) he leído el artículo y me preocupa un problema de cerebro vascular.. o tumor. ¿Qué hago? ¿Qué especialista debo buscar? Solo me dieron en el Issste (Servicio de salud público en México) hipertensivos y una pastilla contra vómito o mareo…

    Responder
    • Samuel

      Buenos días, Socorro. Lamentamos escuchar tu situación, y queremos transmitirte tranquilidad. El mareo y el vértigo pueden darse por muchas causas: tal y como indican investigaciones científicas, el aumento y el descenso repentino de la presión arterial se correlacionan con la aparición de vértigo, lo que se explica por alteraciones del flujo sanguíneo cocleovestibular y/o del sistema nervioso central.

      De todas formas, y más allá de datos clínicos, el vértigo puede deberse a muchísimas causas, algunas de ellas no solo físicas (también hay que tener en cuenta el componente psicológico). Si bien te recomendamos acudir a tu médico para ver cómo te puede ayudar, no es necesario pensar en cáncer o problemas severos a menos que las pruebas diagnósticas lo confirmen. Te recomendamos ceñirte a las recomendaciones sanitarias ofrecidas por un profesional y tratar de no focalizar el pensamiento en el síntoma en sí. Muchas gracias por tu comentario, y esperamos que la situación mejore pronto.

      Responder

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centros
[SUPER-STORE-FINDER]