¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Vitamina D

La vitamina D es un nutriente necesario para el mantenimiento de la salud. Una de sus funciones clave es ayudar al cuerpo a absorber calcio, el mineral más abundante del organismo y un componente esencial de los huesos. Otras de las labores de esta vitamina son inhibir la secreción de la hormona paratiroidea, modular la acción del sistema inmunitario y aumentar la absorción intestinal de fósforo.

La deficiencia de vitamina D en el cuerpo desencadena osteoporosis en las personas adultas y raquitismo en los niños. Por otro lado, su exceso puede desembocar en altos niveles de calcio en sangre (hipercalcemia), lo que conlleva sus propios síntomas derivados.

¿Para qué sirve la prueba de vitamina D?

Este análisis de sangre tiene como finalidad conocer la cantidad de vitamina D en el torrente sanguíneo. En general, se utiliza para detectar y vigilar enfermedades de los huesos y otras condiciones que se puedan asociar a una falta de esta sustancia en el organismo. También forma parte de perfiles vitamínicos (junto con calcio, fósforo y otros) para conocer el estado general del individuo a nivel nutricional.

Un profesional sanitario puede recomendar esta prueba si el paciente presenta alguno de los siguientes síntomas o eventos fisiológicos:

  1. Huesos débiles o blandos.
  2. Malformaciones y fracturas óseas.
  3. Osteoporosis y otras enfermedades óseas (factor de riesgo).
  4. Edad avanzada (factor de riesgo).
  5. Obesidad (factor de riesgo).
  6. Falta de exposición a la luz solar (factor de riesgo).

En este punto, cabe destacar que el cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente a la luz solar. Muy pocos alimentos contienen este compuesto de forma natural, exceptuando los pescados grasos, el hígado de res y algunos más. Ciertas personas tienen más dificultad que otras para obtener la cantidad necesaria de esta vitamina en el día a día.

Los resultados se interpretan de la siguiente forma:

  • Los niveles de 20 nanogramos por mililitro (ng/ml) o superiores suelen ser suficientes para mantener la salud ósea (y general).
  • Los límites normales varían según expertos, pero se encuentran en general entre 20-40 ng/ml y 30-50 ng/ml.
  • Los niveles de 12 ng/ml o menos son demasiado bajos. Esta situación podría debilitar al aparato esquelético y afectar a la salud.
  • Los niveles por encima de 50 ng/ml son excesivamente altos y podrían generar otros problemas de salud.

¿Qué significa tener la vitamina D baja?

La deficiencia de vitamina D en el torrente sanguíneo puede tener diversas causas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • No recibir suficiente vitamina D con la ingesta nutricional.
  • No exponerse suficiente a la luz solar natural.
  • Tener dificultad para absorber la vitamina D a nivel intestinal.
  • Padecer una enfermedad hepática o renal.

¿Es posible tener la vitamina D alta?

Por otro lado, el exceso de esta sustancia en sangre suele ser indicio de un consumo excesivo de suplementos vitamínicos. La toxicidad de vitamina D, también conocida como hipervitaminosis D, es una patología poco frecuente (pero potencialmente grave) que puede desembocar en hipercalcemia o exceso de calcio en el torrente sanguíneo. Cursa con náuseas y vómitos, debilidad y micción frecuente.

 

Compra tu prueba

El perfil de vitaminas y minerales de VIVOLABS incluye el estudio de vitamina D en sangre. También contamos con múltiples pruebas genéticas y bioquímicas que abarcan problemas gastrointestinales y reacciones adversas frente a la ingesta de más de 200 alimentos.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.