¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

CA-125

El cáncer es un grupo patológico de gran importancia a escala nacional y global. Es la principal causa de muerte en todo el mundo, pues 1 de cada 6 defunciones son atribuibles a una enfermedad de este tipo. Hasta 1 de cada 2 personas padecerán los efectos de una neoplasia maligna a lo largo de su vida, pero en la mayoría de los casos esto no es una sentencia de muerte. Si se detecta a tiempo, muchos cánceres se pueden curar.

Los marcadores tumorales son sustancias que las células cancerosas (o normales) producen en respuesta a la presencia de cáncer en el organismo. Algunos de estos marcadores son específicos para un proceso cancerígeno concreto, mientras que otros pueden evidenciar varios tipos de cáncer. El CA-125 es uno de estos marcadores, aunque su concentración alta en sangre no siempre indica que se esté desarrollando un cáncer.

¿Para qué sirve la prueba del CA-125?

El CA-125 es una glucoproteína que se encuentra en la superficie de muchas células responsables del cáncer de ovario. De todas formas, este análisis de sangre no se recomienda para las mujeres con un riesgo promedio de padecer cáncer de ovario. Aunque muchas personas con esta neoplasia maligna tienen un nivel elevado de CA-125, este parámetro se puede asociar a otros muchos cuadros. Incuso, hay chicas con un CA-125 más elevado de lo normal que no tienen patología alguna.

Algunos de los usos más relevantes de esta prueba son los siguientes:

  1. Detectar un cáncer (si hay un alto riesgo previo): los antecedentes familiares recurrentes y la presencia de un síndrome de cáncer hereditario (mutaciones genéticas heredables, sobre todo en los genes BRCA1 y BRCA2) pueden ameritar una prueba de CA-125. Solo se recomienda en los casos en los que la mujer presente un riesgo de cáncer de ovario más alto de lo normal.
  2. Monitorear el tratamiento: en caso de presentar algún tipo de cáncer en el aparato reproductor femenino (ovario, endometrio, trompas de Falopio y más), se puede recomendar una prueba de CA-125 periódica. Si los niveles bajan, eso generalmente significa que el tratamiento está dando resultados.
  3. Registrar la reincidencia de un cáncer: si se produce un aumento del CA-125 después del tratamiento oncológico, es posible que el cáncer haya regresado.

Los valores normales son aquellos menores de 35 unidades por mililitro (U/ml).

¿Qué significa tener el CA-125 alto?

Un nivel elevado de CA-125 en sangre puede ser indicio de cáncer, pero esto no se cumple en todos los casos. Estas son otras patologías que pueden causar resultados anormales:

  • Endometriosis: es una patología en la que el tejido endometrial crece fuera del útero. Su causa no se ha dilucidado del todo a día de hoy.
  • Cirrosis hepática: es una cicatrización del hígado, posterior a la lesión, que deteriora su funcionamiento.
  • Fibromas uterinos: son tumores no cancerosos formados por células musculares y otros tejidos alrededor de la pared del útero. De nuevo, se desconoce su causa exacta.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): este cuadro consiste en una inflamación del útero, los ovarios y otros órganos reproductivos femeninos.

Debido a la gran cantidad de patologías que pueden causar un aumento del CA-125, es necesario que todo resultado sea interpretado por un profesional de la salud.

 

Compra tu prueba

El perfil mujer de VIVOLABS incluye el estudio de CA-125 en sangre, entre otros muchos parámetros. Además, contamos con múltiples pruebas genéticas que te permitirán conocer tu predisposición a desarrollar varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de mama y el de ovario. No te quedes con dudas.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.