¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

CA-19-9

El cáncer es uno de los problemas de salud más prevalentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se atribuyen casi 10 millones de muertes a esta enfermedad, lo que equivale a 1 de cada 6 defunciones globales. La detección temprana de muchas de estas neoplasias malignas es clave para aumentar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las personas que las padecen.

A la hora de sospechar de un cáncer, los marcadores tumorales juegan un papel esencial. Estas son sustancias que pueden detectarse en diversos tipos de muestras (sangre, orina, heces y otros tejidos) cuya concentración puede aumentar ante la presencia de un cáncer. Algunos marcadores son generales para diversos tipos de neoplasias, mientras que otros muestran un patrón bastante más específico. El CA-19-9 pertenece al primer grupo.

¿Para qué sirve la prueba del CA-19-9?

Los marcadores tumorales son sustancias creadas por las células cancerosas (o normales) en respuesta a la presencia de un cáncer en el organismo. El CA-19-9 es un marcador bastante inespecífico. Sus niveles altos suelen ser indicio del desarrollo de una masa tumoral maligna en el páncreas y el árbol biliar, de todas formas, también se puede encontrar elevado en otros cuadros, como el cáncer de colon, esófago e hígado.

Los usos principales de la prueba del CA-19-9 son los siguientes:

  • Evaluar la eficacia de los tratamientos de un cáncer de páncreas después de su diagnóstico.
  • Averiguar si el cáncer ha reaparecido después del abordaje clínico.

El intervalo normal de CA-19-9 en sangre oscila entre 0 y 37 unidades por mililitro de sangre (U/ml).

De todas maneras, es necesario dejar claro que no todos los pacientes con cáncer de páncreas tienen este marcador tumoral alto. Además, muchas personas pueden presentar un valor de CA-19-9 elevado y tener otro tipo de cáncer. Por todas estas razones, esta prueba nunca debe usarse como único criterio diagnóstico ni para la detección del cáncer de páncreas.

¿Qué significa tener el CA-19-9 alto?

Los resultados de esta prueba deben ser interpretados por un profesional en la salud en todos los casos. Si ya se ha diagnosticado un cáncer de páncreas previamente y el análisis se realiza de forma rutinaria, los valores pueden significar lo siguiente:

  1. Aumento del marcador: suele indicar un crecimiento del tumor.
  2. Disminución del marcador: el tratamiento está surtiendo efecto.
  3. Mantenimiento: la enfermedad ni progresa ni mejora.

Además, es posible tener un valor de CA-19-9 alto sin cáncer pancreático. Otros motivos de su elevación son los siguientes:

  • Pancreatitis: es una inflamación del páncreas. Aparece con síntomas como dolor en la parte alta del abdomen, vómitos, sensibilidad al tacto y más.
  • Cálculos biliares: son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se forman en la vesícula biliar. Muchos pacientes con cálculos biliares son asintomáticos, pero en aquellos que reportan dolor se suele utilizar una cirugía para extirpar la vesícula (colecistectomía).
  • Fibrosis quística: es una patología que provoca la acumulación de moco en el tubo digestivo, los pulmones y otras partes del cuerpo. La fibrosis quística no tiene cura y el tratamiento se basa en paliar los síntomas.

 

Compra tu prueba

El perfil mujer de VIVOLABS incluye el estudio del marcador tumoral CA-19-9 en sangre, entre otros parámetros. Además, ponemos a tu disposición pruebas genéticas que te permitirán conocer tu riesgo de padecer diversos tipos de cáncer a lo largo de la vida. No te quedes con dudas.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.