¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Calprotectina

La calprotectina es una proteína que se encuentra en el interior de diversas células del cuerpo humano, sobre todo en los glóbulos blancos (neutrófilos y monocitos). Tiene propiedades antimicrobianas, proinflamatorias y protrombóticas y, en situaciones de normalidad, es crucial para el desarrollo de las respuestas inmunitarias. Por ejemplo, participa en la quimiotaxis (movimiento celular) de los neutrófilos, lo que les permite migrar hacia las zonas dañadas para ejercer su acción.

Tal y como indican estudios, la calprotectina representa el 60% del contenido proteico en el citosol (espacio líquido) de los neutrófilos. También forma parte en una menor medida de los monocitos y los macrófagos, células inmunitarias que se pueden encontrar en diversas estructuras y tejidos del cuerpo humano (plasma, orina, líquido cefalorraquídeo, heces, saliva, líquido sinovial y más). Por todas estas razones y más, se considera una de las proteínas más asociadas al proceso inflamatorio.

Los análisis de heces permiten comenzar el diagnóstico de diversas patologías. Si se descartan en primera instancia, se pueden evitar métodos más invasivos (como la colonoscopia o la gastroscopia). En las siguientes líneas, recogemos los usos y posibles interpretaciones del análisis de la calprotectina en las heces.

Calprotectina fecal: ¿para qué sirve este análisis?

Diversas enfermedades y trastornos pueden causar una inflamación de la mucosa intestinal. Esto desemboca en un aumento de la permeabilidad y en una mayor migración de neutrófilos (y otras células inmunitarias) al intestino. Tanto la reacción inflamatoria como los posibles agentes causales (bacterias, por ejemplo) fomentan la liberación de calprotectina y, por tanto, que se detecten niveles más altos de esta sustancia en las heces. La concentración de calprotectina en heces es directamente proporcional a la actividad de los neutrófilos en la luz intestinal.

La calprotectina es extremadamente resistente a la degradación por los jugos pancreáticos, las proteasas intestinales y las propias bacterias (microbiota) que habitan en el intestino. Además, se reparte de forma homogénea en las heces y puede permanecer estable por hasta 1 semana a temperatura ambiente, lo que la convierte en un biomarcador excelente. Se trata de un indicador de salud que puede ayudar a descartar o confirmar ciertas patologías de forma mínimamente invasiva.

¿Cuáles son los niveles normales?

Los valores normales de calprotectina en heces son inferiores a 50 µg/g. En ausencia de enfermedad, lo más común es que el resultado sea directamente negativo (no detectado). De todas formas, es necesario dejar claro que la calprotectina no es un marcador universal de enfermedad orgánica intestinal, sino un parámetro de medición de inflamación intestinal mediado por neutrófilos.

Por este motivo, un resultado negativo no siempre descarta una enfermedad intestinal. Hay muchas patologías que afectan al tubo digestivo que no cursan con una inflamación.

¿Cuáles son los niveles anormales?

Los resultados alterados oscilan dentro de los siguientes rangos:

  • Valor entre 50 y 200 µg/g: indica una inflamación intestinal leve.
  • Valor superior de 200 µg/g: indica una inflamación que va de moderada a severa.

Más allá de esta interpretación general, se suelen recomendar más pruebas diagnósticas si los niveles son de 150 µg/g o más altos.

¿Qué significa tener la calprotectina alta?

Una concentración elevada de calprotectina en las heces suele ser indicativo de un proceso inflamatorio activo en el tracto gastrointestinal. De todas formas, este resultado por sí solo no aporta información sobre la causa de dicho evento, así que se requieren pruebas accesorias para encontrarla.

Algunos de los cuadros clínicos asociados a un nivel alto de calprotectina en sangre son:

  • Enfermedad intestinal inflamatoria (EII): este término describe a diversos trastornos que implican la inflamación del tejido digestivo de forma crónica. Los cuadros más destacados dentro de este grupo son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. En general, el nivel de calprotectina en heces es directamente proporcional a la gravedad de la inflamación.
  • Carcinoma colorrectal (cáncer de colon): tal y como indican estudios, la sensibilidad y la especificidad de la calprotectina en heces para el diagnóstico de este tipo de cáncer son de un 87% y un 76%, respectivamente. No es un biomarcador del todo exacto para esta enfermedad, por lo que no se recomienda como método de seguimiento/descarte en personas asintomáticas. De todas formas, sí que puede ser uno de los indicios que llevan a su correcta detección.
  • Infecciones bacterianas: en ciertas investigaciones, los niveles de calprotectina en heces reportaban un mejor diagnóstico a la hora de detectar infecciones intestinales en comparación con otros marcadores, como la lactoferrina o la sangre oculta en las heces. De todas formas, los niveles parecen ser más altos en las gastroenteritis bacterianas en comparación con las víricas.

Los niveles elevados de calprotectina en heces también se han asociado en el terreno de investigación a cuadros como la apendicitis aguda, la enteropatía del intestino delgado asociada al consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, las úlceras pépticas y la fibrosis quística, entre otros. De todas formas, es necesario recalcar que muchos de estos vínculos requieren más información y que toda interpretación debe ser llevada a cabo por un profesional médico.

Compra tu prueba

En VIVOLABS, ponemos a tu disposición diversas pruebas que incluyen el estudio de la microbiota intestinal, posibles infecciones intestinales y marcadores para el bienestar. Todos estos estudios analizan la calprotectina en las heces, además de otros muchos parámetros.

Otros artículos relacionados

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centros
[SUPER-STORE-FINDER]