¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Índice de HOMA

La insulina es una hormona producida y almacenada en las células beta del páncreas. Se libera como respuesta a la presencia de glucosa en sangre y su función principal es permitir que este azúcar penetre en las células para ser utilizado como fuente de energía. Si la insulina no lleva a cabo su función de la forma adecuada, se acumula la glucosa y aparece el cuadro diabético. No todas las hiperglucemias son diabéticas, pero todas las diabetes cursan con hiperglucemia.

El acrónimo HOMA hace referencia al modelo homeostático para evaluar la resistencia a la insulina. Con este fin, se sirve de 2 parámetros: la glucosa y la insulina en sangre en ayunas. Esta prueba es de gran utilidad para detectar una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico o diabetes tipo 2.

¿Para qué se usa el índice HOMA?

La evaluación del modelo homeostático tiene como finalidad cuantificar 2 parámetros muy relacionados: la resistencia a la insulina y el funcionamiento de las células beta del páncreas (las únicas capaces de sintetizar esta hormona). Las funciones matemáticas que se pueden utilizar para obtener los datos deseados son las siguientes:

  • HOMA células beta: 20 x Insulina ayuno (μUI/ml) / (Glucosa ayuno (mmol/l) -3,5).
  • HOMA resistencia insulina: Insulina ayuno (μUI/ml) x Glucosa ayuno (mmol/l) / 22,5.

Los resultados obtenidos deben ser interpretados por un profesional, pues los rangos varían en algunos casos según el centro en el que se realice la prueba. De todas formas, un consenso general es que cuanto más alto sea el HOMA-IR, más resistente a la insulina será el paciente. En general, una sensibilidad a la insulina adecuada se encuentra en valores menores a 1. Un resultado superior a 2,9 indica una resistencia a la insulina significativa. 

Compra tu prueba

En VIVOLABS, contamos con un perfil para diabéticos que mide el HOMA, entre otros parámetros asociados a la enfermedad. También ponemos a tu disposición 2 pruebas genéticas que te permitirán conocer tu predisposición a desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a lo largo de la vida. El Estudio de Nutrigenética y Sobrepeso NOA también incluye el riesgo de dislipemias, metabolismo ahorrador y el análisis de más genes asociados con obesidad, además de recomendaciones nutricionales personalizadas.

Otros artículos relacionados

12 replies on “Índice de HOMA

    • Samuel

      Buenos días, Tamara, y gracias por tu comentario. Tal y como se han reflejado en las líneas de este artículo, el índice HOMA es un modelo de evaluación de la homeostasis que se utiliza en medicina para evaluar la resistencia a la insulina y la función de las células beta en el páncreas. La normalidad de los valores puede variar dependiendo de cada caso, pero en general se considera que un HOMA menor a 2,5 es normal, que el límite alto se encuentra entre 2,5 y 2,9, y que por encima de 3,0 se presenta una resistencia a la insulina (algo asociado a la diabetes). De todas formas, te recomendamos que acudas a tu profesional médico de confianza para contrastar estos datos con una mayor seguridad.

      Responder
      • Samuel

        Buenos días, Rocío. Te recomendamos que tengas en cuenta la opinión de tu profesional médico y, si tienes dudas, pidas una segunda opinión profesional. Muchas gracias por tu comentario.

        Responder
        • Clínica Vivolabs Madrid

          Buenos días Nelly,

          Gracias por comentar. La normalidad de los valores del HOMA IR pueden variar dependiendo de cada caso (edad, sexo, factores genéticos…), pero en general se considera que un valor mayor a 2,9,se asocia a resistencia a la insulina, sin embargo para un mejor entendimiento de los resultados del estudio de HOMA IR, este estudio debe formar parte de una valoración completa que incluya la identificación de otros factores de riesgo cardio metabólico y debe realizarse de manera global en la consulta de tus facultativos de confianza.

          Un saludo.

          Responder
    • Samuel

      Buenos días, Francis. Lamentamos tu inquietud, pero no podemos ayudarte más allá de la información aquí expuesta. Te recomendamos que esperes a una interpretación médica o, si tu sintomatología lo amerita, busques ayuda de urgencia. Sin conocer tu historial clínico exacto, nos es imposible establecer un diagnóstico. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  • Ana

    Hola, mi madre tiene un índice HOMA de 5,2 ¿`puede provocar esto pérdidas de memoria? ¿existe relación directa con un mayor riesgo de Alzheimer?,
    Muchas gracias.

    Responder
    • Clínica Vivolabs Madrid

      Buenos días, Ana,
      Gracias por tu comentario.
      El índice HOMA es un modelo de evaluación de la homeostasis que se utiliza en medicina para evaluar la resistencia a la insulina y la función de las células beta en el páncreas. La normalidad de los valores puede variar dependiendo de cada caso, pero en general se considera que un HOMA menor a 2,5 es normal, que el límite alto se encuentra entre 2,5 y 2,9, y que por encima de 3,0 se presenta una resistencia a la insulina.
      Si existiera resistencia a la insulina en el marco de un desequilibrio de la cantidad de grasa corporal, especialmente un aumento de la grasa abdominal (tejido adiposo visceral) esto podría generar un proceso de inflamación silencioso que, a su vez altera las funciones de eliminación de toxinas que tiene el intestino volviéndolo permeable y permitiendo que estos “desechos tóxicos” pasen a la circulación y puedan llegar sistema nervioso central. Esta neurotoxicidad se ha relacionado a la prevalencia de algunas enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson.
      Sin embargo, para un mejor entendimiento de los resultados del estudio de HOMA IR, este estudio debe formar parte de una valoración que incluya otros factores de riesgo tanto cardiometabólico como cerebrovascular y esto es una cuestión que debe realizarse de manera global en la consulta de tus facultativos de confianza.

      Un saludo.

      Responder
        • Clínica Vivolabs Madrid

          Buenos días Soledad,

          Gracias por tu comentario.
          El índice HOMA es útil para evaluar la presencia de resistencia a la insulina, es decir, la resistencia de la células del cuerpo a responder adecuadamente frente a la insulina. La normalidad de los valores del HOMA IR puede variar dependiendo de cada caso, pero en general se considera que un valor menor a 2,5 es normal, que el límite alto se encuentra entre 2,5 y 2,9, y que por encima de 3,0 se presenta una resistencia a la insulina, lo que podría entenderse como una pre diabetes, siempre y cuando no se cumplan los criterios diagnósticos de diabetes. Es por ello, que estas determinaciones se realizan junto con: glucosa en ayunas, hemoglobina glicosilada, o prueba de tolerancia oral, entre otros; más la valoración individual realizada por vuestros facultativos de confianza.

          Un saludo.

          Responder

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *