¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Los 10 mejores libros sobre genética

La genética es la rama de la ciencia que se encarga de estudiar el proceso de herencia, es decir, la transmisión de información biológica en los seres vivos entre generaciones mediante el ADN. Esta área de conocimiento es esencial en la biología, la investigación y la medicina modernas: explica los procesos de evolución, sin ella no se pueden describir nuevas especies animales, permite descubrir el origen de innumerables enfermedades y también sirve de gran apoyo en los tratamientos farmacológicos, entre otras muchas cosas. Sin el estudio de los genes, la vida tal y como la conocemos a día de hoy no sería posible.

Aunque el mundo de la genética es fascinante, puede resultar abrumador para la población general por su complejidad terminológica. En las siguientes líneas, te enseñamos 10 libros sobre genética excelentes para comprender los básicos de este campo de la ciencia, además de sus implicaciones en biología, investigación e incluso sociología. ¡No te lo pierdas!

1. Principios básicos de genética (Luis F. Pascual Calaforra, Francisco J. Silva Moreno)

Aunque quizá no suene muy apasionante empezar este listado con contenido teórico, es necesario para comprender muchos de los elementos que vendrán a lo largo del TOP. En esta obra, se exponen de forma cercana y rigurosa todos los principios en los que se cimienta la genética: definiciones, patrones de herencia biológica, alteraciones cromosómicas, genética de poblaciones y mucho más. Sin duda, un primer contacto algo denso (pero de gran interés) si se quiere comprender esta rama de la ciencia desde el prisma más científico posible.

2. Genética: un enfoque conceptual (Benjamin A. Pierce)

Con más de 20 años de trayectoria y 5 ediciones, este libro se coloca como una auténtica referencia para los estudiantes de biología y otras disciplinas que cursen asignaturas de genética. En sus más de 900 páginas, esta obra explica de forma detallada (y muy científica) todos los principios de esta rama de la ciencia, apoyándose en material como ilustraciones, resúmenes, cuestionarios, glosario terminológico y mucho más.

Si estás pensando en cursar una carrera o módulo relacionado con la genética, este libro es para ti. Te ayudará a hacer tus apuntes y será un gran apoyo para las clases, tanto teóricas como prácticas. Además, está actualizado con contenidos novedosos y nuevos avances científicos. Su única pega, tal y como sucede con la mayoría de obras enfocadas al estudiante universitario, es el precio elevado.

3. El gen egoísta (Richard Dawkins)

Richard Dawkins es una figura que no requiere presentación en la comunidad científica. Este etólogo, zoólogo y divulgador científico de renombre ha ganado múltiples premios por sus obras y, además, en el año 1976 dio a luz a una de las obras más conocidas en el ámbito de la genética: el gen egoísta. En este libro, Dawkins nos explica de forma objetiva y profunda las bases evolutivas del comportamiento humano y animal, además de la dicotomía gen-organismo, la evolución biológica de la cooperación social y otras muchas temáticas de gran interés.

Según las teorías postuladas en esta obra, el gen es la unidad evolutiva fundamental. El egoísmo se emplea como una metáfora que sirve para explicar que la probabilidad de que un gen se extienda en la población depende de su capacidad para adecuarse al entorno. Sin duda, un punto de vista interesantísimo para explicar las conductas sociales humanas y animales.

movil
salud proactiva

4. El gen: una historia personal (Siddhartha Mukherjee)

Esta obra, mucho más divulgativa y reflexiva que las citadas hasta ahora, nos hace un recorrido por la historia del gen, la unidad de la propia vida. Entre sus páginas se descubre el nacimiento, el crecimiento, la influencia y el posible futuro del elemento fundamental para explicar la herencia de los seres vivos.

Remontándose a los tiempos de Pitágoras y Aristóteles, y entremezclando conocimiento científico con vivencias personales e hitos históricos, Siddhartha nos lleva de la mano por una biografía didáctica y entretenida del mundo de la genética. Sin duda alguna, una opción ideal para aquellas personas que busquen un enfoque más sociológico e histórico de la rama de la ciencia que aquí nos atañe.

5. 50 cosas que hay que saber sobre genética (Mark Henderson)

La saga de libros “50 cosas que hay que saber” explica los conceptos centrales y distintas ideas sobre temas tan complejos como economía, historia, arte, arquitectura, matemáticas y mucho más. En esta oportunidad, el autor Mark Henderson expone los detalles de la genética a través de ensayos breves, atractivos y actualizados. Desde la oveja Dolly hasta las teorías de Darwin, esta obra realiza un recorrido didáctico sobre los conceptos centrales del mundo de los genes. Apto para curiosos y profesionales en la materia.

6. Editando genes: recorta, pega y colorea (Lluis Montoliu Jose)

La edición genómica es un tipo de ingeniería de los genes en la que se manipulan las secuencias de ADN de células y organismos para la prevención y tratamiento de enfermedades, creación de transgénicos y mucho más. Este conjunto de técnicas avanzadas ha irrumpido en la comunidad científica y la sociedad a partes iguales, generando un futuro tan prometedor como controvertido.

El autor de esta obra es un investigador pionero en la utilización de las herramientas de edición genética CRISPR. En ella, se pone a disposición del lector información general y asequible sobre la edición genética, además de discutirse las limitaciones y los problemas que conlleva. Un libro recomendado para personas con una cierta idea de genética que quieran conocer sus aplicaciones más novedosas y vanguardistas.

7. Eso no estaba en mi libro de genética (Sergio Parra)

“Eso no estaba en mi libro de” es una saga de obras que busca sacar a luz información poco conocida y sorprendente sobre distintas temáticas, tanto científicas como históricas y sociales. En esta oportunidad, el autor Sergio Parra nos cuenta datos de gran interés sobre el ADN, curiosidades variadas y distintas perspectivas de las figuras históricas relacionadas con la genética, como Gregor Mendel y Charles Darwin. Una pieza literaria amena, entretenida y ligera para todas aquellas personas que se quieran aproximar a la genética desde un enfoque divulgativo.

8. La epigenética: cómo el entorno modifica nuestros genes (Carlos Romá Mateo y Raul Delgado-Morales)

La epigenética es la rama de la ciencia que estudia los cambios capaces de activar e inactivar los genes sin cambiar la secuencia de ADN. Esta vertiente de la genética está prácticamente en su infancia y otorga una visión prometedora del futuro, pues tiene infinitas aplicaciones en la medicina humana. Aunque queda mucho conocimiento científico por descubrir en referencia a este tema, no cabe duda de que puede ayudar a combatir condiciones tan complejas como el cáncer cuando se descubra suficiente.

La epigenética ha cambiado nuestra forma de entender el desarrollo de la vida y el propio genoma. Los autores de esta obra abren una puerta de entrada excelente a esta vertiente de la ciencia, aunque sí es cierto que recomendamos otros elementos de la lista para los lectores menos versados en la temática.

9. El ADN dictador: lo que la genética decide por ti (Miguel Pita)

Desde el punto de vista de una persona cualquiera, el científico Miguel Pita nos demuestra como nuestro día a día está condicionado en todas sus formas por la genética, desde la comida hasta el trabajo, pasando por citas románticas y otros muchos momentos en los que creemos que tenemos el control total. Una perspectiva interesante y fresca sobre cómo el ADN y la selección natural dejan su impronta sobre el ser humano.

10. 141 problemas de genética: resueltos paso a paso (César Benito Jiménez)

Aunque pueda quedar un poco anticlimático cerrar este espacio de naturaleza divulgativa con un libro de problemas de genética, en muchos casos es necesario poner en práctica el conocimiento científico obtenido a través de las obras más teóricas. Al fin y al cabo, la resolución de problemas genéticos es necesaria para aprobar muchos cursos y, por ende, este libro es excelente tanto para estudiantes como profesores que deseen plasmar de forma práctica todo lo que han aprendido.

Los problemas de este libro se han desarrollado incluyendo todos los razonamientos y pasos necesarios para la obtención de los resultados. Además, se emplea un lenguaje asequible que trata de guiar al estudiante en todo momento para que comprenda en qué ha podido fallar y cómo mejorar en los siguientes ejercicios. Una opción ideal para toda persona que quiera asegurar sus conocimientos en un terreno más numérico que divulgativo.

Las enfermedades renales causan muchas muertes.

En este espacio te hemos mostrado 10 libros ideales para entrar en el mundo de la genética, ya sea desde un punto teórico, divulgativo o práctico. Con cualquiera de estas obras, descubrirás que el mundo de los genes tiene un inmenso potencial y explica muchas más cosas de lo que en un principio podría parecer.

Compra tu prueba

Otros artículos relacionados

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centros
[SUPER-STORE-FINDER]