¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Molusco contagioso: causas, síntomas y tratamiento

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema global al alza. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de 1 millón de personas contraen una ITS. Las condiciones más comunes dentro de este grupo son la clamidiasis, la gonorrea, la sífilis y la tricomoniasis. De todas formas, hay otras ITS menos frecuentes que, aun así, tienen una clara importancia médica. Este es el caso del molusco contagioso.

El molusco contagioso es una enfermedad de transmisión sexual que poco tiene que ver con su nombre común. En las siguientes líneas te contamos las causas, los síntomas y el tratamiento de esta infección. La prevención y la detección temprana son esenciales para frenar la expansión de las ETS, incluida esta. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el molusco contagioso?

A pesar de lo que indica su nombre, el molusco contagioso no es causado por un invertebrado. El agente causal de esta enfermedad es el Molluscum contagiosum virus, perteneciente al género Molluscipoxvirus y la familia Poxviridae. Este virus posee una doble cadena de ADN como material genético y se escinde en cuatro variantes, del MCV-1 al MCV-4. Los patrones epidemiológicos de los subtipos descubiertos se reparten de la siguiente forma:

  1. El 98 % de los cuadros en niños son causados por el MCV-1.
  2. El MCV-2 es responsable, sobre todo, de erupciones cutáneas en personas adultas que son positivas para el VIH.
  3. El MCV-3 y el MCV-4 son más prevalentes en Asia y Australia.

Según estudios científicos, esta condición es más común de lo que en un principio podría parecer. Por ejemplo, se ha determinado que en el año 2010 había 122 millones de casos activos. La infección ocurre en todo el mundo, pero parece ser más común en regiones húmedas y calientes. La prevalencia aumenta en niños entre 2 y 5 años y personas inmunodeprimidas.

Las ETS tienen manifestaciones clínicas muy diferentes.

¿Cuáles son las causas del molusco contagioso?

El molusco contagioso se considera una infección de transmisión sexual, aunque también se contagia de otras formas. El agente que lo causa se transmite con facilidad a través de las siguientes vías:

  1. Piel con piel durante el acto sexual.
  2. Piel con piel sin sexo involucrado.
  3. Entrada en contacto con objetos contaminados, como ropa interior y toallas.
  4. Entrada en contacto de las lesiones con otros puntos del cuerpo del mismo paciente, lo cual fomenta su expansión.

Los elementos contagiosos de la enfermedad son las lesiones que surgen en el cuerpo tras la infección. Es necesario evitar tocarse las protuberancias, no compartir elementos con personas infectadas y abstenerse de mantener relaciones sexuales con pacientes diagnosticados (o en sospecha). Cabe destacar que esta condición de la piel es muy contagiosa, así que toda prevención es poca.

Síntomas del molusco contagioso

El periodo de incubación de la enfermedad oscila de 2 semanas a 6 meses después del contacto. El virus infecta solo a los queratinocitos, células predominantes en la capa más superficial de la piel. Por ello, la infección está localizada en la piel y no se disemina al resto de órganos y sistemas.

El signo clínico predominante de esta infección es la aparición de erupciones en la piel. Estas tienen los siguientes rasgos distintivos:

  • Son redondas y con relieve. Su color es el de la piel.
  • Son pequeñas. Su diámetro no supera los 6 milímetros, exceptuando los cuadros en pacientes inmunodeprimidos. Empiezan como puntos muy pequeños y crecen con las semanas.
  • Tienen un pequeño hoyuelo en el centro. Por lo demás, su tacto es blando y liso.
  • No suelen causar dolor por sí solas. De todas maneras, sí pueden generar picor e incomodidad general.
  • Se desprenden fácilmente con el rascado. Esto aumenta la capacidad de transmisión.
  • Suelen aparecer en cara, cuello, axilas y parte superior de las manos. Si el contagio es por vía sexual, surgen en los genitales, pelvis y muslos.

Diagnóstico

En general, el diagnóstico del molusco contagioso se puede llevar a cabo con una simple exploración física (debido a la particularidad de las lesiones). Si la manifestación clínica es incierta, se puede recurrir a una biopsia cutánea y la observación de la muestra bajo el microscopio. Es necesario diferenciar la condición de otras como la foliculitis, el acné miliar y las verrugas.

¿Cuál es el tratamiento del molusco contagioso?

En las personas inmunocompetentes, la enfermedad suele resolverse por sí sola en cuestión de meses a años. Por desgracia, las lesiones ya descritas pueden propagarse por el cuerpo antes de desaparecer. Aunque el tratamiento no sea necesario en la mayoría de los casos, se puede recomendar la extracción de las erupciones por su alta capacidad infectiva, sobre todo si el paciente es un niño en edad escolar.

La extracción física de las lesiones puede llevarse a cabo con curetaje, criocirugía, electrocauterio o terapia con láser. El ácido tricloroacético y otros medicamentos también pueden ser de utilidad para la eliminación de lesiones.

¿Hay algún remedio casero?

Por desgracia, no hay ningún remedio casero que pueda acabar con el molusco contagioso. La única opción es ponerse en manos de un profesional en cuanto se detecten los síntomas citados y seguir a rajatabla sus indicaciones. El autodiagnóstico y la aplicación de pomadas sin aval médico suelen ser más contraproducentes que positivos a la hora de tratar cualquier enfermedad.

Son muchas las enfermedades comunes en hombres.

El molusco contagioso es una enfermedad de transmisión sexual muy desconocida, pero más común de lo que podría parecer (sobre todo en zonas cálidas). Reconocer las erupciones características con las que cursa es esencial para tomar las medidas higiénicas pertinentes y, por tanto, evitar su expansión.

 

Compra tu prueba

En VIVOLABS, ponemos a tu disposición múltiples pruebas de diagnóstico de las ETS más usuales por PCR ultrasensible. Si tienes cualquier sospecha o has practicado sexo no seguro, elige tu test cuanto antes. En el entorno de la salud sexual, siempre es mejor prevenir que curar.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.