¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Prueba de paternidad: ¿qué es y cuántos tipos existen?

La genética es clave a la hora de explicar las relaciones de parentesco entre los seres vivos, sean humanos o no. Al igual que los genes codifican los rasgos externos, también nos muestran información valiosa sobre nuestra ascendencia y raíces. Con base en el genoma, se puede inferir la probabilidad de parentesco entre dos personas. La prueba de paternidad tiene esta finalidad.

El análisis del ADN es la forma más fiable para confirmar o desmentir la relación familiar entre un padre y su supuesto hijo. El resultado de este tipo de prueba es porcentual, si bien puede alcanzar un grado de exactitud del 99,99 %. A continuación, cubrimos las características y tipos de pruebas de paternidad. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la prueba de paternidad?

El ADN, también conocido como ácido desoxirribonucleico, es el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos. Por otro lado, el genoma es la secuencia total de ADN que posee un ser vivo en particular. El genoma individual es una constitución de la información genética paternofilial. Dicho de manera sencilla, tenemos 2 copias de cada cromosoma: una de nuestra madre y otra de nuestro padre.

Debido a los mecanismos de herencia genética, analizar el ADN es la manera más fiable de establecer un parentesco entre un padre y su hijo. También es de utilidad en casos específicos en los que se quiere demostrar que la madre es tal (por ejemplo, ante la sospecha de reemplazo en circunstancias extrañas).

Establecer la relación de parentesco con mecanismos científicamente probados es útil para:

  1. Ganar custodia legal, pensión, beneficios de la seguridad social y herencias obtenidas por la relación de parentesco directa.
  2. Identificar los vínculos con las condiciones genéticas que pueden afectar a la salud a largo plazo.

Aunque los resultados sean fiables y den acceso a múltiples servicios desde un punto de vista teórico, no todas las pruebas de paternidad son válidas ante un juzgado. En algunas regiones (como España, Australia y más) se requieren laboratorios y procedimientos específicos para que los resultados sean utilizados en un procedimiento judicial o administrativo. Por ello, en muchos casos el análisis tiene un valor únicamente informativo.

Genética de la celiaquía.

Prueba de paternidad prenatal

Antes de continuar con la prueba de paternidad típica, es necesario destacar que también existe una variante prenatal para las personas que quieren confirmar el parentesco antes del nacimiento del bebé. En estos casos hay 2 opciones principales:

  1. Prueba invasiva: es posible establecer la relación de paternidad si se somete a la madre embarazada a una biopsia de corion o una amniocentesis. Son procesos muy eficaces porque se toma la muestra directamente del feto, pero existe un pequeño riesgo de que se produzca un aborto. Por ello, no se recomienda llevar a cabo una prueba invasiva.
  2. Prueba no invasiva: existe una pequeña cantidad de ADN fetal en la sangre de la madre a partir de las 7 semanas (y esta va aumentando con la gestación). Por ello, cada vez hay más pruebas no invasivas que se pueden realizar con una extracción sanguínea materna muy simple.

¿Cómo se lleva a cabo la prueba de paternidad?

Los microsatélites (o STRs) son secuencias de ADN que se repiten muchas veces de forma consecutiva en el genoma del individuo. La variación en el número de repeticiones (y no la secuencia repetida) crea diferentes alelos. Estas secuencias de material genético (marcadores) son las que más se utilizan para establecer relaciones de parentesco, pues al igual que el resto de la información genética, se heredan de padres a hijos y son muy variables entre personas no relacionadas.

Actualmente, los marcadores más extendidos a nivel mundial son los 13 STRs autosómicos integrados en el sistema CODIS, establecido en 1997 por el Federal Bureau of Investigation (FBI) para la creación de un banco de datos nacional. La posibilidad de coincidencia al azar entre individuos no relacionados mediante el análisis de los 13 marcadores del CODIS es inferior a un billón.

Para poder analizar el ADN tanto del padre como del hijo, hay que realizar una toma de muestra de mucosa bucal de ambos. El procedimiento para llevar a cabo la prueba de paternidad informativa de VIVOLABS es el siguiente:

  1. Comprar la prueba en la web.
  2. Hacer la extracción de muestra en casa o en clínica. La modalidad de prueba en el hogar contiene instrucciones detalladas con el proceso y todo el material necesario.
  3. Reenviar la muestra al laboratorio.
  4. Recibir un informe confidencial con los resultados en la plataforma online.
  5. Obtener una llamada informativa gratuita para solventar cualquier duda.

El tiempo para la obtención de resultados varía entre laboratorios, siendo los 7 días un estándar. De todas formas, es necesario volver a recalcar que la información obtenida no siempre es válida en un procedimiento judicial.

 

Compra tu prueba de paternidad

Nuestra prueba de paternidad se puede realizar desde casa de forma totalmente confidencial. Te enviaremos una caja con las instrucciones y los materiales de toma de muestra y haremos el análisis en nuestro laboratorio propio.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

2 replies on “Prueba de paternidad: ¿qué es y cuántos tipos existen?

  • María Isabel López Meliá

    Hola necesito saber para una prueba de paternidad
    He leído que se obtiene a través de la saliba
    Mi pregunta es porque mi hijo vive en Japón y el padre en Barcelona y no tengo idea la validez que pueda tener la saliba, un día o más tiempo.
    Gracias

    Responder
    • Laura

      Hola María Isabel,
      Nuestra prueba informativa de paternidad se realiza mediante toma de muestra de mucosa bucal que se toma con un bastoncillo o hisopo. Esta muestra puede durar bastante tiempo, así que no habría problema que viajase y tardarse varios días en llegar al laboratorio para analizarse.
      Saludos,

      Responder

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.