¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Qué es la ancestría?

Todos los seres humanos nos preguntamos en algún momento de nuestras vidas quiénes sómos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. La curiosidad es innata en nuestra especie y gran parte de la identidad se basa en los antepasados y la cultura que nos subyace. Con esta idea como pilar, la ancestría y la creación de pruebas de parentesco se abren cada vez más paso en el mercado general.

¿Es posible conocer con exactitud cuáles son nuestras raíces? ¿Podemos remontarnos cientos de años atrás para descubrir los antepasados que nos precedieron? ¿Hasta qué punto es esta ciencia emergente exacta? No dejes de leer, pues en las siguientes líneas te damos respuesta a esta pregunta y otras muchas más.

La ancestría y la genealogía genética

En términos científicos, la genealogía genética o pedigrí es la representación genética de un árbol genealógico. Se presenta de forma clásica con diagramas que recopilan enfermedades o rasgos transmitidos de padres a hijos en un número limitado de generaciones. Mediante muestras de ADN, esta ciencia es capaz de establecer el tipo y nivel de relación genética entre 2 o más individuos.

Esta disciplina tiene 3 usos principales, aunque existen muchos más:

  1. Linajes maternos directos: en estos análisis se emplea ADN mitocondrial, pues solo se hereda de madre a hijo. Se obtiene información de gran interés sobre el linaje maternal. Las mitocondrias coincidentes o cercanas entre personas suelen indicar un ancestro materno común reciente.
  2. Linajes paternos directos: el cromosoma Y es sexual y solo se encuentra en varones (las mujeres son XX y los hombres XY). Su análisis en hombres, al igual que en el caso anterior, indica ancestría común cercana en la línea paterna.
  3. Orígenes ancestrales: este análisis abarca un espectro mucho mayor y se pueden inferir los ancestros de una persona hasta cientos de años atrás. De todas formas, se trata de una estimación hasta cierto grado inexacta.

Las pruebas de ancestría, sobre todo en cuanto a orígenes, son cada vez más populares. Según estudios, más de 26 millones de personas en todo el mundo se han sometido a pruebas de ascendencia genética por parte de empresas directas al consumidor (DTC).

Además, la genealogía genética no solo tiene un uso informativo, pues también puede emplearse para rastrear asesinos y para identificar a personas fallecidas. Aun así, es necesario destacar que las pruebas que se ponen a la venta directamente al consumidor no suelen tener ningún tipo de valor legal. Son meramente informativas.

La genealogía genética puede ayudar a retomar relaciones familiares ya pasadas.

¿Cómo se hacen las pruebas de ancestros?

A partir de ahora, vamos a hablar de las pruebas centradas en los orígenes ancestrales, pues las de linajes maternos y paternos directos son algo menos populares. Para entender realmente en qué consisten, tenemos que introducir un término genético: el polimorfismo de nucleótido único (SNP).

Los SNPs son variaciones en las secuencias de ADN que afectan a una sola base (unidad, nucleótido) de una secuencia del genoma. Cualquier SNP analizado debe encontrarse al menos en un 1 % de la población general, pues de lo contrario se trataría solo de una mutación puntual. Estas variaciones no reportan información de interés sobre genes específicos, pero sí que son de gran utilidad para llevar a cabo las pruebas de ancestría.

Estas pequeñas variaciones ocurren muy a menudo a lo largo del genoma de las personas, aproximadamente 1 entre cada 1000 nucleótidos. Por ello, se estima que hay entre 4 y 5 millones de SNPs de media en nuestro genoma. Tal y como indican fuentes científicas, se han caracterizado más de 600 millones de estas variaciones en las poblaciones de todo el mundo.

El patrón de los SNPs de cada individuo se puede comparar con las bases de datos recogidas y obtener un porcentaje estimado de ancestría según el grupo étnico. Por ejemplo, al realizarte este análisis, puedes descubrir que tienes un 70 % de europeo, un 20 % americano, un 4 % de Oceanía y un 6 % africano. También es posible hilar algo más fino y saber exactamente a qué regiones corresponden esos porcentajes, no solo continentes.

Este tipo de análisis permite cubrir un espectro mucho más amplio que las pruebas del cromosoma Y o el ADN mitocondrial. Algunas de las compañías que los ofrecen analizan hasta 700.000 marcadores genéticos y obtienen información que se remonta hasta 700-900 años atrás (25-30 generaciones).

Limitaciones de este tipo de pruebas

Aunque estas pruebas sean de gran interés a nivel informativo, cabe destacar que los resultados no dejan de ser estimaciones. Además, cuentan con diversas limitaciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Las bases de SNPs recopilados no son las mismas para todas las compañías. Por ello, los resultados pueden variar dependiendo del producto que se compra.
  • Dependiendo de la prueba, la información recopilada sobre ciertos grupos étnicos puede variar. Por esta razón, las minorías pueden verse infrarrepresentadas a la hora de emitir el informe.
  • Los resultados pueden no satisfacer al cliente. La especie humana se caracteriza por sus constantes migraciones a lo largo de la historia y es posible encontrarse con parentescos no esperados/deseados.
  • No son pruebas 100 % exactas. Según científicos, si un estudio como este se remonta 10 generaciones atrás, solo podrá inferir 1 de cada 1024 ancestros.

Esto no significa que los resultados carezcan de valor o que las compañías que ofrezcan estas pruebas estén realizando prácticas moralmente dudosas. Los resultados arrojan muchísima información sobre la ascendencia de la persona, pero hay que tener en cuenta que son estimados y no siempre van a reflejar una realidad absoluta y exacta.

Las pruebas de ancestría pueden ser de gran utilidad para conocer las raíces e historia familiar.

Aunque tengan sus limitaciones, las pruebas de ancestría están al alza y cada vez son más exactas y fiables. No dudes en hacerte una si quieres conocer de dónde vienes y qué etnias han formado parte de tu historia.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.