¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Sangre en las heces: ¿a qué se debe?

La materia fecal es el conjunto de desperdicios sólidos y líquidos que resultan del proceso de la digestión de los seres vivos. Además de restos alimentarios, las heces contienen microorganismos, células, moco y otros compuestos que componen o atraviesan el tracto digestivo. La forma, el olor, el color, la consistencia y la composición de las deposiciones dicen mucho sobre nuestra salud general.

Por desgracia, en algunos casos la visita al baño genera preocupación. Observar sangre en las heces es uno de los escenarios más temidos para aquellos con problemas gastrointestinales, pero este signo no siempre es sinónimo de algo grave. En las siguientes líneas, comentamos a qué se debe este evento y cuáles son sus posibles soluciones.

Sangre en las heces y sangrado rectal: posibles causas

Muchos alimentos contienen sangre de otros seres vivos de forma natural, pero esta se digiere en el estómago. Por ello, si las deposiciones contienen sangre, es inequívocamente procedente del organismo del paciente. La sangre atraviesa el recto o el ano, por lo que el cuadro clínico se conoce como sangrado rectal.

Las causas de este suceso pueden ser múltiples y, como verás en las siguientes líneas, pocas veces este signo clínico viene derivado de cáncer. Te mostramos los desencadenantes principales del sangrado rectal.

Hemorroides

Las hemorroides, también conocidas como almorranas por la población general, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto. Muchos cuadros de hemorroides se presentan de forma asintomática, pero cuando existe un exceso de presión en la zona afectada o las heces provocan rozadura, se puede experimentar sangrado rectal.

Fuentes profesionales estiman que entre un 50 y un 80% de la población general tiene hemorroides en algún momento de su vida. Por ello, sin duda esta es una de las causas más comunes de la aparición de sangre en las heces. Los tratamientos caseros avalados por el médico suelen ser suficiente para tratar los casos más leves, pero siempre es posible recurrir a fármacos, procedimientos mínimamente invasivos o abordajes quirúrgicos si los métodos convencionales no funcionan.

Fisura anal

Las fisuras anales son desgarros pequeños (úlceras) situados en la parte final del canal anal. Esta condición es mucho más usual en niños y personas de mediana edad, siendo hasta 4 veces más frecuente en el género femenino. Como curiosidad, cabe destacar que hasta el 10% de las fisuras anales ocurren en el postparto.

Los síntomas más frecuentes de la fisura anal son el dolor al evacuar, la aparición de un bulto pequeño cercano al lugar lesionado y la presencia de sangre en las heces (o en el papel de váter después de limpiarse). Con frecuencia, este cuadro mejora tras aplicar medidas que fomenten el ablandamiento de las deposiciones. Si con esto no es suficiente, se requiere el consumo de medicamentos especiales o la cirugía.

El dolor abdominal es un síntoma que suele acompañarse con el sangrado en las heces.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa o colitis ulcerativa es una enfermedad que provoca inflamación y úlceras en la cavidad que cubre el recto y el colon. Es de tipo crónico y evoluciona de modo recurrente, con brotes. Esta patología puede ocurrir en personas de cualquier edad, sobre todo entre los 15 y los 30 años, y tiene un claro componente hereditario. Las cifras epidemiológicas de la colitis ulcerosa idiopática son de 8,7 a 11,8 pacientes por cada 100 000 habitantes.

Los síntomas más comunes de esta condición son dolor abdominal en el vientre, diarrea, fiebre, sensación de evacuación continuada, pérdida de peso y excreción de pus/sangre con las heces. De todas formas, cabe destacar que aproximadamente la mitad de los afectados tienen signos clínicos leves. Los brotes se tratan con corticoides, antibióticos e inmunosupresores, entre otros.

Diverticulosis y diverticulitis

Otra de las causas frecuentes de la aparición de sangre en las heces es la diverticulosis. Esta afección tiene lugar cuando se forman pequeños sacos o bolsas (divertículos) en la pared interna de los intestinos. La mayoría de los divertículos en el colon aparecen por un aumento de presión interna. No se sabe con exactitud qué es lo que desencadena este evento fisiológico, pero es mucho más habitual en personas de 40 años y menores.

La mayoría de las personas con diverticulosis son asintomáticas. De todas formas, si las bolsas se inflaman, surge un cuadro bastante más evidente conocido como diverticulitis. El dolor en la parte izquierda del abdomen, la sensibilidad abdominal, las náuseas, los vómitos y la fiebre son comunes en los casos de diverticulitis. El sangrado diverticular es otro de los signos de la condición.

Cáncer de colon

Si hablamos de sangre en las heces, es inevitable la mención del cáncer de colon. Aunque este sea el motivo más temido del evento fisiológico que nos atañe, se trata de uno de los menos usuales. Según estudios, hasta el 96% de los pacientes que acuden a la clínica con este síntoma no presentan cáncer de colon y se puede explicar por algún cuadro clínico menos grave, como el resto de los citados.

El cáncer ocurre cuando las células mutan. En situación de normalidad, los cuerpos celulares crecen y mueren según las necesidades fisiológicas. Por desgracia, las células cancerígenas mutadas crecen sin control y no siguen los patrones de senescencia naturales, dando lugar a los conocidos tumores y, en los peores casos, en la metástasis a otros tejidos. El cáncer colorrectal tiene su origen primario en el colon o en el recto.

Los síntomas más comunes del cáncer de colon son cambio persistente en los hábitos intestinales, sangrado rectal, molestia abdominal persistente, debilidad, fatiga y pérdida de peso sin causa aparente. La cirugía es el primer abordaje en casi todos los casos, pero si el cáncer está avanzado se puede requerir un tratamiento más agresivo (quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida y otros). Si la enfermedad se diagnostica en un estadio localizado, la tasa de supervivencia a 5 años del diagnóstico es del 91%.

La mayoría de los sangrados rectales no son causados por cáncer.

El cáncer de colon es poco común en la edad juvenil.

Aunque estas son algunas de las causas más comunes de la presencia de sangre en las heces, existen muchas más. Los traumatismos físicos, el prolapso rectal, la proctitis y ciertas infecciones también son sospechosos a la hora de explicar el evento. La mayoría de los agentes causales citados se pueden tratar de manera eficaz, pero esto no significa que haya que relajarse: si experimentas sangrado rectal, no dudes en acudir a tu centro médico de confianza cuanto antes.

Compra tu prueba

El sangrado rectal, sobre todo derivado del cáncer de colon y otras condiciones graves, puede provocar anemia. En VIVOLABS, contamos con múltiples pruebas que te permitirán conocer el estado de tu sangre para detectar con presteza esta y otras muchas enfermedades. No necesitas ni cita previa ni prescripción médica para realizarlos.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.