¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Vitamina A

La vitamina A es un nutriente que el cuerpo requiere en pequeñas cantidades para realizar sus funciones y mantenerse saludable. Hay 2 tipos diferentes de esta vitamina que se pueden encontrar en la alimentación:

  1. Vitamina A preformada: también conocida como “retinol”, la vitamina A preformada se encuentra en alimentos de origen animal como productos lácteos, carne de aves de corral, pescados y carnes de res.
  2. Provitamina A: las provitaminas son sustancias que pueden y deben ser transformadas por el organismo para llevar a cabo su función. Los precursores de la vitamina A son los carotenoides, pigmentos presentes en ciertas frutas y verduras.

Esta vitamina es esencial para la visión (sobre todo la nocturna), el desarrollo, el crecimiento, la función inmunitaria y muchas cosas más. El déficit de este nutriente se asocia a ceguera, hiperqueratosis y xeroftalmia, entre otros cuadros.

¿Qué es la prueba de la vitamina A?

Como su propio nombre lo indica, el examen de vitamina A mide el nivel de este compuesto orgánico en el torrente sanguíneo. Gracias a esta prueba, se pueden detectar las siguientes situaciones:

  • Deficiencia de vitamina A: este cuadro suele ser causado por una privación dietética prolongada. Es más común en regiones como el sudeste asiático, en las que el arroz (que no posee betacarotenos) es la base de la dieta. También puede deberse a una malabsorción, almacenamiento deficiente y transporte inadecuado de vitamina A. Cursa con síntomas como problemas oculares, defensas bajas, alteraciones en la piel y problemas óseos.
  • Exceso de vitamina A (hipervitaminosis A): la causa más habitual del exceso de vitamina A en el organismo es el consumo de suplementos. Este cuadro cursa con síntomas como visión borrosa, disminución del apetito, mareos, dolor de cabeza, irritabilidad, náuseas, daño hepático, somnolencia y vómitos, entre otros muchos.

Estas afecciones son poco usuales en países de alto ingreso, ya que es posible acceder a una dieta con un contenido alto y, si existe cualquier problema, recibir los suplementos pertinentes.

Los valores aceptables fluctúan entre 20 a 60 microgramos por decilitro de sangre (mcg/dl). Estos pueden variar ligeramente entre laboratorios.

¿Qué significa tener la vitamina A baja?

La deficiencia de esta vitamina puede ser primaria (de origen dietético) o secundaria (por una mala absorción a pesar de una ingesta adecuada). Este último cuadro secundario puede deberse a las siguientes causas:

  • Celiaquía: es un trastorno de naturaleza inmunitaria que afecta a personas genéticamente susceptibles. Se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten y daños al intestino delgado, lo cual impide la absorción de ciertos nutrientes.
  • Fibrosis quística: es una patología que provoca la acumulación de moco pegajoso y espeso en los pulmones, el tubo digestivo y otros órganos. Puede cursar con una malabsorción vitamínica.
  • Insuficiencia pancreática: es la incapacidad del páncreas de transportar y producir suficientes enzimas digestivas para la degradación de los alimentos en el intestino.
  • Obstrucción biliar: en este cuadro, el conducto que transporta la bilis desde el hígado al intestino delgado está obstruido.

 

Compra tu prueba

El perfil de vitaminas y minerales de VIVOLABS incluye el estudio de vitamina A en sangre. También contamos con múltiples pruebas genéticas y bioquímicas que abarcan problemas gastrointestinales y reacciones adversas frente a la ingesta de más de 200 alimentos.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.