¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

10 señales que alertan de una enfermedad renal

Los riñones son los órganos principales del aparato urinario y, como tales, realizan una serie de funciones inestimables para nuestra supervivencia. Entre sus múltiples labores, destacan la depuración de sustancias de desecho de la sangre, la eliminación del exceso de líquido, el mantenimiento del equilibrio químico sanguíneo y la secreción de hormonas (eritropoyetina, renina, calicreína y más). Estas pequeñas estructuras filtran una media de 200 litros de sangre al día con el fin de mantenernos vivos.

Por desgracia, existen diversas enfermedades que pueden afectar a las nefronas (unidades básicas del riñón), haciéndoles perder efectividad y funcionalidad con el paso del tiempo. Este proceso es lento y progresivo, se conoce como enfermedad renal crónica y afecta hasta al 10 % de la población mundial, lo que equivale a más de 800 millones de personas. Con estas cifras en mente, no es de extrañar que el fallo renal esté entre las 20 primeras causas de muerte globales.

Más allá de cifras epidemiológicas, es necesario destacar que hay diversas señales que alertan de una enfermedad renal. Detectarlas a tiempo es esencial antes de llegar a un punto irreversible. En las siguientes líneas, te mostramos 10 signos y síntomas de que algo no va bien en los riñones.

1. Cambios en la producción de orina

Las nefronas, unidades estructurales y funcionales básicas de los riñones, son las responsables de la purificación de la sangre. Se encargan de regular la cantidad de agua y sustancias solubles, excretando lo innecesario en forma de orina y reabsorbiendo los elementos que se pueden reaprovechar por el organismo. Cuando los riñones fallan, los cambios en la producción y excreción de orina son algunos de los más notables.

La necesidad de orinar más de lo normal, sobre todo por la noche, puede ser una señal de un fallo en los riñones. De todas formas, este síntoma también se puede asociar a una infección del aparato genitourinario o un agrandamiento de la próstata, entre otras cosas. No siempre indica una enfermedad renal.

2. Sangre en la orina

La presencia de sangre en la orina, condición conocida a nivel médico como hematuria, es uno de los síntomas que más se asocian a la patología en el aparato genitourinario. Puede tener una causa inofensiva o de fácil solución en muchos casos (infección de transmisión sexual, cálculos o agrandamiento benigno de la próstata), pero en otros es señal de cáncer, lesiones renales y problemas irreversibles.

La hematuria puede ser macroscópica (visible a simple vista) o microscópica (solo identificable en el laboratorio). La sangre en la orina que solo se puede ver en el laboratorio es un síntoma común de glomerulonefritis, una enfermedad que cursa con la inflamación de los glomérulos renales.

3. Orina espumosa

Esta es la última de las señales de enfermedad renal relacionadas con la orina nombradas en la lista, pero existen más. La producción de orina espumosa puede llegar a ser una señal de presencia de proteínas en este líquido, algo que no es normal. En situaciones de equilibrio los elementos proteicos son filtrados por los riñones, pero se reabsorben porque pueden ser empleados por el cuerpo. El hecho de que se excreten proteínas en la orina indica que las estructuras renales no están realizando su función como deberían.

Es normal que la orina se presente con burbujas, sobre todo cuando se hace pis con mucha fuerza o este choca contra la superficie del váter. De todas formas, la espuma que aparece cuando se excretan proteinas es más densa, blanquecina y cuesta deshacerse de ella al tirar de la cadena. Ante la duda, se recomienda comentar el síntoma con un médico.

4. Fatiga

La fatiga es una sensación de falta de energía, agotamiento y cansancio que se puede manifestar como efecto secundario del sobreesfuerzo físico y diversas enfermedades, entre otras muchas cosas. Un fallo severo en los riñones puede provocar la acumulación de toxinas y sustancias de desecho en el cuerpo, lo que se traduce en una sensación de fatiga constante que no mejora con el reposo o el descanso.

Además, estudios muestran que la anemia es una complicación común en la enfermedad renal crónica. Este cuadro cursa con fatiga en sí mismo, además de otros síntomas como debilidad, piel pálida/amarillenta, latidos cardiacos irregulares, mareos, aturdimiento y dificultad para respirar.

movil
salud proactiva

5. Piel seca y con picazón

La piel extremadamente seca es una clara señal de una enfermedad renal crónica en estadio avanzado. El picor que caracteriza a este cuadro, también conocido como prurito urémico, se debe a la acumulación de toxinas y elementos en la sangre (calcio, fósforo, magnesio, aluminio, histamina y más). Además, estudios han demostrado que las señales enviadas a los receptores de opioides en las células nerviosas pueden estar desequilibradas en la patología de los riñones, lo que provoca picazón.

6. Hinchazón de los ojos

La hinchazón de ocular, sobre todo por la mañana, es una de las múltiples señales de enfermedad renal. La pérdida de proteinas con la orina y el consiguiente desajuste de la homeostasis sanguínea, ya nombrada en apartados previos, resulta en el almacenamiento de líquidos y minerales como el calcio y el fosfato alrededor de los ojos, lo que provoca su hinchazón.

7. Problemas respiratorios

Cuando los riñones no están filtrando la sangre correctamente, es posible que ocurra una acumulación de fluidos en ciertas partes del cuerpo. Una de esas partes son los pulmones, por lo que es común que los pacientes con una enfermedad renal crónica tengan cierta dificultad para respirar correctamente.

8. Hinchazón de las extremidades

Como hemos dicho en líneas previas, la pérdida de proteinas en sangre y la acumulación excesiva de fluidos derivadas del fallo renal pueden traducirse en la hinchazón de ciertas estructuras corporales. En este apartado centramos nuestra atención en los edemas, hinchazones de los tejidos blandos debido a la acumulación de líquido en el compartimento intersticial.

Los edemas derivados de la enfermedad renal suelen presentarse en pies, manos y piernas. Este signo clínico requiere atención inmediata, pues también puede ser señal de otras condiciones graves como enfermedad cardiovascular, insuficiencia venosa crónica, trombosis venosa profunda, pericarditis, hipertensión pulmonar y diabetes, entre otras.

9. Calambres musculares

Los calambres musculares, sobre todo en las piernas, son comunes en las personas con enfermedad renal. Están causados ​​por desequilibrios en los líquidos y electrolitos derivados de una mala filtración, por daño a los nervios debido a la acumulación de toxinas o por problemas de flujo sanguíneo.

10. Dolor en la espalda

Los riñones están ubicados a cada lado de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica. Como producto de ciertas enfermedades, se puede producir un dolor que se localiza en la región anatómica de los riñones. Algunos de los desencadenantes comunes de este síntoma son las piedras en los riñones, la infección renal, los quistes renales y la enfermedad renal poliquística.

Es fácil confundir un dolor renal con un dolor lumbar al uso (derivado de malas posturas, problemas vertebrales o agarrotamiento muscular). De todas formas, hay ciertos puntos clave para su distinción:

  • El dolor renal se siente “más profundo” que el lumbar.
  • La lumbalgia se localiza siempre en la espalda baja, mientras que el dolor renal puede estar situado un poco más arriba.
  • El dolor renal suele presentarse a ambos lados de la espalda, y no en el centro de la misma.
  • El dolor renal suele ser constante y no mejora con los cambios de postura o el reposo. Por otro lado, el dolor lumbar sí se suele aliviar cuando se adoptan ciertas posiciones.
La microbiota y la depresión están más relacionadas de lo que podría parecer.

Aquí hemos citado 10 señales de enfermedad renal, pero existen muchas más. Ante cualquier signo o síntoma de un problema en los riñones, te recomendamos acudir al médico con presteza. Muchos de los problemas que afectan a estos órganos se pueden abordar antes de cronificarse con la atención médica adecuada.

Compra tu prueba

En VIVOLABS, ponemos a tu disposición un estudio de sangre que te permitirá conocer de forma rápida y sencilla el estado de tus riñones. Nuestro Análisis Perfil renal se puede adquirir sin receta médica y no se requiere cita previa para la extracción de la muestra, realizada en cualquiera de nuestros centros.

Otros artículos relacionados

14 replies on “10 señales que alertan de una enfermedad renal

    • Samuel

      Buenos días, Graciela, y muchas gracias por tu comentario. En este blog, contamos con más contenido informativo acerca de la salud de los riñones. También ponemos a tu disposición nuestro Análisis Perfil Renal, un estudio en sangre que te permitirá conocer el estado general de tus riñones según el estudio de ciertos parámetros bioquímicos. Nuevamente, te agradecemos el comentario.

      Responder
    • Samuel

      Buenos días, Nelly, y muchas gracias por tu comentario. Si eres residente en España, puedes adquirir tu Análisis Perfil Renal en esta misma web. A partir de una muestra de sangre con extracción en cualquiera de nuestras clínicas, analizaremos varios parámetros bioquímicos asociados a la salud renal. En caso de que aparezca algún resultado alterado, podrás acudir a tu médico para la realización de estudios accesorios.

      Responder
  • Conchita

    Empezé con dolor en articulaciones, y después me surgió hinchazón en vientre, y algo en cara, para seguir con cansancio , fatiga y un silbido al respirar cuando comienzo a caminar, cuales pueden ser las causas

    Responder
    • Samuel

      Buenos días, Conchita, y muchas gracias por tu comentario. Por desgracia, no podemos ayudarte, pues carecemos de información sobre tu cuadro clínico. Te recomendamos que te pongas en manos de un profesional médico para llegar a un diagnóstico certero.

      Responder
  • Coromoto

    Buenas tardes, me podrias informar, la intolerancia a la lactosa puede causar sintomas de enfermedad renal, como edema de pies y manos. Gracias por responder

    Responder
    • Clínica Vivolabs Madrid

      Buenos días Coromoto,

      Gracias por su comentario. Los síntomas típicos de la intolerancia a la lactosa incluyen dolor abdominal, distensión abdominal, flatos, diarrea, borborigmos y posibles náuseas y vómitos. En algunos casos, la motilidad gastrointestinal disminuye y los sujetos pueden presentar estreñimiento posiblemente como consecuencia de la producción de metano. Además, se producen síntomas extraintestinales que pueden incluir dolores musculares y articulares, dolores de cabeza, mareos, letargo, dificultades con la memoria a corto plazo, úlceras en la boca, alergias (eccema, prurito, rinitis, sinusitis y asma), arritmia cardíaca, dolor de garganta, aumento de la frecuencia de la micción, acné y depresión.
      Lo que si hay relación directa es con el consumo de lácteos y la enfermedad renal. Te recomendamos que acudas a un especialista donde valorar tu caso con tu historia clínica, en la clínica Vivolabs podemos ayudarte: Consulta de Nutrición especializada
      Gracias.

      Un saludo

      Responder
  • Koro Martínez Alonso

    Me encuentro muy cansada y me encontraron un nódulo en el riñón izquierdo.
    Estoy en espera de un TAC.
    Me duelas piernas y me siento muy cansada, cómo que no recupero.
    Muchas gracias .
    Un saludo koro

    Responder
    • Samuel

      Muchas gracias por dedicar tu tiempo en leer este espacio, Koro. Esperamos que tu situación mejore, y te recomendamos que sigas las recomendaciones médicas que se te indiquen una vez realizadas las pruebas imagenológicas pertinentes.

      Responder
  • Jennifer

    Buenas noches bueno pues ami me da con muchas constancia ir al baño y pues ahora mantengo un dolor en la parte de la.eapalda.como un puyon y también he tenido que siento hormigueo como.si algo me caminara algo dentro de la.piel espalda brazos y piernas

    Responder
    • Clínica Vivolabs Madrid

      Buenos días Jennifer,
      Gracias por tu comentario. Los textos y la atención brindada en VIVOLABS nunca deben servir como sustituto de una consulta médica completa. Te recomendamos que, ante síntomas que pueden comprometer órganos o funciones esenciales, acudas a tus profesionales de confianza y sigas sus pautas. Lamentamos no poder ayudarte más, pero la valoración de signos y síntomas muy concretos no se pueden abordar en este portal. Ponte en contacto con un profesional en salud para valoración específica de tu caso y seguimiento, si es preciso.

      Un saludo.

      Responder
      • Clínica Vivolabs Madrid

        Buenos días Evita,

        Gracias por tu comentario. Los cálculos renales son habitualmente asintomáticos, suelen producir síntomas cuando ocasionan complicaciones como la obstrucción en las vías urinarias, u otras como infección de orina. El dolor por un cólico renal es frecuentemente de inicio súbito y de intensidad tal que algunas personas precisan atención por urgencia para uso de medicación endovenosa para el control del dolor y síntomas asociados. No es un dolor mecánico condicionado a la movilidad sino un dolor inflamatorio complejo que implica muchas vías del dolor y que se dispara por la obstrucción del paso de la orina por las vías urinarias.

        Un saludo.

        Responder

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centros
[SUPER-STORE-FINDER]