¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Insulina

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su función principal es transportar la glucosa que entra en el organismo a las células para que pueda ser utilizada como fuente de energía. Además, favorece el almacenaje de glucosa en forma de glucógeno en el hígado y en el músculo, interviene en la transformación del exceso de glucosa en grasa, inhibe la escisión de las grasas en ácidos grasos y facilita el transporte de aminoácidos, entre otras cosas.

La insulina juega un papel esencial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre. Por ello, la producción baja de esta hormona o que las células no respondan bien a ella (resistencia) son las explicaciones principales de los cuadros diabéticos.

¿Para qué sirve la prueba de la insulina?

La insulina es una hormona producida y almacenada en las células beta del páncreas. Si la cantidad de esta hormona o su funcionalidad son anormales, se produce un desequilibrio de la glucosa en la sangre, dando lugar a un cuadro diabético. Esta prueba tiene los siguientes usos esenciales:

  1. Diagnosticar la resistencia a la insulina, es decir, que las células no responden bien a ella y no son capaces de absorber la glucosa sanguínea para obtener energía.
  2. Vigilar la progresión del cuadro en las personas con diabetes tipo 2.
  3. Diagnosticar un insulinoma, un tumor del páncreas que deriva en la sobreproducción de insulina.
  4. Conocer el motivo de una hipoglucemia (sea o no derivada de un insulinoma).

Los niveles anormales de insulina en sangre (o un mal funcionamiento de la hormona) pueden provocar hipoglucemia e hiperglucemia, respectivamente. El desequilibrio en este valor no solo se asocia a la diabetes de tipo 2, si bien la prueba se hace sobre todo para detectar esta condición.

Los valores normales de insulina en sangre se encuentran entre 5-25 unidades por mililitro (U/ml). Cuando este parámetro es mayor a 30 U/ml en ayunas, se plantea una insulinorresistencia. Tras la administración de glucosa en la dieta, este rango natural aumenta bastante.

¿Qué significa tener la insulina alta?

La hiperinsulinemia se traduce en una cantidad de insulina en la sangre mayor que la que se considera normal. Algunos de los cuadros clínicos que desencadenan este desbalance son los siguientes:

  • Diabetes tipo 2: la hiperinsulinemia, en sí misma, no implica diabetes. De todas formas, que el páncreas produzca más cantidad de esta hormona suele estar relacionado con que las células no sean capaces de interactuar correctamente con ella, lo cual sí indica una diabetes tipo 2.
  • Insulinoma: es un tumor del páncreas que hace que se secrete demasiada insulina. Esto, a su vez, deriva en un cuadro de hipoglucemia.
  • Nesidioblastosis: es una hiperplasia de los islotes de Langerhans, las estructuras pancreáticas que se encargan de producir hormonas como la insulina y el glucagón.

 

 

Compra tu prueba

En VIVOLABS, contamos con un perfil específico para diabéticos que mide la cantidad de insulina en sangre. Además, también ponemos a tu disposición 2 pruebas genéticas que te permitirán conocer tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de la vida.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.