La sociedad está cada vez más envejecida. A medida que aumenta el conocimiento en ciencia, medicina, nutrición y otros muchos campos para el bienestar, se incrementan los años de vida y la capacidad de autonomía de las personas. Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2015 y el 2050 el porcentaje de habitantes envejecidos se duplicará. En un futuro cercano, el 22 % de la humanidad será mayor de 60 años.
Tener más momentos para vivir es una buena noticia, siempre y cuando el tiempo invertido sea de calidad. Para llegar a la tercera edad de forma sana y sin percances, es necesario conocer los primeros signos y síntomas de las condiciones más comunes en personas mayores con el fin de detectarlas a tiempo y evitar su progresión. En las siguientes líneas, te contamos cuáles son las 12 enfermedades más comunes en la vejez y sus hitos a nivel clínico.
1. Artritis
El término artritis designa a la inflamación de las articulaciones y engloba a más de 100 entidades clínicas diferentes. Entre las más conocidas, destacan la artritis reumatoide, la artritis juvenil, la artrosis, la gota o el lupus eritematoso sistémico. Este grupo de cuadros es extremadamente común en los sectores envejecidos, afectando a más del 50 % de la población con más de 60 años.
Entre los síntomas generales de la artritis, destacan el dolor articular, la inflamación de las articulaciones, la limitación del movimiento, el enrojecimiento de la zona y más. Se pueden realizar muchos cambios en el estilo de vida y buscar apoyo farmacológico para abordar estas condiciones, pero aun así continúan siendo una causa de morbilidad y pérdida de calidad de vida muy importante en todo el mundo.
2. Cáncer
El cáncer es uno de los problemas de salud más prevalentes y, tal y como indica la OMS, supone la primera causa de defunción en todo el mundo. Este conjunto de enfermedades es heterogéneo, pero todas las condiciones englobadas bajo el término cáncer tienen algo en común: la mutación de ciertos grupos celulares y su posible crecimiento descontrolado con posibilidad de extenderse a otros órganos y tejidos (metástasis).
A medida que se envejece, las posibilidades de que fallen los mecanismos de replicación y reparación del ADN aumentan, por lo que es más probable que se produzcan mutaciones y metástasis. Por esta razón, no es de extrañar que la mayoría de cánceres comunes se diagnostiquen a partir de los 60 años de edad.
3. Hipertensión
La hipertensión se define a nivel médico como una presión sistólica superior o igual a 130 o una presión diastólica superior o igual a 80. La prevalencia de esta condición aumenta claramente con la edad: la probabilidad de desarrollarla es de un 22,4 % entre los 18 y 39 años, mientras que en la población mayor de 60 años está presente hasta en un 75 %. El sistema vascular cambia con el paso del tiempo y las arterias se tornan más rígidas, lo que promueve el incremento de la presión sanguínea.
De todas formas, para la mayoría de los adultos no existe una causa identificable de la hipertensión. Se pueden destacar de todas formas ciertos factores de riesgo, como el historial familiar, la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaquismo, el consumo excesivo de sal, el estrés y la aparición de diversas afecciones crónicas.
4. Enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias son muy comunes en la vejez y, además, representan algunas de las causas de defunción más habituales a nivel global. Destacamos las siguientes:
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): esta patología inflamatoria pulmonar crónica causa la obstrucción del flujo de aire a los pulmones. El enfisema y la bronquitis crónica son las dos condiciones que más se asocian a la aparición de la EPOC. Se estima que hasta el 15 % de las personas mayores de 65 años tienen esta condición y el tabaquismo es su principal desencadenante en muchísimos casos.
- Asma: esta condición es muy común y cursa con problemas ocasionales para respirar normalmente e inflamación/estrechamiento de las vías respiratorias. El 7,8 % de la población mayor de 65 años es asmática y se estima que las posibilidades de complicaciones y muerte derivadas de esta condición son mucho mayores en comparación con la población juvenil.
- Neumonía: las neumonías virales y bacterianas son más comunes en la población envejecida, pues el sistema inmunitario se deteriora con el paso del tiempo y es más proclive a tener dificultades a la hora de combatir infecciones.
- Cáncer de pulmón: enlazando con el apartado previo, no se puede olvidar el cáncer de pulmón a la hora de hablar de enfermedades respiratorias en la vejez. La edad media del diagnóstico de esta neoplasia maligna es de 70 años y, por desgracia, el pronóstico es muy pobre. La tasa de supervivencia para todos los tipos combinados a 5 años de la detección no supera los 25 años.
5. Enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo que destruye poco a poco la capacidad de memorizar, pensar y realizar actividades básicas para la vida. Es el tipo de demencia más conocido en todo el mundo, pero hay que destacar que existen más (como la demencia frontotemporal, la demencia vascular, la demencia mixta y más). Tal y como indican estudios, a nivel global la incidencia de estas patologías neurológicas ha aumentado casi en un 148 % desde 1990 hasta 2019.
1 de cada 9 personas mayores de 65 años tiene enfermedad de Alzheimer. Aunque se desconoce la etiología en su totalidad, se cree que esta patología surge por una combinación de factores genéticos, ambientales y estilo de vida que afectan al cerebro y su funcionalidad a lo largo del tiempo.
6. Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad del sistema esquelético en la que se produce una disminución de la masa ósea. Esto hace que los huesos se tornen débiles y quebradizos, favoreciendo roturas y otras lesiones graves en situaciones aparentemente normales (como una caída leve o un golpe). La osteoporosis es una causa común de rotura de muñeca, cadera y vértebras, entre otras regiones anatómicas.
Esta enfermedad se hace mucho más común con el paso del tiempo, sobre todo en el sexo biológico femenino. Tras la menopausia, los desbalances hormonales hacen que la velocidad de pérdida de masa ósea sea mucho más rápida que la tasa de reparación de estos tejidos. 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis.
7. Diabetes
El exceso de glucosa en sangre por falta de insulina o mala funcionalidad de la misma es muy común en la población general, pero mucho más si prestamos atención a los segmentos más envejecidos. Los adultos mayores tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 debido a los efectos combinados del aumento de la resistencia a la insulina y el deterioro de la función de los islotes pancreáticos debido al paso del tiempo.
Además, las personas mayores diabéticas están en un mayor riesgo de desarrollar complicaciones para la salud, como hipoglucemia, fallos renales y problemas del corazón. Es esencial controlar esta condición antes de que se torne grave y genere daños irreversibles en el organismo.
8. Obesidad
La obesidad no requiere presentación. Según la OMS, más de 650 millones de personas viven con esta condición en todo el planeta, lo que equivale al 13 % de la población adulta. Recordamos que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de otras muchas afecciones, como diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, problemas respiratorios e incluso cáncer.
Los cambios hormonales durante el envejecimiento y el sedentarismo, además de una dieta desequilibrada y hábitos insanos (como beber o fumar), explican en parte la mayor prevalencia de la obesidad en la población mayor. Es esencial mantenerse activo a nivel físico según las indicaciones médicas independientemente de la edad siempre que el cuerpo lo permita.
9. Depresión
A la hora de hablar de enfermedades comunes en la vejez, no podemos olvidar la depresión. Este trastorno del ánimo tan común en la edad adulta no forma parte del proceso de envejecimiento, aunque muchas personas lo crean así. Sentirse solo y desanimado cuando el cuerpo comienza a fallar es algo natural, pero que estos sentimientos duren meses o años y conlleven ideaciones de suicidio, desesperanza y falta de autoestima no. Toda persona tiene derecho al amor propio y a formar parte de la sociedad sin importar la edad.
Según estudios, hasta el 22 % de la población envejecida podría padecer depresión. Las condiciones médicas crónicas e incapacitantes, el aislamiento social, la muerte de seres queridos y amigos, el estrés asociado al paso del tiempo y la falta de actividad son solo algunos de los factores que implican la alta incidencia de este trastorno en la población geriátrica. Es de vital importancia no dar la espalda a las personas mayores a nivel social, ya sea entre familiares o con infraestructuras gubernamentales (cuidadores gratuitos, centros de reunión para mayores y más).
En esta lista, te hemos mostrado un total de 12 enfermedades comunes en la vejez: 8 entidades clínicas propias y 4 patologías respiratorias. Aunque no todas ellas sean igual de graves, hay que tener en cuenta que la edad avanzada siempre es un factor de riesgo añadido que empeora el pronóstico y dificulta el abordaje clínico.
Por estas razones, es esencial someterse a análisis médicos periódicos y acudir al especialista médico ante cualquier duda independientemente de la edad. Cuanto antes se detecte una patología, menos probable es que pase factura a largo plazo. Alcanzar una vejez sana es posible si se lleva un estilo de vida sano y proactivo.
Pruebas genéticas para el riesgo
En VIVOLABS, contamos con diversas pruebas genéticas que te permitirán conocer tu riesgo personal de desarrollar muchas de las enfermedades aquí citadas, como el cáncer, la osteoporosis o la enfermedad de Alzheimer. Si conoces tus papeletas para debutar a nivel genético, podrás tomar las medidas preventivas y médicas pertinentes antes de que sea tarde.
Redactor de contenidos y divulgador científico en grupo VIVO.
Redactor científico con más de 3 años de experiencia en divulgación en diversos portales web. Graduado en biología, con máster en zoología y especializado en biología sanitaria.
1 replies on “Las 12 enfermedades más comunes en la vejez“
adonay
my like