¡Date prisa! 10% descuento en todas nuestras pruebas. Código: Navidad10

Válido hasta el 10/01/2022. No acumulable a otros vales descuento.

Días
Horas
Minutos
Segundos

10 enfermedades prevalentes en hombres

Es de conocimiento popular que el tiempo no pasa igual para todos. Más allá de las características biológicas que nos definen como individuos, existen factores como el género, la procedencia y los hábitos diarios que modulan nuestra esperanza de vida. En esta oportunidad, se recogen 10 enfermedades prevalentes en hombres, ya sea por las características fisiológicas del varón o sus tendencias socioculturales generales.

La esperanza de vida promedio de los hombres es 5 años menor que la de las mujeres, aproximadamente. Los varones también tienen de 2 a 4 veces más probabilidades que las mujeres de fallecer de forma prematura por lesiones no intencionales, homicidio y suicidio. Estos datos son muy complejos de interpretar, pues es tan importante la biología como la cultura a la hora de explicarlos.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en varones?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es ‘la alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible’. Tanto la salud como la patología son puntos integrales de la vida, pues ambas forman parte de nuestros procesos biológicos y sociales.

Hablar de enfermedades “típicas” de un segmento demográfico concreto (género, edad, etnia y más) es algo difícil, pues la generalización suele llevar a equivocaciones, y en los peores casos, a la estigmatización. De todas formas, se puede intuir que hay patologías más típicas en hombres que en mujeres y viceversa, sobre todo por las particularidades del aparato reproductor en cada caso.

Además de los factores anatómicos, también existe un claro componente social a la hora de buscar enfermedades comunes en el género masculino. Por ejemplo, según el portal sanitario Northwest Primary Care, los varones tienen una tendencia cultural a acercarse al exceso. Esto quiere decir que son más proclives a beber más alcohol, fumar más, comer más y ponerse en situaciones peligrosas de manera más asidua.

Sumando la biología del aparato reproductivo y la tendencia social masculina, se pueden citar diversas enfermedades prevalentes en hombres. Las exponemos a continuación sin un orden concreto.

1. Enfermedades cardíacas

El término enfermedad cardíaca hace referencia a cualquier patología que afecte al corazón. Hay muchas condiciones englobadas en este grupo: arritmias, defectos congénitos, miocardiopatías, infartos, insuficiencia y más. Los problemas del corazón son la primera causa de muerte en las regiones de alto ingreso (como Estados Unidos). La cardiopatía isquémica es la que más problemas reporta en este ámbito, pues es responsable del 16 % de las defunciones globales.

Aunque las enfermedades cardíacas afecten a todos los grupos, es necesario destacar que los hombres las desarrollan 10-15 años antes que las mujeres de media. Entre otras cosas, estos cuadros pueden fomentarse por el colesterol alto, la hipertensión no controlada, la diabetes y otros hábitos insanos (como beber y fumar). Muchos de los cuadros que desencadenan problemas en el corazón se pueden prevenir con un estilo de vida adecuado.

2. Cáncer de próstata

Esta es una de las enfermedades en hombres más prevalentes por “obligación”, ya que la próstata es un órgano exclusivo del aparato reproductor masculino. Según la American Society of Clinical Oncology, 1 414 259 personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata en 2020, lo que la convierte en la cuarta patología de este grupo más frecuente a nivel global. Además, se trata del cáncer más frecuente en el sexo masculino (exceptuando al de piel).

La tasa relativa de supervivencia a 5 años en su variante localizada es de casi el 100 %.

Son muchas las enfermedades comunes en hombres.

3. Alcoholismo

Cada año, se producen más de 3 millones de muertes atribuibles al consumo irresponsable de alcohol. De todas estas defunciones, 2,3 millones de ellas ocurren en el género masculino y 0,7 millones en mujeres. Aunque el alcoholismo sea un problema a nivel sanitario en todos los grupos etarios, los hombres adultos son más proclives a desarrollarlo desde un punto de vista estadístico. Hasta el 20 % de los varones beben de forma irresponsable, mientras que esta cifra en mujeres se reduce al 5-6 %.

El alcoholismo puede derivar en alta presión arterial, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, problemas hepáticos, ciertos tipos de cáncer y muchas cosas más. El consumo nocivo de alcohol también provoca pérdidas sociales y económicas importantes más allá de las sanitarias.

4. Prostatitis

De nuevo, esta es otra de las enfermedades más prevalentes en hombres por las particularidades del aparato reproductor. La prostatitis es la hinchazón e inflamación de la próstata y, con frecuencia, provoca dificultad al orinar y dolores. Este cuadro suele ser provocado por una infección bacteriana en la glándula prostática, aunque también puede aparecer por otras causas no infecciosas. Su tratamiento principal se basa en el uso de antibióticos y antiinflamatorios.

5. Orquitis

La orquitis es otra de las patologías exclusiva de los hombres, pues consiste en una inflamación de los testículos. Este cuadro puede ser propiciado por infecciones bacterianas, cuadros víricos o causas desconocidas (como es el caso de la orquitis granulomatosa idiopática). La orquitis bacteriana se debe tratar con antibióticos específicos, pero el dolor provocado por la inflamación se puede evitar con medicamentos antiinflamatorios no esteroides, reposo y la aplicación de compresas frías.

6. Cáncer colorrectal

Como su propio nombre lo indica, el cáncer colorrectal es un crecimiento tumoral maligno que ocurre en el recto y/o colon. Aunque esta patología es común en ambos sexos, cabe destacar que resulta algo más habitual en hombres que en mujeres (1 de cada 23 y 1 de cada 25, respectivamente). Dicho de otro modo, el riesgo es un poco menor en el sexo femenino.

El sangrado rectal es uno de los síntomas típicos de este tipo de cáncer, pero también existen muchos más. Entre ellos, destacan los cambios en los hábitos de evacuación, una sensación de “no-vaciado” intestinal después de defecar, los cólicos abdominales y el cansancio. Si el cáncer se diagnostica en un estadio localizado, la tasa de supervivencia es del 89 % 5 años después del diagnóstico.

7. Depresión y suicidio

No todas las enfermedades usuales en hombres son exclusivamente fisiológicas. Según la American Foundation for Suicide Prevention, los varones son 3,8 veces más proclives a quitarse la vida que las mujeres. Se producen más de 700 000 muertes por suicidio al año en todo el mundo y el 77 % de ellas tienen lugar en países de bajo o medio ingreso. Sin duda, la depresión y los trastornos mentales suponen un problema grave en la población tanto joven como adulta.

Uno de los factores clave que podría explicar esta tendencia es la falta de comunicación característica de muchas personas dentro del género masculino. Aunque los estereotipos sociales cada vez son menos prevalentes, es necesario reconocer que queda mucho camino por recorrer para deshacerse de las preconcepciones masculinas típicas.

8. Enfermedad hepática

Según estudios, los hombres son hasta 2 veces más proclives a morir de una enfermedad hepática crónica que las mujeres. El alcoholismo está muy vinculado a esta cifra, pues el consumo excesivo de alcohol puede provocar daños irreversibles en el hígado que desembocan en su cicatrización, lo cual se conoce como cirrosis. A medida que la cirrosis empeora, este órgano falla cada vez más y aparecen condiciones asociadas. El trasplante puede ser el único tratamiento posible en casos graves.

9. Síndrome de X frágil

El síndrome de X frágil es un trastorno hereditario y genético relacionado con el cromosoma X. Se estima que 1 de cada 238 mujeres son portadoras, mientras que la cifra en varones es de 1 entre cada 800. Curiosamente, se ven afectados por la patología 1 de cada 4000 varones y 1 de cada 6000 chicas. Aunque haya más mujeres portadoras, la enfermedad se manifiesta más en los hombres.

Las mujeres tienen 2 cromosomas X (XX) y los varones solo 1 (XY). Debido a los mecanismos de herencia genética sexual, la patología es más prevalente en los hombres. Cursa con síntomas múltiples, tanto físicos como psiquiátricos. Algunos de los problemas derivados están presentes desde el nacimiento, pero otros comienzan a hacerse evidentes en la pubertad.

10. Hipertensión

La hipertensión se define como la presión excesivamente alta de la sangre sobre la pared de las arterias. Esta patología es muy común en todo el mundo, pues se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años viviendo con ella. La prevalencia de la hipertensión en mayores de 18 años en España es del 49,9 % en hombres y el 37,1 % en mujeres. 

La mayor prevalencia de la hipertensión en hombres se puede explicar, en gran parte, por los hábitos poco saludables.

 Un señor mayor sonriente.

Son muchas las enfermedades más prevalentes en hombres que en mujeres, ya sea por las diferencias en el aparato reproductor entre ambos sexos, por los patrones de herencia ligados al sexo o por los factores socioculturales, entre otros muchos parámetros más. De todas formas, la conclusión es clara: si se reducen las costumbres y los hábitos insanos ligados al género masculino, será posible aumentar la esperanza de vida en hombres.

 

Compra tu prueba

Algunas enfermedades son más prevalentes en hombres que en mujeres, ya sea por la fisiología del aparato genital o por cuestiones sociobiológicas. En VIVOLABS, contamos con múltiples análisis genéticos y bioquímicos para estimar el estado general de salud de todo varón, independientemente de su edad.

Otros artículos relacionados

El síndrome de San Filippo cursa con síntomas diversos.
Salud general

Síndrome de Sanfilippo

Las enfermedades raras afectan a una proporción reducida de la población global. Aunque los casos absolutos de estas patologías sean muy reducidos, suponen un auténtico

Leer más »

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.